Las 5 camisetas más caras del mundo
El Barcelona y el Real Madrid, entre las más caras

Son pocos los equipos de fútbol capaces de cerrar grandes operaciones de marketing. Los ingresos por explotación comercial marcan la diferencia en el apartado de ingresos en un club. Las marcas de renombre realizan extraordinarias inversiones para que en las zamarras que portan los futbolistas luzcan su logo. Jugadores que militan en escuadras de entidad reportando beneficios por doquier, tanto para unos como para otros: Millones de seguidores a nivel mundial, títulos importantes en el panorama europeo, socios, etc.
Esta relación simbiótica encuentra su cúspide en el Manchester United. Y es los Diablos Rojos lideran el ranking de los 5 patrocinios de camisetas más caros del fútbol mundial. La empresa aseguradora AON renovó a mediados del pasado año su contrato con el Manchester United por ocho años y 150 millones de euros. Asimismo, la marca automovilística Chevrolet firmó en agosto un acuerdo por entorno a los 450 millones de euros en siete años. Unos ingresos anuales de patriciano de camiseta para el United superiores a los 80 millones, que le aúpan hasta la primera posición de este ranking.
[video:http://www.youtube.com/watch?v=fCcJ5R5lgvw]
La segunda plaza es para el FC Barcelona, quien tiene a Qatar Airways como patrocinador principal por 3 temporadas a razón de cerca de 100 millones de euros. Los azulgranas percibirán 95,5 millones de euros en total (30 millones por la temporada 2013-2014, 32 M€ en la 14/15 y 33,5 M€ en la 15/16). El Barça llegaría a los 100 en caso de ganar la Champions League durante el periodo de contrato. Además, Sandro Rosell cerró este pasado diciembre un acuerdo con la empresa Intel, líder mundial en innovación informática y tecnologías esenciales. El logotipo azul de la empresa con la inscripción 'Intel inside' figurará en la parte interior de la camiseta del Barcelona, en el forro interno. En total cerca 38 millones de euros anuales para los culés.
El podio lo cierra el actual campeón de la máxima competición continental. El Bayern de Múnich de Pep Guardiola recibe cerca de 30 millones de euros anuales de Deutsche Telekom, la mayor compañía de telecomunicaciones de Alemania y la Unión Europea.
En cuarto lugar se sitúa el Real Madrid. La compañía aérea Fly Emirates pagará al club blanco durante 5 temporadas 25 millones de euros anuales, que pueden llegar a 30 según objetivos. Acuerdo que se cerró en mayo.
Completa la terna de las cinco camisetas más caras del mundo el Liverpool. El histórico equipo inglés, pese completar varias temporadas sin títulos, se embolsa poco más de 24 millones de euros por vender su camiseta a Standard Chartered, banco británico con sede en Londres y con operaciones en más de setenta países. Un acuerdo que prorrogó el equipo de Andfield hace unos meses.
TODAS LAS CAMISETAS DEL MUNDIAL 2014
ALEMANIA
ARGELIA
Segunda equipación
ARGENTINA
AUSTRALIA
BÉLGICA
Primera equipación
Segunda equipación
BOSNIA-HERZEGOVINA
Primera equipación
Segunda equipación
BRASIL
Segunda equipación
CAMERÚN
CHILE
COLOMBIA
COREA DEL SUR
COSTA DE MARFIL
COSTA RICA
Primera equipación
Segunda equipación
CROACIA
Segunda equipación
ECUADOR
Primera equipación
Segunda equipación
ESPAÑA
ESTADOS UNIDOS
Segunda equipación
FRANCIA
Segunda equipación
GHANA
Segunda equipación
GRECIA
Primera equipación
Segunda equipación
HOLANDA
HONDURAS
Primera equipación
Segunda equipación
INGLATERRA
Primera equipación
Segunda equipación
IRÁN
Primera equipación
Segunda equipación
ITALIA
JAPÓN
MÉXICO
NIGERIA
Segunda equipación
PORTUGAL
Segunda equipación
RUSIA
SUIZA
Segunda equipación
URUGUAY