El Departamento de Justicia de Estados Unidos desvela la identidad de los detenidos

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha desvelado la identidad de los detenidos por el escándalo corrupción en la FIFA

El Departamento de Justicia Estadounidense ha desvelado a través de un comunicado la identidad de los detenidos por el escándalo FIFA. Jeffrey Webb y Eugenio Figueredo, vicepresidentes de la FIFA, Eduardo Li, miembro del Comité Ejecutivo, Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel, presidente de la Federación Venezolana, osé María Marín, expresidente de la Confederación Brasileña, Julio Rocha y Costas Takkas serían las personas detenidas en la ciudad suiza según el Departamento de Justicia Estadounidense.

Este también confirmó que también Jack Warner y Nicolás Leoz, presidentes de la CONCACAF y la CONMEBOL, respectivamente, también están investigados, para un total de 14 personas, y que se hizo un registro en las oficinas en Miami de la primera, mientras que la FIFA aclaró públicamente que ni Joseph Blatter ni Jerome Valcke, presidente y secretario general, no están implicados en las sospechas de soborno.

La Oficina Federal Suiza ha asegurado en un comunicado que se han abierto "procedimientos criminales" contra estas personas por ser sospechosos de "mala gestión criminal y de blanqueo de capitales en relación con la asignación de los Mundiales de Fútbol de 2018 y 2022" que se disputarán en Rusia y Catar, respectivamente.

Por ello, ha recogido "datos y documentos" almacenados en los sistemas informáticos de la FIFA y que ya habían cogido "relevantes documentos bancarios en varias instituciones financieras en Suiza", y toda esta información "servirán para procedimientos criminales tanto en Suiza como en el extranjero".

"En los procedimientos criminales en Suiza, abiertos el 10 de marzo, se sospecha de irregularidades en la adjudicación de los Mundiales de 2018 y 2022", indicó el comunicado de la OAG, que considera que "este sospechoso enriquecimiento injusto se ha producido en parte en Suiza" y que también existen sospechas de "blanqueo de dinero a través de cuentas suizas".

Por este motivo, y tras la recogida de los archivos, procederá junto a la Policía Criminal Suiza a interrogar a 10 personas que "tomaron parte en las votaciones" para decidir las dos próximas Copas del Mundo "como miembros del Comité Ejecutivo (FIFA) en 2010) y de cara a que les faciliten "información".

Artículos destacados

Comentarios recientes