El Real Madrid también quiere ser el rey de la Champions League

El Real Madrid de Carlo Ancelotti pretende continuar rompiendo registros en la Champions League y busca un nuevo récord.

El Real Madrid buscará el próximo sábado en Lisboa convertirse en el club con más Ligas de Campeones de la historia en solitario, es decir, desde que la competición cambió de formato en 1992-93, una temporada después de que se introdujeran las fases de grupos.

El Real Madrid ya es el líder de triunfos en la historia total de la Copa de Europa, pero una victoria en la final de Lisboa le convertiría en el rey de la Champions League, un objetivo que se suma a los múltiples alicientes que el partido presenta. La competición cambió su denominación a la actual en 1992, una temporada después de que apareciera el formato con liguillas. Desde entonces los blancos han conquistado tres títulos, los mismos que el Milan y el Barcelona, clubes con los que comparte actualmente el honor de haber conquistado más ediciones de la UEFA Champions League.

Lo cierto es que el Real Madrid apareció en la Liga de Campeones relativamente tarde. El periodo victorioso del Barça de Cruyff a inicio de los años noventa y el hecho de que solo el campeón de liga tuviera derecho a disputarla, retrasó el debut del conjunto madrileño en una edición de la Champions League. Su primer encuentro se produjo en el estadio Olímpico de Ámsterdam, ante el poderoso Ajax y con Jorge Valdano sentado en el banquillo. Aquel día, 13 de septiembre de 1995, perdieron 1-0, aunque posteriormente conseguirían la clasificación para cuartos de final. Una vez en la ronda de los ocho mejores fueron superados por la Juventus de Turín y dijeron adiós.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=kpEDgRtY5Yw]

El Real Madrid pudo tomarse venganza dos años más tarde, en su segunda participación en la Champions League. Tras una competición muy solvente en su estadio y con algún tropiezo inesperado lejos de España, ganaron la final en el Ámsterdam Arena precisamente ante la Juventus; el histórico triunfo con el gol de Mijatovic que le permitió levantar la séptima Copa de Europa. Pronto vivirían una nueva alegría.

En el año 2000 se disputó la primera final entre dos clubes del mismo país con la presencia del Real Madrid y el Valencia. De la mano de Vicente del Bosque, el equipo se impuso a muchas dificultades y logró firmar partidos de antología como el protagonizado en Old Trafford ante el Manchester United en los cuartos de final. Una vez en la final se aprovecharon de la inexperiencia y las bajas de su rival, ganando el partido y su octava Copa de Europa sin oposición.

Finalmente hay que remontarse 12 años para rememorar el último título del Real Madrid en la competición. El histórico estadio de Hampden Park fue testigo de la novena Copa de Europa del club, la tercera Champions League. Fue una final igualada ante el Bayer Leverkusen que se definió gracias al incontestable talento de Zinedine Zidane.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=QryFUtRtUiM]

El Real Madrid volvía a reinar en Europa, aunque su sequía en los años siguientes provocó que tanto Milan como Barcelona igualaran los tres triunfos en la Champions League conseguidos por los madridistas. En Lisboa, en otra final española, el Real Madrid tiene la posibilidad de convertirse en el Rey de triunfos en solitario de la Liga de Campeones.

Artículos destacados

Comentarios recientes