Casillas entra en el Olimpo de porteros de la Copa de Europa

Iker Casillas jugará en Lisboa su tercera final de la Champions League y entra en la lista de grandes porteros de la historia de la Copa de Europa.

Iker Casillas jugará en Lisboa su tercera final de la Champions League, una cifra que le permite entrar con letras de oro en la lista de grandes porteros de la historia de la Copa de Europa, aquellos que disputaron tres o más finales de la máxima competición europea.

La final de Lisboa reunirá a una gran cantidad de mitos en el terreno de juego. Para muchos de ellos el partido podría representar la última oportunidad de conquistar la Liga de Campeones, una circunstancia que unida al hecho de que dos clubes de la misma ciudad luchen por el título, hace del encuentro de Lisboa una cita histórica. Para Iker Casillas el partido será especial, ya que si finalmente es alineado por Carlo Ancelotti (como parece previsible), se convertiría en uno de los pocos porteros que ha disputado tres finales de la Copa de Europa. Los repasamos:

Porteros que disputaron tres finales

Juanito Alonso (1956, 57 y 58)

Nacido en Fuenterrabía en 1927, disputó las tres primeras finales de la historia de la Copa de Europa con la camiseta del Real Madrid, ganó las tres. Iker Casillas le igualará en Lisboa como portero del club con más finales en la máxima competición europea.

Dida (2003,05 y 07)

Único sudamericano que aparece en la lista, el brasileño Dida aparece entre los mejores de la historia gracias a sus dos triunfos con el Milan en 2003 y 2007 (ante Juventus y Liverpool). Su punto negro fue la derrota en la tanda de penaltis de la final de Estambul 2005.

Ray Clemence (1977, 78 y 1981)

Nacido en 1948, el inglés Ray Clemence fue el guardameta de la primera época dorada del Liverpool. Disputó las primeras finales de la mano de Bob Paisley. Tuvo la fortuna de ganar las tres que jugó, incluida la de París 1981 ante el Real Madrid de los García.

Sebastiano Rossi (1993, 94, 95)

Portero del gran Milan de los récords de Fabio Capello, Rossi tuvo la oportunidad de disputar tres finales de la Champions League consecutivas, aunque con suerte distinta. Perdió la de 1993 ante el Olympique de Marsella, estuvo presente en la goleada 4-0 al Barça de Atenas 1994 y finalmente volvió a quedarse a las puertas en 1995 ante el Ajax con el histórico tanto de Patrick Kluivert.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=eqeDvYfisV0]

Víctor Valdés (2006, 09 y 2011)

Otro de los grandes porteros de la historia del fútbol español. Valdés fue el cancerbero de la época gloriosa del Barça y cuenta sus tres finales por victorias. La de 2006 ante el Arsenal fue la más difícil, ya que el Manchester United no planteó tanta batalla ni en Roma 2009 ni en Londres 2011.

Angelo Peruzzi (1996, 97 y 98)

Otro equipo legendario con poco premio fue la Juventus de finales de los noventa. Los italianos conquistaron la Champions League en 1996 con un Peruzzi decisivo en la tanda de penaltis. Pero tras ese triunfo seguirían dos derrotas ante Borussia Dortmund y Real Madrid en los siguientes años.

Sepp Maier (1974, 75 y 76)

El caso de Maier es curioso, ya que disputó tres finales pero cuatro partidos. El motivo no es otro que la repetición de la edición de 1974 ante el Atlético de Madrid. Pero siguiendo un criterio justo solo debe contabilizarse una. El alemán repitió en 1975 ante el Leeds y en 1976 frente al sorprendente Saint- Étienne.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=qAT_Y7Ofy8I]

Porteros que disputaron cuatro finales

Giuliano Sarti (1957, 1964, 65 y 67)

Mítico guardameta italiano, jugó en varios clubes de su país. Su primera aparición llegó en 1957, en la segunda edición del torneo entre el Real Madrid y la Fiorentina. Posteriormente disputó tres con el Inter de Milán, ganó dos y perdió la única que hasta el momento se ha disputado en Lisboa, 1967 ante el Celtic.

Porteros que disputaron cinco finales

Edwin Van der Sar (1995, 96, 2008, 09 y 2011)

El rey absoluto de la portería en la Copa de Europa es Edwin Van der Sar. Es el único cancerbero que ha sido capaz de jugar cinco finales de la Champions League. Estuvo bajo palos en la final de 1995 entre el Ajax y el Milan, repitió al año siguiente en Roma otra vez con el Ajax. Tuvo que esperar más de una década para volver al partido decisivo, pero fue capaz de sumar tres presencias más que le permiten liderar la clasificación con solvencia. En 2008 conquistó su segunda Champions con el Manchester United y perdió las finales de 2009 y 2011.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=jGJ62A2_CTQ]

Artículos destacados

Comentarios recientes