España: ¿Revolución o continuismo?

Tras la prematura eliminación en el Mundial de Brasil 2014 el fútbol español debe hacer una reflexión sobre el futuro de su Selección

La prematura eliminación de la Selección española en el Mundial de Brasil 2014 obliga al fútbol español a hacer una reflexión. ¿Es necesario cambiar o es mejor darle continuidad al proyecto? El debate es necesario para estudiar el futuro de la Selección y volver a brillar como se hizo en las Eurocopas de 2008 y 2012, y en el Mundial de 2010. En Fútbol Primera estudiamos los pros y los contras de cambiar el estilo y ponemos el futuro de la Selección a debate.

CONTINUISMO: mantener el toque

Embed from Getty Images

​España ha alcanzado el cielo futbolístico gracias a un estilo en el que ha creído con fe ciega. Con Luis Aragonés se aplicó una filosofía de toque que se intensificó tras la llegada de Vicente Del Bosque y se ha respetado con independencia de las circunstancias. Es cierto que desde 2008 han sido más los momentos buenos que malos, pero nunca se dudó del estilo cuando algo no salía bien. El mejor ejemplo lo podemos encontrar en 2010 tras perder el partido inaugural frente a Suiza.

España no dudó de su filosofía, Del Bosque insistió en el estilo de juego y se acabó ganando el Mundial. Esta vez el batacazo ha sido mayor, pero ese estilo de toque que tanto le ha dado a España merece al menos el beneficio de la duda. Cuenta a su favor que tanto la Selección absoluta como las categorías inferiores tienen interiorizada esa filosofía de juego y les resultaría complicado cambiar.

También es necesario tener en cuenta que ese estilo ha fracasado esta temporada, lo que puede suponer las defensas rivales han aprendido a contrarrestarlo o que se trata de una apuesta caduca. España y el Barcelona son los dos máximos exponentes del juego de toque y ambos se han estrellado este año. El Bayern de Guardiola también falló en la Copa de Europa.

A favor: El toque ha sido lo que nos ha llevado a la gloria

En contra: Los rivales han aprendido a contrarrestarlo

REVOLUCIÓN: Recurrir a un fútbol directo

Embed from Getty Images

La otra opción de España es cambiar su estilo. Abandonar el juego de toque y reinventarse a sí misma para volver más fuerte, con mayor capacidad para sorprender a los rivales. Durante la última temporada el estilo de juego que se ha impuesto en Europa ha sido el fútbol directo. En España el Atlético de Madrid ha apostado por ese estilo con Diego Pablo Simeone y salió campeón. También el Real Madrid en la Copa de Europa, mientras que elManchester City y el Liverpool sorprendieron en la PremierLeague corriendo más que ningún otro, prácticamente sin que el balón tuviera tiempo para respirar en la medular.

España tiene jugadores para desarrollar ese fútbol más directo. Del mismo modo en el que durante los últimos años se confió en los jugadores del Barcelona para exportar el estilo, ahora se podría hacer lo propio con los futbolistas de Real Madrid y Atlético de Madrid. No todos son españoles, pero sí algunas piezas importantes como Isco, Jesé, Diego Costa, Gabi o Koke.

En el aspecto negativo no podemos olvidar que este cambio supondría un periodo de adaptación para la Selección. Después de muchos años apostando por un estilo y toda una generación construida para desarrollarlo, sería complicado transformar la mentalidad. Además, supondría acabar con el mejor legado que nos ha dejado la generación de oro.

A favor: Es la dinámica dominante en Europa

En contra: Se necesitaría un periodo de transición

EL DEBATE: ¿ESPAÑA DEBE CAMBIAR DE ESTILO O MANTENER EL ACTUAL?

Artículos destacados

Comentarios recientes