Los equipos españoles que ganaron Liga y Champions

Real Madrid y Barcelona son los únicos equipos españoles que se han proclamado campeones de Liga y Copa de Europa la misma temporada.

Real Madrid y Atlético preparan la final de la Champions League al mismo tiempo que se juegan el título de liga en las últimas jornadas. Ambos clubes aspiran a ganar el torneo de la regularidad y la Copa de Europa en la misma temporada, algo que ocurrió en seis ocasiones a clubes españoles.

Atlético y Real Madrid viajarán a Lisboa para disputar la final de la Champions League tras haber terminado su participación en la liga. Ya se conocerá el campeón, y salvo título ganado por el Barcelona, uno de los dos aspirará a hacer doblete (que sería triplete en el caso del Real Madrid). La dificultad de ganar la liga y la Champions en la misma temporada es manifiesta, aunque en la historia existen algunos precedentes.

Real Madrid 1956-57

De la mano de José Villalonga en el banquillo, el Real Madrid logró su primera conquista de los dos trofeos más importantes en la temporada 1956/57. En el campeonato de liga superaron en 5 puntos al Sevilla, en un campeonato en el que Alfredo Di Stéfano rozó la perfección marcando más de 30 goles. En la Copa de Europa el equipo fue campeón venciendo en el partido decisivo a la Fiorentina.

Real Madrid 1957-58

Una temporada más tarde los blancos repitieron doble triunfo. En esta ocasión el técnico era el argentino Luis Carniglia. El Real Madrid venció en la final de la Copa de Europa al Milan en un partido que se resolvió en la prórroga con un tanto de Paco Gento. En la liga el Atlético de Madrid plantó más batalla que los rivales del año anterior y terminó la liga en segunda posición a solo tres puntos del conjunto merengue. Di Stéfano volvió a ser el máximo goleador del equipo, aunque esta vez marcando solo 19 goles.

Barcelona 1991-92

El Barça de Johan Cruyff reconquistó la Copa de Europa para el fútbol español en 1992. Después del providencial tanto de Bakero ante el Kaiserlautern en la segunda fase del torneo, el Barça no encontró demasiada oposición hasta la final de Wembley. En aquel histórico partido ante la Sampdoria de Boskov, los azulgrana conquistaron su primera Copa de Europa. Días después se llevaron la liga tras una última jornada agónica en la que contaron la ayuda del Tenerife.

Barcelona 2005-06

El Barça de Rijkaart no tuvo rival en el campeonato de liga, superando en 12 puntos al Real Madrid y en 13 al Valencia. Además, el conjunto azulgrana conquistó su segundo trofeo de la Liga de Campeones tras remontar la final ante el Arsenal de Arsene Wenger. El histórico tanto de Belleti permitió al Barça conquistar su segundo dobrete de los dos trofeos más importantes.

Barcelona 2008-09

La final de Roma culminó una temporada de éxtasis para el Barcelonismo. El primer proyecto de Pepe Guardiola al frente de la nave azulgrana se saldó con los tres títulos más importantes. El Barça derrotó en la final de copa al Athletic Club de Bilbao, y más tarde aseguró el título de liga con varias jornadas de antelación y derrotó al Manchester United en la final de la Champions con goles de Messi y Eto´o.

Barcelona 2010-11

El último precedente también está protagonizado por el Barça. En una noche mágica en el nuevo Wembley, el Barça ofreció toda una lección de fútbol ante el United de Alex Ferguson. Era la cuarta Copa de Europa para el club y también el cuarto doblete. Aquel encuentro supuso también el punto culminante de la etapa Pep Guardiola. En la liga Messi fue el máximo goleador marcando 31 tantos.

Artículos destacados

Comentarios recientes