El año en que el Real Madrid disputó dos Mundialitos

En el año 2000, el Real Madrid disputó dos Mundialitos en los que no salió campeón de ninguno de ellos, ¿cómo pudo ser posible?

El Real Madrid ya está en la final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, más conocida como Mundialito, después de derrotar en semifinales al Cruz Azul mexicano por 0-4 gracias a los goles de Sergio Ramos, Bale, Benzema e Isco; una competición que no es desconocida para el conjunto merengue ya que incluso llegó a disputarla dos veces en un mismo año, ¿cómo pudo ser esto posible?

Embed from Getty Images

Ocurrió en el año 2000. Con la llegada del nuevo milenio y ya superados todos los miedos apocalípticos, la FIFA decidió internacionalizar más la Copa Intercontinental, que hasta entonces sólo la disputaban el campeón de la UEFA y el de la Conmebol; una idea que dio a luz a la actual Copa Mundial de Clubes de la FIFA. Aquel torneo, celebrado en Brasil (Río de Janeiro y São Paulo) entre el 5 y el 14 de enero, tuvo el honor de ser la primera competición que tendría un vencedor del nuevo milenio, y la disputarían los clubes vencedores de los torneos continentales de cada confederación.

Manchester United (UEFA), Vasco da Gama (Conmebol), Necaxa (Concacaf), Al-Nassr (Asia), Raja Casablanca (África) y South Melbourne (Oceanía) eran los equipos que se verían principalmente las caras en este torneo, pero la organización decidió añadir al equipo vencedor de la liga del país anfitrión, el Corinthians, y al ganador de la anterior Copa Intercontinental, el Real Madrid. Ocho equipos que se repartirían en dos grupos de cuatro y de los que el primero clasificado de cada uno disputaría la final del torneo.

Aquel torneo, a pesar de lograr una alta repercusión, no fue muy del agrado de los clubes europeos. El Manchester United quedó tercero de su grupo tras empatar con el Necaxa y caer ante Vasco da Gama y el Real Madrid logró un segundo puesto después de haber empatado ante Corinthians, lo que sólo le permitió luchar por el tercer puesto ante su homónimo del otro grupo, el Necaxa mexicano, que tuvo que resolverse en los penaltis al igual que la final del Mundialito entre Corinthians y Vasco da Gama.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=-GQENAzpHN8]

Pero aquel no fue el único título intercontinental que disputó el Real Madrid aquel año. Los blancos se hicieron con la Champions League derrotando por 3-0 en la final al Valencia y en noviembre de 2000 tenía lugar en Tokio la Copa Intercontinental, un torneo que siguió con vida hasta 2004, y que enfrentaba al conjunto madridista con Boca Juniors. Aquella final sería recordada tanto por ser el primer varapalo de los Galácticos como del tempranero doblete de Martín Palermo, que a los 6 minutos ya había puesto el 0-2 en el electrónico para los argentinos.

Finalmente, a pesar de que Roberto Carlos recortase distancias en el 12', el Real Madrid perdió aquella final Intercontinental celebrada en tierras niponas, un torneo que años después sería absorbido por el Mundialito. Los merengues disputaron y perdieron de esta manera dos Mundialitos en un mismo año, algo sin precedentes que no ha vuelto a repetirse y no parece que vaya a volver a suceder.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=32AyTvr9T84]

Artículos destacados

Comentarios recientes