Cuando el Blackburn prefirió a Sherwood antes que a Zidane

De pocas decisiones se puede arrepentir un presidente de fútbol como de la que tomó Jack Walter rechazando a uno de los talentos de la década

Que Zinedine Zidane ha sido uno de los mejores futbolistas de la pasada década es algo de lo que equipos como Juventus y Real Madrid pueden dar fe, pero su historia podría haber sido bien diferente si en 1995, con apenas 23 años, hubiese cambiado el Burdeos por el flamante campeón de la Premier League aquel año, el Blackburn Rovers, a petición de su técnico Kenny Dalglish. En aquel momento el destino del francés dependía del 'sí' o el 'no' del máximo mandatario del conjunto inglés... y su respuesta fue rotunda.

Embed from Getty Images

Aquella temporada, el Burdeos de Zizou también cuajó una buena temporada al igual que el Blackburn. Los franceses ganaron la Copa Intertoto y llegaron a la final de la Copa de la UEFA donde cayeron ante el Bayern. Dalglish sabía que para mantener a su equipo en lo más alto debía pescar en este club que con futbolistas como Lizarazu, Dugarry o el propio Zidane aunaba talento y juventud. Y es que el Blackburn había vivido un ascenso meteórico desde que el técnico cogiera al club en 1991 en la Segond Division; conocía a sus futbolistas y también sus limitaciones, por lo que pidió sangre fresca al presidente, Jack Walter.

El máximo mandatario no había dudado en tirar de talonario en años anteriores para dotar a su equipo de jugadores de primer nivel. Alan Shearer, David Batty o Sutton llegaron para llevar al club a lo más alto y ahí es donde Dalglish quería mantenerlo, pero el presidente no compartía el mismo criterio. Rechazó fichar a Dugarry por tener el puesto de delantero bien cubierto con Sutton y Shearer, y también rechazó la mayor petición del técnico para el medio campo: Zidane. "¿Quién quiere a un francés cuando tienes a Tim Sherwood?", dijo Walter mostrando confianza ciega en el que fue su capitán desde la segunda división. Por su parte, el centrocampista francés habría aceptado sin dudar la posibilidad de llevar la batuta del vigente campeón de la Premier League de la misma forma que su compatriota Cantona llevaba haciendo en el Manchester United, pero no pudo ser.

Desde aquella fatídica decisión, el Blackburn pasó de ser flamante campeón de liga a terminar consumando su descenso en 1999. Por su parte, Zidane continuó una temporada más en la Ligue 1 hasta firmar la temporada siguiente por la Juventus, donde deslumbró al mundo con su fútbol al igual que en la selección campeona del mundo en 1998. A buen seguro Zizou se habría convertido en un ídolo en Ewood Park así como lo hizo en Turín o Madrid, y con un equipo orquestado por él podría haber convertido a aquel Blackburn en uno de los mejores clubes de Europa. Quizá esta fuera la peor decisión en la vida profesional de Jack Walter.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=KzZD8Awilxg]

LA APUESTA del día

Fenerbahçe y Kayserispor jugarán mañana viernes, 20 de marzo de 2020, su encuentro correspondiente a la jornada 27 de la Superliga de Turquía

 

Artículos destacados

Comentarios recientes