Las finales del Mundial de Clubes del Real Madrid
El Real Madrid, que se hizo con el trofeo en su última participación en 2002, nunca se ha llevado dos veces consecutivas en este trofeo
El Real Madrid ya está en la final del Mundial de Clubes de la FIFA después de derrotar por 0-4 al Cruz Azul mexicano en semifinales y disputarán de esta forma su sexta final del Mundialito, la primera que no lo hace bajo la denominación de Copa Intercontinental. El club blanco nunca ha logrado llevarse dos veces consecutivas el título a Chamartín y, tras su última victoria en la edición de 2002, los de Ancelotti tienen ahora otra estadística que romper.
Como ya ocurrió con la Copa de Europa, el Real Madrid estrenó la Intercontinental y lo hizo el 3 de julio 1960; una final a doble partido que se disputó primero en Montevideo, en un auténtico barrizal ante el campeón de la Conmebol, el Peñarol, que con el apoyo de la grada logró aguantar el 0-0 en el marcador. La vuelta, ya en diciembre, tuvo lugar en un Santiago Bernabéu abarrotado. Nada más y nada menos que 120.000 espectadores ocupaban las gradas del feudo madridista junto a las televisiones de trece países, que lograron una audiencia de 150 millones de personas.
Todos ellos fueron testigos del arrollador comienzo blanco con tres goles en los diez primeros minutos con un doblete de Puskás y otro tanto de Di Stéfano. Jesús Herrera y Paco Gento anotarían otros dos goles para los locales por un solitario tanto de Alberto Spencer para el Peñarol, concluyendo el torneo con 5-1 en el marcador y con el Real Madrid levantando el primer trofeo que le acreditaba como campeón del mundo.
[video:https://www.youtube.com/watch?v=G-HyElkIytM]
Seis años más tarde, ambos equipos protagonizarían de nuevo otra final de la Copa Intercontinental, pero esta vez con un resultado bien distinto. El Peñarol logró derrotar a los madridistas por 2-0 en la capital de Uruguay, con un doblete de Spencer, quien volvería a anotar en el Santiago Bernabéu en el partido de vuelta ayudando a una nueva victoria de los charrúas por 0-2, logrando así el segundo título entre continentes para los aurinegros y provocando el primer batacazo del Real Madrid en esta competición.
Los merengues tuvieron que esperar hasta 1998 para volver a verse en una final de la Intercontinental. Tras lograr la ansiada séptima Copa de Europa ante la Juventus, los de Guus Hiddink se las verían a partido único en Tokio con el campeón de la Conmebol, el Vasco da Gama de Juninho Pernambucano. Madridistas y brasileños cuajaron un buen partido, con grandes actuaciones de los guardametas Illgner y Carlos Germano.
El Real Madrid se adelantó a los 25' con un gol en propia meta de Nasa, que intentó rechazar un potente centro de Roberto Carlos. Juninho igualaría el partido poco después del descanso con un auténtico golazo por la escuadra, pero Raúl decantaría la final del lado madridista a escasos minutos del pitido final, dando la segunda Copa Intercontinental al Real Madrid 38 años después.
[video:https://www.youtube.com/watch?v=nGKo0CQyG2w]
Dos años más tarde y después de hacerse con la Champions League derrotando al Valencia, el Real Madrid volvía a vérselas con un equipo americano para decidir cuál era el mejor del mundo. Esta vez el rival era Boca Juniors en el mismo escenario que en 1998, Tokio. Aquella noche, Boca -o mejor dicho, a Martín Palermo- sólo necesitó seis minutos para asestarle el primer varapalo al Madrid de los Galácticos, el mismo tiempo que necesitó para que 'El Loco' le marcase un doblete a Casillas y se llevase así el MVP de la final. Roberto Carlos recortó distancias en el 12', pero ya no volvió a moverse el marcador en una de las finales más sonadas de los últimos tiempos.
Aquel mismo año, el conjunto madridista recibió la invitación para participar en la denominada Copa Mundial de Clubes, en la que los equipos vencedores de cada competición continental se verían las caras en São Paulo y Rio de Janeiro. El Real Madrid accedió por ser vencedor de la Intercontinental de 1998, ya que el puesto de campeón de Europa correspondía esa temporada al Manchester United. Finalmente, los blancos quedaron apeados en la fase de grupos en un torneo en que Corinthians ganó en la final a Vasco da Gama.
Pero el Real Madrid lograría tomarse su revancha intercontinental en 2002, año del Centenario del club blanco. Con más estrellas que ante Boca Juniors, el Olimpia no fue rival para un equipo que contaba con Zidane y Ronaldo en sus filas, venciendo al conjunto paraguayo por 2-0 con tantos de Guti y del propio Ronaldo, que fue nombrado MVP, y levantaron así el último torneo intercontinental que llegó a las vitrinas del Santiago Bernabéu. Ahora en Marruecos, los de Ancelotti tienen la posibilidad de reeditar este éxito y, de lograrlo, romperían el 'maleficio' que no deja al Real Madrid lograr dos Copas Intercontinentales (ahora Mundialito) consecutivas.
- Cristiano vs Ortigoza: Duelo desde los once metros
- Todos los récords que pueden batir Real Madrid y San Lorenzo esta noche
- Los cinco mejores goles de los Mundialitos
- El año en que el Real Madrid disputó dos Mundialitos
- Las finales del Mundial de Clubes del Real Madrid
- El mundial de clubes que nunca se jugó