Del Bosque se convertirá en el seleccionador de España con más partidos en mundiales

El seleccionador Vicente Del Bosque superará los ocho partidos de Javier Clemente en el banquillo de España durante un Mundial

Del Bosque Del Bosque

Vicente del Bosque se convertirá en Brasil 2014 en el entrenador con más partidos en un mundial de la historia de la selección española. Actualmente solo le falta un encuentro para igualar a Javier Clemente, que resiste en lo más alto de la clasificación.

La historia de la selección española siempre ha sido rica en cambios y revoluciones. Los técnicos que la han dirigido no han sido ajenos a esta vorágine de sucesos que en muchas ocasiones ha afectado al rendimiento deportivo del equipo. Es por esta razón que la mayoría de entrenadores que estuvieron al frente del equipo lo hicieron en periodos cortos, salvo excepciones obviamente. Una de ellas es la de Ladislao Kubala, seleccionador nacional durante toda la década de los setenta, pero que solo pudo estar presente en un campeonato del mundo, el de Argentina 1978.

Con los títulos y los buenos resultados también ha llegado la deseada estabilidad, y Vicente del Bosque disfrutará en Brasil de su tercer gran campeonato como máximo responsable del equipo (quinto si sumamos las dos Copas Confederaciones). La buena actuación en Sudáfrica le permite estar a las puertas de sumar un nuevo récord: ser el entrenador español con más partidos en la Copa del Mundo con España. Del Bosque podrá disfrutar de tal honor en el segundo encuentro de la cita mundialista, el que enfrentará a su equipo ante la selección chilena. Los siguientes son los técnicos que más partidos han dirigido a España en la historia de los mundiales de fútbol.

5 partidos: Santamaría, Miguel Muñoz y Camacho

Los tres estuvieron en un campeonato del mundo. José Emilio Santamaría fue un destacado ex-jugador, internacional con Uruguay y España. Asumió el puesto de seleccionador tras la salida de Ladislao Kubala con un gran objetivo entre manos, el mundial de España 1982. Las cosas no pudieron salir peor, aunque aquella participación permitió a Santamaría sumar 5 encuentros en su historial mundialista (los tres de la primera fase y los dos de la segunda).

Distinto fue el caso de Miguel Muñoz y José Antonio Camacho. Ambos se fueron de sus mundiales con buen sabor de boca, aunque en circunstancias muy duras. Su quinto y definitivo partido en México 1986 y Japón/Corea 2002 finalizó perdiendo desde el punto de penalti.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=Vthzw_u7jd4]

6 partidos: Guillermo Eizaguirre y Benito díaz

Formaron tándem en la edición del mundial más exitosa de España hasta 2010. Brasil 1950 fue un torneo histórico para los seleccionados españoles, que gracias a sus victorias en la primera fase (sobre todo la histórica ante Inglaterra con el gol de Zarra) consiguieron clasificarse para la liguilla final. En ella el cansancio hizo mella en unos jugadores que dieron la talla ante Uruguay pero que no pudieron soportar la presión de jugar ante el anfitrión; salieron goleados 6-1 antes de despedirse frente a Suecia. Eizaguirre y Díaz sumaron 6 encuentros en la Copa del Mundo.

7 partidos: Vicente del Bosque

El título de 2010 permite a Del Bosque situarse en segunda posición en el escalafón de técnicos mundialistas. Con siete encuentros, logró disputar el número máximo que se puede sumar en un mundial en la actualidad, y con los tres que tiene asegurados en 2014, se convertirá en el técnico de la selección con más partidos en mundiales de toda la historia.

8 partidos: Javier Clemente

Polémico y criticado, lo cierto es que ha conseguido mantenerse al frente de la lista 16 años. Javier Clemente sumó 5 partidos en 1994, un campeonato en el que la selección ofreció un gran nivel competitivo y solo se despidió por culpa de acciones desafortunadas ante Italia. En Francia 98 por su parte, la cara del equipo fue muy distinta. España no pudo pasar de la primera fase, mermado desde el primer encuentro ante Nigeria. A pesar de ello, los tres partidos sumados permitieron a Clemente convertirse en el seleccionador español con más partidos en toda la historia de la Copa del Mundo.

Artículos destacados

Comentarios recientes