Los países que más entrenadores aportaron a una cita mundialista

Alemania es el país que más seleccionadores aporta al Mundial de Brasil 2014 con técnicos ocupando los banquillos de cuatro selecciones

Klinsmann - Loew Klinsmann - Loew

Alemania es el país que más entrenadores aporta en Brasil 2014, un total de cuatro técnicos germanos dirigirán a otras tantas selecciones en la Copa del Mundo. Repasamos a los países que más entrenadores llevaron a un mismo mundial.

Volker Finke (Camerún) Ottmar Hitzfeld (Suiza), Jurgen Klinsmann (Estados Unidos) y Joachim Low (Alemania), permiten a la federación alemana ser la que más técnicos llevará a Brasil 2014. Los germanos superan a Argentina, Colombia, Italia y Portugal, todos ellos con tres. Sin embargo, a lo largo de la historia hubo algún país que igualó esta cifra e incluso en algún caso la superó. La nacionalidad de los distintos técnicos en los mundiales de fútbol señala la tendencia experimentada en diferentes época; así por ejemplo, en la primera mitad del siglo XX se pueden apreciar muchas selecciones que apostaron por entrenadores de la escuela vienesa.

En este sentido hay que detenerse en el primer campeonato del mundo, el de 1930. Como se sabe, España no acudió a aquel campeonato celebrado en Uruguay, pero sin embargo el fútbol hispano sí tuvo representación en el apartado de técnicos. Junto a Argentina, España fue el único país que aportó dos entrenadores a la cita: Juan Luque de Serrallonga (México) y Francisco Bru (Perú). Inglaterra tampoco acudió a Italia 1934 y Francia 1938, pero fue una de las federaciones que aportó dos entrenadores en cada una de estas ediciones.

En Suiza 1954 fueron tres los países con dos entrenadores (ninguno llegó a tres hasta años después), Hungría, Austria y Escocia. Por fin en 1962, un país aportó tres técnicos a una misma cita mundialista, Argentina. Adolfo Pedernera dirigió a Colombia, Helenio Herrera fue el entrenador de España (Pablo Hernández Coronado fue el seleccionador) y Juan Carlos Lorenzo se presentó al frente de Argentina, pero la auténtica revolución llegó muchos años después, cuando la Copa del Mundo se transformó al sistema que conocemos a día de hoy, es decir, con 32 equipos en liza.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=A4UT_kEGZH8]

En 1998, Francia y Brasil llegaron a la final del torneo, pero curiosamente también se habían convertido en los primeros países en aportar cuatro entrenadores en un mundial. Selecciones como Marruecos, Sudáfrica o Jamaica, apostaron por técnicos de estos dos países. Pero el récord absoluto pertenece a Brasil en la edición de Alemania 2006. En este campeonato viajaron cinco técnicos brasileños y cuatro neerlandeses. La marca de los sudamericanos todavía no ha podido ser superada por ningún país.

La nómina de técnicos fue la compuesta por Alexandre Guimaraes (Costa Rica), Luiz Felipe Scolari (Portugal), Carlos Alberto Parreira (Brasil), Zico (Japón) y Marcos Paquetá (Arabia Saudí); ellos firmaron la marca que constituye el récord histórico de la Copa del Mundo en cuanto a presencias de entrenadores del mismo país en un campeonato. En 2014, nadie aporta más que Alemania.

Artículos destacados

Comentarios recientes