El mundial de clubes que nunca se jugó

España iba a ser la la sede del segundo mundial de clubes FIFA en 2001, pero finalmente el torneo no se disputó por las causas que aquí exponemos

Ahora que el mundial de clubes se está disputando en Marruecos, es un buen momento para recordar la edición del torneo que nunca llegó a jugarse y que hubiera tenido a España como escenario. Transcurría el año 2001...

El 6 de marzo de 2001 en el Palacio de congresos y exposiciones de La Coruña se daba el pistoletazo de salida al segundo mundial de clubes de la FIFA. Un año antes se había disputado la primera edición en Brasil, y para la segunda se pensó en España como organizador. La Coruña fue la encargada de albergar un sorteo en el que no faltó nadie: Amancio, Zubizarreta, Villar, Mauricio Macri o Jorge Valdano, presenciaron un acto que sin embargo a la postre no serviría absolutamente para nada. Y es que en el bombo se encontraban 12 clubes de un nivel muy dispar, con Real Madrid, Deportivo, Boca Juniors, Galatasaray y Palmeiras como conjuntos de mayor entidad.

Al otro lado de la balanza había clubes como el Hearts of Oak, el Júbilo Iwata o el Wollongong Wolves. En un principio desde España se propuso también la participación de Manchester United y Barcelona para hacer más atractivo el torneo, pero la FIFA se negó afirmando que en el futuro la competición tendría 16 participantes. Todo parecía de color de rosa para las perspectivas del máximo organismo futbolístico mundial, pero lo cierto es que muy pronto iba a presenciar como estallaba su propia bomba. La empresa brasileña Traffic compró los derechos de retransmisión del torneo por 70 millones de dólares, pero más tarde intentó revenderlos sin éxito a televisiones de toda Europa. En el caso de España el precio eran 20 millones de dólares, una cifra que alejó a las operadoras nacionales de pujar por un campeonato que no ofrecía ningún interés.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=dMG1ucEYrMg]

El Mundial de clubes debía disputarse desde el 28 de julio al 12 de agosto, unas fechas que no invitaban excesivamente a su seguimiento. Además, cuando el torneo se sorteó, alguno de los equipos participantes desconocía si en esas fechas estaría inmerso en la fase previa de la Liga de Campeones, una circunstancia que provocaría un calendario muy saturado. La competición tenía tan poco atractivo a priori, que si analizamos el calendario que estaba previsto nos encontramos por ejemplo con un duelo entre el Wollongong Wolves australiano y el Zamalek egipció en el estadio de Riazor, o un “interesante” Júbilo Iwata de Japón ante el Hearts of Oak de Ghana programado para la tarde del 3 de agosto en el Bernabeu. No hay que pensar demasiado para imaginar el aspecto que hubieran presentado las gradas de estos dos estadios en enfrentamientos tan poco atractivos como los citados y con el añadido de las fuertes temperaturas veraniegas.

El torneo fue suspendido el 18 de mayo de 2001 ante la falta de pujas por los derechos televisivos y la mala planificación. Primero se dijo que se jugaría en 2003, pero finalmente murió en el olvido. El campeonato iba a tener cuatro sedes: el Santiago Bernabeu y el Vicente Calderón de Madrid, Riazor en La Coruña y San Lázaro en Santiago Compostela. El encuentro inaugural se disputaría en La Coruña y la gran final en el Santiago Bernabeu. La desaparición del campeonato dejó en el tintero partidos curiosos que ya estaban programados, como el Deportivo-Boca que debía disputarse el 28 de julio, o el Real Madrid-Los Ángeles Galaxy del 3 de agosto. Los tres primeros de cada grupo y el mejor segundo disputarían las semifinales, pero como hemos citado, el mundialito de clubes de España nunca llegó a jugarse.

Artículos destacados

Comentarios recientes