Ganar el Balón de Oro sin ganar el Mundial

Tan solo dos jugadores han conseguido ganar el Balón de Oro sin proclamarse campeones del mundo en los últimos 20 años. ¿Se repetirá este año?

Michel Platini ha insistido en su idea de que el ganador del FIFA Balón de Oro 2014 debe ser un jugador que se proclamara campeón del Mundial de Brasil 2014 con Alemania. Se trata de una norma extendida en el histórico del galardón, pero que no se ha cumplido en todos los casos. En los últimos veinte años existen dos jugadores que ganaron el Balón de Oro sin ser haber campeones del mundo esa temporada.

En los últimos años el ganador del Balón de oro en año de mundial tuvo mucha influencia respecto a la selección que se había llevado el campeonato. Así por ejemplo, desde que en 1994 Stoichkov recibiera el galardón sin levantar la Copa del Mundo, solo Lionel Messi en 2010 fue capaz de ganar el preciado título individual sin ser campeón del mundo. Así por ejemplo, en 1998 ganó Zidane, en 2002 Ronaldo y en 2006 Fabio Cannavaro, todos ellos vencedores en la final del mundial unos meses antes. Pero como vamos a repasar a continuación, a lo largo de la historia varios jugadores consiguieron algo que en esta edición podrían igualar Cristiano Ronaldo, Messi y otros 15 futbolistas.

El francés de origen polaco Raymond Kopa fue el primer futbolista que recibió el balón de oro a pesar de no haber levantado la Jules Rimet. Kopa ya había rozado el premio en las dos ediciones anteriores, pero en 1958 superó en la votación a Helmut Rahn y a su compatriota Fontaine, con el que había disputado la Copa del Mundo de Suecia sin ser capaces de superar las semifinales. En 1962 Brasil volvió a ganar el mundial, por lo que el balón de oro tampoco fue un futbolista de esta selección; como se sabe, el galardón estaba reservado a europeos y el ganador fue Masoput. A Gerd Muller le sirvió su poderosa temporada en el fútbol alemán para llevarse el premio en 1970. Alemania tampoco pasó de las semifinales del mundial, aunque vendió muy cara la derrota en el histórico 4-3 frente a Italia.

Johan Cruyff consiguió derrotar a la armada alemana en 1974. Como siempre se ha recordado, Holanda fue la subcampeona mundial más recordada de la historia, una circunstancia que sin duda ayudó al flaco a llevarse el galardón. Kevin Keegan, ya en las filas del Hamburgo, se llevó el premio en 1978. Esta edición del Balón de oro es bastante curiosa, ya que el jugador inglés ni tan siquiera disputó el campeonato del mundo de Argentina después de que Inglaterra quedara fue de su segundo torneo consecutivo. Hay que viajar a 1986 para encontrar a otro jugador que se llevara el premio sin ser campeón del mundo: Belanov lo hizo ante la imposibilidad de que Maradona pudiera ser premiado.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=ohqJRgFyayg]

Los dos últimos casos son los citados anteriormente. En 1994 Hristo Stoichkov se aprovechó de la gran campaña realizada por Bulgaria para llevarse el premio a pesar de no haber levantado la Copa del Mundo. Messi es el último precedente en 2010. Su selección no pasó de los cuartos de final bajo la dirección de Diego Armando Maradona pero el jugador de la albiceleste se llevó el premio superando en la clasificación a dos compañeros suyos en el Barça que sí eran campeones del mundo, Xavi e Iniesta.

EL DEBATE: ¿QUIÉN SERÁ EL GANADOR DEL FIFA BALÓN DE ORO 2014?

LA APUESTA del día

Juventus y Tottenham se citarán en la International Cup. El duelo se jugará a las 13:30 horas en el Estadio Nacional de Singapur.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter