Los porteros del Balón de Oro

Manuel Neuer es uno de los principales candidatos a convertirse en ganador del FIFA Balón de Oro 2014. Repasamos los mejores porteros del trofeo

Manuel Neuer sigue ganando enteros como candidato a ganar el FIFA Balón de Oro 2014. Xabi Alonso ha sido el último en sumarse a una campaña que reclama el máximo galardón individual para un jugador que se presenta como la gran alternativa a Cristiano Ronaldo. Recordamos a los porteros que quedaron entre los diez primeros en la historia del balón de oro.

Históricamente a los porteros les ha costado mucho más que a otros jugadores aspirar a llevarse el balón de oro. El premio parece coto privado de los delanteros o centrocampistas talentosos, pero últimamente se está abriendo una corriente que reclama incesantemente que Neuer, campeón del mundo con Alemania este año, pueda llevarse el galardón. Al jurado del balón de oro le ha costado en exceso valorar las buenas actuaciones de los cancerberos, aunque como vamos a comprobar a continuación, la tendencia es superior en unas épocas que en otras. Solo 14 porteros lograron terminar entre los diez primeros de la clasificación al menos una vez en toda la historia.

El soviético Lev Yashin fue el máximo exponente entre los guardametas de su época. Fue el primero que destacó en la historia del premio y es hasta el momento el único precedente de un portero galardonado con el oro. Quedó primero en 1963, pero es que llegó a estar entre los diez primeros un total de 5 veces, alternando cuartos, quintos puestos y un séptimo; es sin duda el gran espejo en el que los Neuer y los arqueros del futuro deben mirarse. No fue hasta 1970 cuando otro portero finalizó entre los puestos de honor, fue el caso de la octava posición de Gordon Banks. El inglés mejoraría un puesto dos años más tarde y se iría a la séptima posición. Maier fue el primer guardameta de la escuela alemana que destacó, viendo premiado su trabajo con una meritoria quinta plaza en 1975. Shilton fue décimo en 1978, pero si un portero estuvo cerca de ganar fue Dino Zoff.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=BhJj031n6kg]

En 1973 el italiano se quedó a las puertas de vencer, pero tuvo que conformarse con la segunda posición. Solo uno de los cinco grandes como Johan Cruyff pudo arrebatarle un premio más que merecido. En la parte final de su carrera volvió a quedar entre los diez primeros en dos años consecutivos, 1981 y el mágico 1982 en el que la victoria en la Copa del Mundo de su país le ayudó. En 1983 y 1989 se vivió una situación curiosa, ya que son las únicas ediciones en las que dos porteros finalizaron entre los diez primeros: Jean-Marie Pfaff y Dasayev en la primera, Peter Shilton y Michel Preud'homme en la segunda. Dasayev además repitió en 1985 con una novena plaza.

Grandes nombres aparecen en los noventa, con Peter Schmeichel en dos ocasiones (quinto en 1992 y octavo en 1997) o el mítico Ravelli, séptima posición en 1994 tras realizar un excelente campeonato del mundo con Suecia. Oliver Khan también fue un serio aspirante al trono, llegando a subir al podio del trofeo en dos ocasiones 2001 y 2002, ambas tercero. Los últimos cancerberos que han sido tomados en cuenta por el jurado han sido Buffon (noveno en 2003 y una controvertida segunda posición en 2006) e Iker Casillas. El español siguió la estela de Yashin y fue elegido entre los diez primeros en cuatro ocasiones: 2008, 2010, 2011 y 2012. La cuarta plaza de 2008 fue su mejor puesto. Así pues, Neuer quiere ser el siguiente en aparecer en esta lista de elegidos, su sueño es vestirse de oro.

Los rivales de Cristiano por el Balón de Oro

Los rivales de Cristiano por el Balón de Oro

Cristiano Ronaldo se postula como el gran favorito para levantar el FIFA Balón de Oro 2014. ¿Quién puede quitárselo? Analizamos las alternativas

Seguir leyendo

EL DEBATE: ¿QUIÉN DEBE SER EL GANADOR DEL FIFA BALÓN DE ORO 2014?

LA APUESTA del día

Juventus y Tottenham se citarán en la International Cup. El duelo se jugará a las 13:30 horas en el Estadio Nacional de Singapur.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter