Muerte, política y traición: el olvido de los héroes de la RDA

Repasamos qué fue y donde se encuentran los héroes 'comunistas' del mítico partido entre las dos Alemania del Mundial de 1974

Los integrantes de la selección de Alemania del Este que venció a Alemania occidental en el Mundial de 1974 se convirtieron en héroes nacionales. Sin embargo, el tiempo no les ha respetado como tal. La RDA les premió con el olvido. 25 años después de la caída del Muro de Berlín repasamos qué ha sido de aquellos héroes y donde se encuentran actualmente. Sus historias contrastan con las de quien perdieron aquel partido. Mientras que los integrantes de la RDA se han perdido entre el anonimato, los de la Alemania occidental pueden presumir de altos cargos ejecutivos en el fútbol alemán.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=3Z8whQtZCRw]

Las alineaciones del partido

Alemania del Este: Juergen Croy, Lothar Kurbjuweit, Bernd Bransch, Konrad Weise, Hans-Juergen Kreische, Siegmar Waetzlich, Reinhard Lauck, Juergen Sparwasser, Harald Irmscher (m.65, Erich Hamman), Gerd Kische, Martin Hoffmann. Entrenador: Georg Buschner

Alemania occidental: Sepp Maier, Berti Vogts, Paul Breitner, Hans Georg Schwarzenbeck (m.68, Horst Dieter Hoettges), Franz Beckenbauer, Bernd Cullmann, Juergen Grabowski, Wolfgang Overath (m.69, Guenter Netzer), Gerd Mueller, Uli Hoeness, Heinz Flohe. Entrenador: Helmut Schon.

¿Dónde están los héroes de la RDA?

Juergen Croy: Tras terminar su carrera deportiva dio el salto a la política. Durante una década ejerció como consejero de educación, cultura y deportes de su ciudad natal, Zwickau (Alemania). Actualmente, es el director general de la cámara de comercio, turismo y cultura de Zwickau.

Lothar Kurbjuweit: Contrajo matrimonio con la saltadora olímpica Birgit Grimm y fue nombrado director ejecutivo de un concesionario automovilístico. En 2010 el Carl Zeiss Jena le rescató para el mundo del fútbol y le ofreció el cargo de director deportivo. Su hijo Tobias también fue futbolista profesional.

Bernd Bransch: Fue el gran capitán de la selección de Alemania del Este. Colgó las botas tres años después del Mundial de 1974, no sin antes colgarse la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976

Konrad Weise: Tras colgar las botas en 1986 se alejó del mundo del fútbol. Intentó regresar a partir del 2000 para actuar como entrenador de FSV Zwickay, FC Gera y, posteriormente, como director deportivo del USV Jena. Actualmente regenta una tienda de deportes en Greiz, su ciudad natal.

Hans-Juergen Kreische: Desarrolló íntegramente su carrera futbolística en el Dynamo Dresden y cuando colgó las botas continuó ligado al club como entrenador en las categorías inferiores. Durante la temporada 1995-1996 también fue entrenador del primer equipo. Posteriormente, pasó a ejercer como ojeador del RB Leipzig.

Siegmar Waetzlich: Tras poner fin a su carrera se trasladó a su ciudad natal Rammenau, donde trabajó en el restaurante de sus padres. A principio de la década de los noventa se le detectó una insuficiencia renal por la que necesitó diálisis durante cinco años y, posteriormente, un trasplante. Se recuperó sin problemas e incluso pudo entrenar a un equipo de su ciudad.

Reinhard Lauck: Es el protagonista de la historia más trágica de los héroes de la RDA. Tras colgar las botas tuvo graves problemas con el alcohol que le llevaron a la muerte. En octubre de 1997 fue encontrado tirado en la calle, con una elevada tasa de alcohol en sangre y múltiples lesiones en la cabeza. Después de dos semanas en coma acabó perdiendo la vida a los 51 años.

Juergen Sparwasser: El autor del gol más célebre de Alemania del Este renegó de su patria. Se aseguraba el gobierno comunista le había cubierto de oro como premio a su gol, pero no era cierto. Sparwasser acabó pasándose al otro lado del muro. Aprovechó un partido de veteranos para cruzar la frontera. Intentó, sin éxito, seguir ligado al fútbol a través de los banquillos.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=fsfp8VCkuh0]

Harald Irmscher: Después de retirarse se convirtió en asistente de Bernd Stange en la selección de Alemania del Este. Ha desempañado la misma labor durante las etapas de Stange en el Apollon Limassol y las selecciones de Bielorussia y Singapur.

Gerd Kische: Continuó ligado al mundo del fútbol hasta los 33 años, pese a que tuvo un paréntesis de seis meses que dedicó a completar el servicio militar. Completó la carrera de economía y pasó a trabajar en distintas empresas de construcción hasta que se declaró en bancarrota. Después de la caída del muro de Berlín volvió a formar parte del Hansa Rostock, donde ha desempeñado distintos roles como entrenador, vicepresidente o presidente. También fue entrenador del Unión Berlín durante tres meses en 1995.

Martin Hoffmann: Completó su carrera profesional en el FC Madbeburg y tras retirarse en 1985 continuó ligado al club como entrenadores en las categorías inferiores. También fue el entrenador del primer equipo en dos etapas (de 1994 a 1996 y en la temporada 2002-2003). Actualmente, continúa trabajando en las categorías inferiores del Magdeburg.

Artículos destacados

Comentarios recientes