El Barça habría iniciado contactos para jugar en la liga francesa
El club podría haber iniciado las conversaciones para jugar la competición gala si Cataluña finalmente se independiza
Cataluña tiene una importante cita el próximo 9 de noviembre, cuando sus ciudadanos están llamados a las urnas en una consulta soberanista impulsada por la Generalitat que hará que "ese pequeño país de ahí arriba", como diría Guardiola, acapare las miradas de toda Europa.
Desde que el pasado año se anunciase la fecha en la que los catalanes pueden decidir su futuro, no han sido pocas las hipótesis que han surgido sobre cómo sería ese nuevo Estado y cómo afectaría a las actuales instituciones y empresas, algo que no ha pasado desapercibido en el F.C. Barcelona, que ya habría comenzado a mover ficha.
¿Dónde jugaría el Barça? ¿Seguiría en la Liga española? ¿Disputaría una Liga catalana? Según explica la revista Interviú la directiva blaugrana ha iniciado ya los primeros contactos formales para, en caso de que Cataluña se convirtiese en un país soberano, jugar en la primera división francesa, la conocida como Ligue 1. Esto se habría sabido gracias a que los servicios de inteligencia galos habrían destapado los contactos entre la cúpula del Barça y la de la Federación Francesa de Fútbol, alertando a los servicios españoles.
El conjunto azulgrana habría elegido la liga francesa amparándose en el mismo estatus que tiene el Mónaco, club que pese a no pertenecer al país, disputa todas las competiciones francesas como si de otro equipo de la Ligue 1 se tratase.
Este semanario además añade que existe un pacto entre los partidos que apoyan la independencia catalana y el Barcelona para que el club culé se convierta en un estandarte pro-independentista de cara a la consulta. Según los informes que se manejan en el Gobierno español, este apoyo podría provocar que los votantes a favor de la secesión crezcan en torno a un 30 o un 40%.
Pese a que el plan inicial de la Generalitat era que el Barça siguiese jugando en España usando el mismo modelo que Andorra y sus equipos (inscritos en competiciones españolas), la legislación vigente impide, de momento, que ningún equipo que no sea español dispute el torneo a menos que se cierre un acuerdo bilateral como el que reclaman. En caso contrario, los culés deberían buscarse un nuevo país en el que jugar como es el caso de Francia o hacerlo en una liga catalana independiente arriesgándose a que, por no contar con coeficiente UEFA necesario, deberían jugar varias rondas previas para llegar a la fase de grupo de la Champions League.
Habrá que esperar al próximo 9 de noviembre para conocer el resultado final de la consulta y ver qué camino decide tomar la directiva azulgrana ya que, si finalmente deciden 'pasarse' a una liga de menor calidad a priori como es la francesa, seguro que muchas de sus estrellas buscarían una salida.