Tito, igual que Guardiola y Cruyff

El alirón ha llegado del mismo modo

Tito Vilanova y Pep Guardiola Tito Vilanova y Pep Guardiola

El Barcelona se ha proclamado campeón de liga después de que el Real Madrid no consiguiera ganar su partido ante el Espanyol. No es la primera vez que el Barça celebra un título de liga sin que el equipo esté presente en el campo; las primeras ligas de Johan Cruyff y Pep Guardiola se conquistaron de esta forma. Tito Vilanova ha logrado seguir sus pasos.

En Barcelona la fiesta está preparada. La fuente de Canaletas calcula las horas de espera antes de volver a presidir la celebración de un título. Será la 22ª liga en "Can Barça", un campeonato con un sabor especial ya que se trata de la primera celebración sin el mágico "Noi de Santpedor" en el banquillo. El conjunto azulgrana podría ser campeón este miércoles en el caso de que el Real Madrid no cumpla su parte del contrato. Los blancos deben ganar y esperar el milagro, pero en la ciudad condal ya se prepara un dispositivo que pueda controlar la celebración. No sería la primera vez que el Barça es campeón sin jugar.

Esta semana se cumplieron 25 años de la llegada al Barça de Johan Cruyff, y justamente ayer, 6 de Mayo, también hizo 35 años desde que José Luis Nuñez accedió a la presidencia del Barcelona. En 1991, el club azulgrana sumaba una acuciante sequía en el campeonato de liga. Desde el Urruti t´estimo de 1985 no había podido celebrar ningún título, y además, en ese tiempo había transcurrido la dramática final de Sevilla que traumatizó a los seguidores. Johan Cruyff inició su camino con una Recopa y otra copa bajo el brazo, pero ni aún así conseguía el barcelonismo calmar su ansiedad y la sed de gloria.

El 11 de Mayo de 1991, el Barça podía ser campeón en Cádiz. El Ramón de Carranza esperaba a los hombres que habían demostrado durante la temporada ser el mejor equipo de España, pero ese día los Laudrup, Koeman o José Mari Bakero se vistieron de colista. El Cádiz, último clasificado de la tabla, goleó a los discípulos de Cruyff por 4-0, un resultado que obligaba al Barça a seguir luchando; se decía adiós a la esperanza de cantar el alirón con antelación.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=7F6l15yl7-s]

Pero al día siguiente, el Barcelona se encontró con la situación que podría vivir el próximo miércoles. Una derrota del Atlético de Madrid en Atocha le hizo campeón, dando el pistoletazo a una noche de emociones, la confirmación del título de liga número once de la historia del Barça. Aunque la tarde había comenzado muy mal para el Barça, ya que Larrañaga, el central de la Real, introducía el balón en su portería adelantando al conjunto colchonero. El Atlético tenía vida.

Pero si un inglés (Terry Venables) había concedido al Barça la oportunidad de ser campeón por última vez, en 1991 serían otros dos británicos los hombres que provocarían el estallido en Canaletas. Atkinson establecía el empate, y a falta de once minutos para el final, John Aldridge marcaba el definitivo gol que daría la victoria al conjunto Txuri-Urdin. Toda Barcelona se convirtió en una fiesta espontanea, y los cláxones de los coches anunciaban que la noche sería larga; el Barça era de nuevo campeón.

*ANÁLISIS: LOS NUEVOS HOMBRES DE TITO*

Aquella liga fue el comienzo de un ciclo que viviría, gracias a Tenerife, Djukic y los goles de Romario y Stoichkov, un período inolvidable para la historia del Barça. Curiosamente, la primera liga de Guardiola como entrenador del Barça también se ganó en condiciones parecidas.

El Barça desaprovechó un Match Ball ante el Villarreal tras ganar la copa. Para ser campeón en la siguiente jornada debía esperar que el Real Madrid no pasara del empate en su visita a Villarreal, de esa forma cantaría el alirón antes de saltar al campo del Ono Estadi para jugar su propio partido ante el Mallorca. Los de Juande Ramos fueron capaces de darle algo de suspense al campeonato cuando Van der Vaart empató el encuentro. Robert Pires había adelantado al Villarreal, y más tarde volvería a ser decisivo en los goles de Cani y Capdevila que hicieron inútil el tanto de Higuaín.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=cZlgSVRumnU]

Fue la primera liga de Guardiola y la antesala de la Liga de Campeones ganada en Roma una semana después. Ahora es Tito Vilanova, el compañero inseparable de Pep, quien puede ganar el campeonato dependiendo del error de un tercero... nada mejor que tener como precedentes a Cruyff y Guardiola para comenzar a escribir la historia.

También te puede interesar:

ANÁLISIS: ¿PUEDE SER GUNDOGAN EL NUEVO XAVI?

LA APUESTA del día

Sevilla y Levante cerrarán la novena jornada de la Liga Santander. El duelo se jugará a las 21:00 horas en el Sánchez Pizjuán.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter