Las 50 mayores polémicas de Jose Mourinho

Celebramos así su 50 cumpleaños

El entrenador del Real Madrid José Mourinho cumple hoy 50 años, un tiempo que le ha servido para convertirse en un magnífico técnico, pero también para reafirmarse como uno de los personajes más polémicos que se sentó en un banquillo del fútbol europeo. Sus peleas y controvertidas manifestaciones han dado la vuelta al mundo, y Mourinho será recordado siempre (a parte de por su dilatado palmarés) a causa de sus disputas, como lo fueran en su día Helenio Herrera, Brian Clough, Bill Shankly o Johan Cruyff. Hacemos un repaso de sus 50 grandes broncas, lo más variado de una vida muy polémica...

50- Hace callar a los aficionados del Liverpool

Se disputaba la final de la Copa de la Liga de Inglaterra 2004-05. Liverpool y Chelsea eran los dos equipos de moda, ya que a sus banquillos habían llegado los dos técnicos con más cartel de la anterior temporada; los dos vencedores de las competiciones europeas 2003-04, Mourinho y Benítez.

El partido fue disputado, una batalla futbolística en el terreno de juego y una lucha de gestos en la banda. El Chelsea marcó y el portugués se dirigió a la grada donde se encontraban los seguidores del Liverpool. Les mandó callar realizando el gesto de silencio.

49- Al Málaga no iré

Coincidiendo con el partido frente al Málaga y su duelo con Manuel Pellegrini, antecesor de Mourinho en el Real Madrid, se le preguntó si podría superar los puntos que logró el chileno en el equipo. La respuesta de Mourinho fue un claro menosprecio a Pellegrini, asegurando que él nunca ficharía por el Málaga al irse de Madrid, sino que firmaría por otro club más grande.

48- El "Calcio" presiona a los entrenadores

La experiencia por Italia no encandiló a Mourinho. Su paso será recordado por devolver la Copa de Europa al Inter de Milán. Mourinho se destapó con unas sorprendentes declaraciones en las que criticaba al fútbol italiano: "Aquí se trabaja para la carrera de uno mismo, pero en Italia no se permite evolucionar a un proyecto".

47- Mourinho y su perro

Es conocido que Mourinho es uno de esos entrenadores que defiende con pasión a sus futbolistas, pero durante la época en la que dirigió al Chelsea, el portugués hizo uso de su dialéctica para defender nada menos que a su perro.

La Policía Metropolitana quiso llevárse al can (un yorkshire terrier) mientras el técnico se encontraba recogiendo un premio en una gala. Su esposa le telefoneó para informarle, y el portugués retornó a su mansión con rapidez para discutir personalmente con las fuerzas del orden.

46- Permanencia

Jose Mourinho mostró su lado más irónico cuando le preguntaron por su objetivo para la temporada. El portugués no dudo en burlarse de la prensa y afirmó que el objetivo del Real Madrid era sumar 40 puntos y evitar el descenso a la Liga Adelante.

45- La estrategia de Del Bosque

Tras el primer encuentro entre España e Italia de la última Eurocopa, el debate futbolístico nacional se centró en la elección táctica del seleccionador español: el famoso falso nueve. El técnico del Real Madrid aprovechó la cita para enviar un pequeño recado a Del Bosque: "Sí, hubo un gran esfuerzo de los centrocampistas españoles, pero sin un delantero se podría hacer al equipo estéril".

44- Periodista empujado

Andrea Ramazzotti, periodista del El Corriere dello Sport italiano, denunció que Mourinho le empujó contra el autobús del equipo al término del partido entre el Inter de Milán y el Atalanta. Según varios testigos, el portugués también le insultó y tuvo que ser controlado por varias personas.

43- La camiseta de Rui Jorge

Antes de firmar por el Chelsea, Mourinho vivió una de las primeras polémicas de su vida en el estadio del Sporting de Portugal. Se encaró con los jugadores rivales, en especial con Rui Jorge al que agarró y rompió su camiseta.

42- Spalletti y Ranieri, en horario de máxima audiencia

Mourinho declaró que hablaba con la prensa porque su profesión le obligaba a ello pero que en realidad no le gustaba, algo que según su opinión no ocurría con Claudio Ranieri y Luciano Spalletti, que "salen en televisión a todas horas y en horarios de máxima audiencia para que los vean".

41- ¿Lo Monaco? Conozco el Gran Premio

En 2008, siendo entrenador del Inter de Milán, Mourinho vivió una de sus clásicas amnesias con el directivo del Catania Pietro Lo Monaco. Afirmó que de Mónaco le sonaba el "Mónaco" del Tibet, el principado de Mónaco, el Gran Premio de Mónaco y el Bayern de Mónaco (Múnich en italiano), nada más.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=Td91ie3or3Y]

TODOS LOS ESPECIALES DE LA FINAL DE COPA DEL REY

EL DERBI EN CUATRO CUENTOS LA DECADENCIA POST-MOURINHO ALINEACIONES PROBABLES
LAS 50 POLÉMICAS DE MOURINHO LA HISTORIA DE UN DERBI CAPITAL GENTO: EL MITO
MIGUEL REINA, EL CORDOBÉS LA LEYENDA DE ZOCO LOS AÑOS DORADOS EN EL BERNABÉU

EL DEBATE: ¿QUIÉN GANARÁ LA FINAL DE LA COPA DEL REY?

Artículos destacados

Comentarios recientes