Los motivos de Puyol para salir del Barcelona

El defensa y capitán del Barcelona ha tomado la decisión de cambiar de aires este verano. Analizamos los motivos que pueden haberle llevado a decir adiós

Carles Puyol Carles Puyol

Ya es oficial que Carles Puyol abandonará el Barcelona a final de temporada. Él mismo se ha encargado de comunicárselo a los medios de comunicación. El defensa catalán ha confirmado que saldrá del club de toda su vida a partir del próximo 30 de junio tras alcanzar un acuerdo para rescindir lo que le restaba de contrato. El misterio ahora es conocer cuales han sido los motivos que le han llegado a tomar una decisión tan radical. Puyol ha emplazado hasta el final de curso para comparecer de nuevo ante la prensa, responder todas las dudas sobre su futuro y explicar los motivos de su adiós. Algunos están claros. Otros no tanto. En Fútbol Primera intentamos desgranar las razones que han llevado a Carles Puyol a despedirse del club en el que se ha convertido en un mito y del que ha formado parte durante toda su carrera futbolística.

SECUESTRADO POR LAS LESIONES

[video:http://www.youtube.com/watch?v=1fmsLbUF3Og]

El principal motivo por el que Carles Puyol abandonará el Barcelona son las lesiones que ha sufrido desde 2012. De hecho, es la única causa que ha apuntado en la rueda de prensa de su despedida. no le han permitido recuperar el nivel de juego ni la continuidad que tuvo hasta entonces. "Después de las dos últimas operaciones me está costando recuperar el nivel que tenía y que me prometieron los médicos. Por eso he tomado esta decisión de abandonar el Barcelona cuando termine la temporada", anunció el defensa en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva Joan Gamper. El jugador se ha sometido a dos operaciones muy agresivas para intentar recuperar el nivel que le llevó a ser uno de los mejores centrales del mundo durante muchos años, pero el efecto no ha sido el deseado.

PÉRDIDA DE IMPORTANCIA

Como consecuencia de las constantes lesiones, Puyol ha perdido importancia en el Barcelona. Tiene peso en el vestuario, pero no sobre el terreno de juego. El haber pasado más tiempo en la enfermería que en el césped durante los dos últimos años le ha pasado factura y ha visto como otros jugadores le adelantaban en las preferencias de los entrenadores. Con Tito Vilanova esa perdida de protagonismo estaba minimizada, pero con Tata Martino ha sido más que evidente. Cuando Puyol ha estado disponible para partidos importantes, el técnico argentino prefería apostar antes por la pareja formada por Javier Mascherano y Gerard Piqué. En ocasiones incluso ha dado la sensación de que Marc Bartra estaba por delante en las preferencias de Tata Martino. Esa inevitable pérdida de peso en lo deportivo puede haber sido otros de los motivos que ha llevado a Puyol a querer salir del Barcelona.

HAMBRE DE AVENTURA

[video:http://www.youtube.com/watch?v=THMKBL5CTHc]

Carles Puyol siempre ha defendido que le gustaría continuar en activo hasta los 40 años y conocer otras culturas. En su rueda de prensa ha dejado en el aire qué sucederá con su carrera en el futuro, pero basándonos en declaraciones anteriores todo apunta a que su decisión sería mantenerse en activo. Dado el bajón físico que ha experimentado a causa de las lesiones, Puyol es consciente de que se le agota el tiempo para vivir una experiencia en el fútbol extranjero y que el mejor momento para hacerlo es ahora. Puede que ya sea algo tarde para marcharse a otras ligas más competitivas como la Premier League o la Bundesliga, pero no para medirse en un fútbol menos exigente como el de la Major League Soccer, donde militan viejos conocidos como Thierry Henry. La MLS gana enteros por su atractivo a nivel deportivo y también culturas, puesto que le brindaría la oportunidad de vivir en ciudades como Nueva York, Boston o Seattle.

​INESTABILIDAD EN EL CLUB

​Este último motivo responde a una hipótesis. En ningún momento Carles Puyol se ha pronunciado en contra de la actual directiva del Barcelona ni de la situación social del club, pero la inestabilidad que atraviesa el club en los últimos meses podría ser uno de los factores que le habrían llevado a tomar esta decisión. El Caso Neymar, la dimisión de Sandro Rosell y los problemas con la ley han situado al Barcelona en una situación que no casa con los valores que defendía durante la última década y que se alejan de la personalidad de Carles Puyol. Esa falta de sintonía con los nuevos métodos aplicados en los despachos del Camp Nou habrían alejado al defensa catalán del club.

EL DEBATE: ¿TE PARECE CORRECTA LA DECISIÓN DE PUYOL DE ABANDONAR EL BARCELONA?

Artículos destacados

Comentarios recientes