La Copa del Rey no interesa

Las bajas audiencias que tienen lugar partido tras partido de Copa denotan la poca vistosidad que desprende esta competición

La Copa del Rey atrae cada vez a menos gente. Pese a mantener un nivel de audiencia televisiva aceptable, cada vez son muchos menos los espectadores que se desplazan entre semana para apoyar a su equipo en el torneo del K.O., dejando unas imágenes de estadios que a veces no llegan a completar ni un cuarto del aforo total, lo cual no ayuda mucho a esta competición.

Embed from Getty Images

Llegamos a dieciseisavos de final, donde equipos de divisiones inferiores pueden lograr el sueño de enfrentarse a los más grandes, pero el enfrentamiento a doble partido puede acabar con la ilusión aún mayor de dejar en la cuneta a un Primera División. La sorpresa que los clubes humildes podrían dar a un partido puede ser remendada con mayor o menor facilidad en el encuentro de vuelta que, además, el equipo grande lo disputa en casa.

Esta pérdida de emoción es aún mayor si los grandes dejan sentenciada la eliminatoria en la ida. Así sucedió la temporada pasada con encuentros como el Valencia - Gimnàstic (9% del aforo), Espanyol - Jaén (12%), Atlético de Madrid - Sant Andreu (15'5%) o el Betis - Lleida (25%), encuentros donde los duelos ya estaban sentenciados desde el primer partido. Lo mismo sucedió en la siguiente ronda entre dos equipos de Primera como Barça y Levante; los granotas cayeron en la ida 1-4 y el 5-1 de la vuelta lo presenció un Camp Nou con el 24% de asientos ocupados.

Las comparaciones son odiosas, sobretodo si las hacemos entre la Copa del Rey y la FA Cup. Las competiciones inglesas son el espejo en el que se quiere mirar el fútbol europeo y a ello ayuda, entre otras cosas, que las rondas sean a partido único. En dieciseisavos de final, algunas audiencias fueron diametralmente opuestas a las españolas, como en el Arsenal - Coventry City (99% del aforo), Manchester City - Watford (98%) o el Southampton - Yeovil Town (73%).

[video:https://www.youtube.com/watch?v=szoGgVRoPps]

Por otra parte, los partidos de Copa no están teniendo una mala audiencia en televisión; pero claro, el fútbol en la televisión es fácil de vender, sobre todo si la final es entre los dos grandes equipos del país, batiendo los registros de la temporada con un 60% del share y 11 millones de espectadores. Aprovechando esta inercia de audiencia televisiva que ve fútbol por ver fútbol, las cadenas estan contentas con las rondas a doble vuelta. Más partidos, más ingresos. Pero a costa de la calidad de la competición.

Los campos vacíos y los encuentros que son poco más que un trámite no ayudan ni al espectáculo, ni a la venta de la competición fuera de nuestras fronteras, ni a los futbolistas. Los jugadores internacionales también le pidieron a Ángel María Villar disputar las rondas a partido único para aliviar un cargado calendario, aunque parece que la decisión final depende más de las televisiones que del presidente de la RFEF.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=2EJqTd7yE80]

Artículos destacados

Comentarios recientes