Madrid y Milán se disputan la supremacía en la Copa de Europa

Milán y Madrid son las ciudades que más veces han ganado la Copa de Europa. Este año, la capital de España igualará la mejor marca.

La Champions League 2013/14 ha sido inolvidable para la ciudad de Madrid, ya que sus dos clubes más importantes han logrado la proeza de alcanzar la final del torneo. Es la primera vez en toda la historia que una ciudad puede presumir de algo así, un dato que también permite a la capital española competir con la ciudad italiana de Milán por la supremacía en la Copa de Europa.

En Lisboa se librará la batalla más importante, la que definirá el campeón del torneo de clubes más prestigioso del continente. Pero antes de que el partido se juegue ya se conoce que el campeón inscribirá su nombre en el palmarés representando a la ciudad de Madrid; sea cual sea el resultado la ciudad sumará su décimo trofeo. Hasta el momento solo una había logrado 10 Copas de Europa, Milán, por lo que en 2013/14 Madrid volverá a alcanzar la cima en esta particular estadística.

Además, gracias a la gran actuación de Real y Atlético, este año se reducirá la distancia con Milán en el número de equipos finalistas en la historia del torneo; aquí sí, la capital lombarda sigue liderando la tabla con 16 presencias de equipos milaneses por las 15 que sumará Madrid al final de esta temporada. Las dos ciudades, Milán y Madrid, superan justo con el doble de títulos a su más inmediatas perseguidoras, Liverpool y Munich (5 títulos para cada una).

[video:http://www.youtube.com/watch?v=PBmdEvxIsGM]

El hecho de que existan urbes con solo un gran club en disposición normal de luchar por el triunfo en la Champions League, perjudica al hecho de que puedan competir con Milán y Madrid. Por ejemplo las mencionadas Munich y Liverpool, junto a Barcelona y Ámsterdam (4 títulos) tienen un solo club que aglutina todas las presencias de sus equipos en finales de Copa de Europa. Este detalle podría cambiar pronto respecto a la ciudad de Manchester (3 títulos y 2 finales), ya que la competitividad del City en las últimos años podría acercale pronto a una final de la máxima competición continental.

Un total de 35 ciudades pueden presumir de haber tenido representación al menos una vez en la final de la Copa de Europa. Las españolas Madrid, Barcelona y Valencia, las italianas Milán, Roma,Turín y Génova, o las británicas Liverpool, Manchester, Nottingham, Birmingham, Leeds y Glasgow, ocupan su lugar en esta historia de ciudades y Copa de Europa.

Las siguientes son todas las ciudades que han conseguido ganar alguna vez la competición:

10 títulos: Milán y Madrid (sumado 2013/14)
5 títulos: Múnich y Liverpool
4 títulos: Barcelona y Ámsterdam
3 títulos: Manchester
2 títulos: Lisboa, Turín, Nottingham y Oporto
1 título: Londres, Glasgow,Hamburgo, Bucarest, Belgrado, Marsella, Dortmund, Rotterdam, Birmingham y Eindhoven

Artículos destacados

Comentarios recientes