Dobletes en la historia de las competiciones europeas

España puede volver a conseguirlo esta temporada con dos equipos españoles ganando tanto la Champions League como la Europa League.

España aspira a hacer pleno y poder conquistar la Champions y la Europa League, los principales trofeos de las competiciones europeas. De conseguirlo,se repetiría el logro del año 2006, cuando Barcelona y Sevilla lo consiguieron por última vez. Repasamos otras temporadas en las que hubo doblete de un país.

Hasta 1999 se disputaron tres competiciones europeas por temporada, por lo que ganar dos de ellas no representaba hacer pleno de títulos.Si hablamos de pleno de competiciones tendríamos que acotar nuestra estadística a las cuatro veces que ha sucedido: 1958 y 1960 (España en la Copa de Europa y la Copa de Ferias), 1990 (Italia en la Copa de Europa, Recopa y Copa de la UEFA) y 2006 (España en la Copa de Europa y la Copa de la UEFA).

Como podemos observar, el caso más espectacular fue el de Italia en la campaña 1989-90, la única vez en la historia en la que equipos de un mismo país ganaron las tres principales competiciones europeas. El Milán ganó la Copa de Europa, la Sampdoria se llevó la Recopa y la Juve venció en la final de la Copa de la UEFA, curiosamente a otro club italiano, la Fiorentina. Aquel triplete no podrá volver a repetirse siempre y cuando sigan disputándose únicamente dos competiciones.

España aspira a conseguir el doblete en 2013/14. Asegurada la Champions League, tan solo haría falta un triunfo del Sevilla ante el Benfica en la Europa League para que se hiciera realidad. Curiosamente el conjunto hispalense ya participó del último doblete que ha conseguido un país; en 2005-06 ganó la Copa de la UEFA una semana antes de que el Barça conquistara en París su segunda Copa de Europa.

Pero lo cierto es que los triunfos acumulados han sufrido muchas tendencias a lo largo de la historia. Si sumamos todas las ocasiones en las que al menos dos equipos de la misma federación lograron ganar títulos el mismo año (con dos o tres competiciones en juego), serían 17 las veces que ha ocurrido hasta el momento. España dominó el fútbol continental en los cincuenta y sesenta. A los dos dobletes de 1958 y 1960 hay que sumar los de 1962 (Recopa para el Atlético de Madrid y Copa de Ferias para el Valencia) y 1966 (Copa de Europa para el Real Madrid y Copa de Ferias para el Barcelona).

Italia ya había conseguido uno en 1961, y es en 1968 (con el triunfo del Manchester United en la Copa de Europa y el Leeds United en la Copa de Ferias) cuando el fútbol inglés comienza a adquirir peso en los torneos internacionales. Ellos repetirán dobletes junto a los equipos alemanes en los setenta y principios de los ochenta; es la época dorada de varios equipos legendarios como el Liverpool, el Nottingham Forest, el Bayern Munich o el Gladbach. España desaparece de la escena, sobre todo en la Copa de Europa, competición en la que reinará una sequía de 26 años.

Es el momento del esplendor italiano. A finales de los ochenta la Serie A se convierte en el mejor campeonato del mundo, un hecho que tiene mayor incidencia en los torneos continentales debido a la ausencia de los clubes ingleses después de la tragedia de Heysel. Italia tocará techo en 1990 con el mencionado triplete, pero a lo largo de la década repetirá triunfos: 1993 (Recopa para el Parma y Copa UEFA para la Juventus), 1994 (Copa de Europa para el Milan y Copa UEFA para el Inter), o 1999 (Recopa Lazio, Copa de la UEFA Parma).

Desde la desaparición de la Recopa de Europa solo en una ocasión un país ha conseguido ganar los dos trofeos europeos más importantes, España en 2005-06. La de este año es una ocasión inmejorable para que el fútbol español vuelva a imponer su ley y ser espejo de la competitividad para el resto de ligas.

Artículos destacados

Comentarios recientes