La maldición de Zarra que también sufrió Hugo Sánchez

Los récords del vasco no son fáciles de batir, no sólo por las cifras, sino por el vértigo que sufren algunos jugadores al acercarse

Leo Messi va a comenzar a tener pesadillas con Telmo Zarra. Por cuarto encuentro consecutivo el argentino se ha quedado a un sólo tanto de igualar los 251 goles que el vasco anotó durante toda su carrera en Liga, pero no es el único futbolista al que le ha entrado vértigo al acercarse a la cifra del legendario delantero del Athletic, a otros como Hugo Sánchez también les pasó factura esta 'maldición' de Zarra.

Embed from Getty Images

En la temporada 1950/51, Zarra logró su quinto Trofeo Pichichi y lo hizo con la espectacular cifra de 38 goles en 30 encuentros. Durante muchos años esa cifra se había antojado imposible para todas las estrellas que jugaron en la Liga, pero en 1981 llego al Manzanares un mexicano que presentó su candidatura para tumbar la marca del vasco. Además, con una Liga con más equipos, parecía más asequible la cifra.

No fue hasta la temporada 1989/90 cuando Hugo Sánchez tuvo realmente a tiro el récord de Zarra de más goles en una temporada. Terminó la primera vuelta con 19 goles en 19 encuentros, la ecuación parecía sencilla, si aguantaba el mismo ritmo igualaría los 38 tantos de la leyenda del Athletic y apretando un poco podría incluso superarlo. Y así lo hizo anotando cinco goles en las tres primeras jornadas de la segunda vuelta.

El mexicano siguió a un ritmo aproximado de un gol por encuentro, si no veía puerta en un partido, siete días después lo solucionaba con un doblete, no había problema alguno hasta la jornada 31, tras la cual comenzaron a torcerse las cosas con 33 goles, a sólo cinco de Zarra.

A la mala puntería se sumaron algún que otro problema físico y una sanción por acumulación de tarjetas amarillas que tuvieron a Hugo sin ver puerta durante tres encuentros (jornadas 32, 33 y 34). En el 35º encuentro de Liga logró sumar un doblete ante el Logroñés, pero de nuevo volvió a sufrir una sequía goleadora para las jornadas 36 y 37. Quedaba un partido y el mexicano estaba con 35 goles, a tres del vasco.

La última jornada enfrentaba al Real Madrid, con el título de Liga en el bolsillo desde hacía semanas, frente al Real Oviedo de Jabo Irureta que se jugaba poco más que el orgullo en el Santiago Bernabéu. Un penalti en el 36' rompió la sequía de Sánchez, que en la segunda mitad anotaría dos goles para lograr así un hattrick que le permitía llegar a los 38 goles. Así fue como el mexicano no terminó de sucumbir a la 'maldición' de Zarra e igualó su registro, algo que no parece estar logrando Leo Messi para intentar superar las 251 dianas en Liga.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=MfzoLxi_ltw]

Artículos destacados

Comentarios recientes