U.E. Bossòst, el equipo catalán que juega en Francia
Barcelona y Espanyol no serían los primeros equipos catalanes en jugar en una liga extranjera si finalmente Cataluña se independiza
Javier Tebas saltaba a la palestra esta mañana asegurando que, en caso de que Cataluña se independice de España, tanto el Barcelona como el Espanyol no jugarían la Liga. Equipos como el Swansea o el Mónaco, que juegan en las ligas inglesa y francesa respectivamente, siempre se han usado como argumento a favor para que los clubes catalanes jugasen en la liga española, pero hay un equipo de la Vall d'Aràn que también puede servir como precedente.
La FIFA no permite que los equipos jueguen en una liga extranjera, una opción que ya barajaron hace tiempo en el Camp Nou, salvo contadas excepciones. Una de ellas es la U.E. Bossòst, un humilde equipo de la Vall d'Aràn (Lérida) que cuenta con casi 1200 habitantes y que juega en las competiciones oficiales de Francia desde la década de 1920. Durante principios del Siglo XX, las malas comunicaciones del pueblo con los núcleos más cercanos de la provincia obligaron a Bossòst a estrechar lazos con las regiones francesas adyacentes, un trato que se extendió al fútbol.
El club fue fundado por un francés, Manuel Huguet, que era secretario en una de las explotaciones mineras de zinc que había en el pueblo. Los primeros jugadores del equipo eran mineros y optaron por vestir de negro durante sus primeros encuentros, hasta que la U.E. Bossòst decidió cambiar la camiseta a una con los colores verdiblancos, el verde de la vegetación y el blanco de la nieve que cubría las mismas montañas que les aislaban del resto de la comarca. También coincide con los colores de la bandera del Vall d'Aràn.
Una vez construido el túnel de la Vielha y se mejoraron las conexiones con las demás localidades de la zona, el club decidió continuar formando parte de las competiciones francesas, de donde las primeras fichas en la federación datan de la temporada 1927/28. El equipo no ha dejado de ser un club amateur compuesto en su mayoría por futbolistas del pueblo que no cobran sueldo alguno. Todos los ingresos que reciben por patrocinio o por subvención del Consell Comarcal de la Vall d'Aràn lo destinan a los desplazamientos, donde el más lejano es de 100 km. mientras que si jugasen en la misma categoría de la federación española deberían recorrer hasta 200 km. para jugar con otros conjuntos de la provincia de Lérida.
Miguel Almansa, secretario y tesorero del club, comenta que "nunca nos hemos planteado jugar en la federación catalana". Además, tal y como dice Miguel, su club existe antes de la creación de la Fereración Catalana de Fútbol y antes que la española. Solo una vez el Bossòst jugó en territorio español, fue durante la Liga de Alta Montaña que se celebraba en el Pirineo catalán.