El año en el que Maradona estuvo entre Sheffield Utd. y Las Palmas

Mucho antes de deslumbrar al mundo con Argentinos Juniors y la selección, el Pelusa pudo haber fichado por estos dos modestos clubes

Diego Armando Maradona maravilló a todos en la década de los 70 con su fútbol en el Argentinos Juniors antes de fichar por Boca y después dar su salto a Europa mientras hacía maravillas con la Albiceleste. El fútbol está repleto de historias de lo que pudo ser y no fue, pero esta afecta al que posteriormente ha sido reconocido por muchos como mejor futbolista de la historia y además por partida doble, involucrando a dos modestos clubes como son el Sheffield United y la U.D. Las Palmas, que tuvieron al alcance de su mano hacerse con el Pelusa.

Embed from Getty Images

Con 16 años en 1977, Maradona todavía no era el jugador que ilusionó a todo un país sometido bajo la dictadura de Videla, pero no eran pocos los ojeadores que comenzaban a advertir del potencial de aquel joven bajito y con rizos. Entonces apareció el Sheffield United, un club con ganas de hacer algo grande en Inglaterra y que no quería perder la oportunidad de hacerse con un jugador tan prometedor. Las directivas del conjunto inglés y del Argentinos Juniors se sentaron a negociar, con unas exigencias bien claras por parte de los sudamericanos: si querían llevarse a Maradona debían abonar un millón de dólares y llevarse también al argentino Carlos Fren. La contraoferta del Sheffield fue de 180.000 libras sólo por el Pelusa, que fue rápidamente rechazada. Finalmente, los ingleses emplearon ese dinero en hacerse con Alejandro Sabella en lugar de apretar un poco más por el '10', una decisión de la que seguro todavía se arrepienten.

Pero no fue este el único canto de sirena que escuchó el Diego aquella temporada. Unos cuantos meses después, en vísperas del ignominioso Mundial de 1978, Maradona ya comenzaba a ser más conocido tras su primer año como futbolista profesional y sus hazañas llegaron a oídos de González Fulgencio, que ejerció entre 1977 y 1978 como emisario de la UD Las Palmas en Argentina, quien pudo comprobar de primera mano que era cierto todo lo que se hablaba sobre el Pelusa: "Recuerdo que fue el diputado Gallo, con quien me unía una estrecha relación, quien me invitó a ir a ver un partido de Argentinos Juniors con San Lorenzo de Almagro, en el Gasómetro. Me dijo: Gregorio, vamos a ver a un pibe que hace malabares con el balón y que entusiasma al público. Ya en el calentamiento me di cuenta que allí había un fenómeno. Maradona salió al campo tocando el balón una y otra vez, con las dos piernas, con la cabeza, con los hombros, con el muslo, de tacón... ".

González Fulgencio no tardó en avisar al equipo canario del joven talento del que había sido testigo en Argentina, que dejó en sus manos las negociaciones para hacerse con el '10'. El presidente de Argentinos Juniors pidió por él 700.000 dólares y cuando González volvió a hablar con el presidente canario notó cierto pasotismo en él. El hecho de ser un futbolista tan joven creaba demasiadas dudas, además de que sería complicado sacarlo del país. Las dos plazas de extracomunitario de la Unión Deportiva estaban ya cubiertas y Maradona debería pasar aquella temporada con el filial, algo que tampoco les convencía, y entre tanta duda la opción de hacerse con él acabó desvaneciéndose. Podría haber cambiado y mucho el fútbol en Las Palmas.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=xGwtEDoYq-0]

Artículos destacados

Comentarios recientes