Gundogan quiere ser Xavi

Analizamos sus opciones de fichar por el Barcelona

La máquina de rumores de fichajes del Barcelona 2013-2014 continúa funcionando a un alto rendimiento y el último nombre en sumarse a la lista de futuribles es el de Ilkay Gundogan. El centrocampista del Borussia Dortmund, que también gusta al Real Madrid, será uno de los jugadores más perseguidos este verano. Analizamos sus opciones de llegar al Barcelona.

Ilkay Gundogan es el tapado del Barcelona. Así lo ha bautizado el diario Sport en su portada. El conjunto azulgrana todavía no se ha proclamado campeón de la Liga BBVA -podría cantar el alirón este miércoles sin necesidad de jugar- pero se encuentra sumido en una vorágine de fichajes. Cada día se suma un nuevo nombre a la lista de candidatos a convertirse en un 'nuevo hombre de Tito'. Vicente Guaita, Mats Hummels y Neymar son los que han sonado con más fuerza, y a última hora se han añadido tres más: Pepe Reina y Marquinhos, según Mundo Deportivo, e Ilkay Gundogan. El centrocampista alemán del Borussia Dortmund será una de las prioridades del Barcelona en el mercado de fichajes.

El conjunto azulgrana ha estado siguiendo los pasos de Gundogan desde hace meses. Como consecuencia de su gran actuación contra el Real Madrid en las semifinales de la Copa de Europa se ha abierto la veda y los grandes de Europa han iniciado la caza de este centrocampista de 23 años. Gundogan será, con total seguridad, uno de los protagonistas del verano 2013 en tema de fichajes y en Fútbol Primera.es analizamos sus opciones de encajar en el ecosistema azulgrana.

PRECIO AJUSTADO

[video:http://www.youtube.com/watch?v=RTi0NOOO1Zc]

El Borussia Dortmund ha seguido una gestión ejemplar tanto a nivel deportiva como económica durante las últimas temporadas, lo que le ha llevado a lo más alto del fútbol europeo. Sin embargo, parece que no ha tenido tan buen ojo fijando las cláusulas de rescisión de sus jugadores. El Bayern de Munich ya le ha quitado a Mario Gotze previo pago de los 37 millones de euros que figuraban en su cláusula de rescisión. El Borussia Dortmund ha escarmentado tras este episodio y Jurgen Klopp ha confirmado que no volverán a fijar cláusulas de rescisión en los contratos de los jugadores. Esto significa que en el futuro no les volverá a pasar, pero no borra lo hecho en el pasado. Lo hecho, hecho está y el contrato de Ilkay Gundogan se firmó antes de esta premisa. Su cláusula de rescisión es de 25 millones de euros, lo que le convierte en un jugador muy accesible para el Barcelona.

Los azulgrana realizarán una fuerte inversión en fichajes este verano para renovar la plantilla y los 25 millones que encajan perfectamente en el presupuesto para refuerzos que se ha fijado de cara a la próxima temporada. De hecho, su adquisición podría financiarse directamente con los millones que se ingresen a través de una salida de un jugador de los que tienen colgado el cartel de transferible, como es el caso de David Villa, Alexis Sánchez o Víctor Valdés. De este modo, el precio que habría que pagar por Ilkay Gundogan no supondría ningún problema para el Barcelona, aunque aumenta el número de compradores. Y es que hay otros muchos equipos interesados en el fichaje del centrocampista alemán.

ESTILO BORUSSIA vs ESTILO BARÇA

[video:http://www.youtube.com/watch?v=o364xi5j6FE]

El estilo del Borussia Dortmund y el del Barcelona son muy diferentes entre sí, pero parten de una misma base: hay que divertirse jugando. Los dos clubes promulgan un fútbol ofensivo y vistoso, en el predomina la posesión del balón por encima de todas las cosas. Esto, en principio, favorecería la adaptación de Ilkay Gundogan al entorno azulgrana y le facilitaría encajar en los esquemas de Tito Vilanova. Pero el peligro no se encuentra en las similitudes entre ambas filosofías, sino en las diferencias que las separan. Es una misma idea, aunque la aplican de manera distinta. Mientras Jurgen Klopp concede mayor libertad de movimientos a sus jugadores, quienes intercambias posiciones constantemente, en el Barcelona se apuesta por un juego posicional en el que corre es el balón y no tanto los jugadores.

Cesc Fábregas, por ejemplo, ha pagado este peaje. Y lo ha hecho viniendo de un entorno similar al de Gundogan. Pese a que Cesc cuenta con ADN azulgrana y su proceso de formación lo vivió en La Masía, se convirtió en futbolista en el Arsenal bajo la filosofía de Arsene Wenger. En Londres disfrutaba de una libertad de movimientos con la que no cuenta en Barcelona y eso lastra su fútbol. Gundogan podría sufrir un proceso similar al del centrocampista catalán. Con dos diferencias, una positiva y una negativa. La negativa, es que el alemán no cuenta con el back up de haber crecido en la Masía. La positiva, es que Klopp no le concede tanta libertad de movimientos como lo hacía Wenger con Fábregas.

DISTINTOS ROLES EN LA MEDULAR

[video:http://www.youtube.com/watch?v=Oe3vswBmtGI]

Ilkay Gundogan llegaría al Barcelona como recambio de Xavi Hernández a largo plazo. Pep Guardiola tenía reservado ese papel para Cesc Fábregas, le estaba moldeando en ese sentido y el jugador había asumido el reto. Pero Pep ya no ocupa el banquillo de los azulgrana y Fábregas no tiene claro que vaya a quedarse en el Camp Nou tras los desagradables episodios vividos durante las últimas semanas en las que ha sido señalado por la afición culé como culpable de los males que afligen al equipo de Tito Vilanova. Thiago Alcántara debería ser la siguiente opción para ejercer ese papel, pero todavía está verde para hacerlo de manera inmediata. De este modo, el rol de 'nuevo Xavi' está vacante e Ilkay Gundogan se presenta como la respuesta más rápida a esa necesidad.

El centrocampista alemán encaja perfectamente en ese perfil de jugador. Reúne las características necesarias para asumir la función de organizador del Barcelona. Cuenta con visión de juego, capacidad de pase, y movilidad para repartir juego en el conjunto azulgrana. Pero ese no es el único papel que puede interpretar el jugador del Borussia Dortmund. En ese sentido, Gundogan tiene un valor añadido. Por sus aptitudes es capaz de actuar unos metros por delante y también unos por detrás. Hablando más claro, también puede hacer de Iniesta y de Busquets, aunque siendo un sucedaneo de menor calidad en ambos casos. Su recorrido le permite rendir como pivote defensivo, y gracias a su llegada también puede jugar con mayor responsabilidad ofensiva.

LAS POSIBLES INCORPORACIONES DEL BARCELONA 2013-2014

VICENTE GUAITA MATS HUMMELS NEYMAR

También te puede interesar:

CLAVES Y SECRETOS DEL FICHAJE DE NEYMAR POR EL BARCELONA

EL DEBATE: ¿QUÉ FICHAJES REALIZARÁ EL BARCELONA PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA? ¿A QUIÉNES FICHARÍAS TÚ?

Artículos destacados

Comentarios recientes