Grandes fracasos en la Champions: Milan 1996-97

El AC Milan fue uno de los primeros grandes dominadores de la Liga de Campeones. Su pasado reciente no podía ser mejor, con dos títulos en la era Sacchi y un récord de partidos invicto que le situaron como el equipo más respetado del continente con permiso del Barça de Cruyff. Tres finales en tres años, con una exhibición en la de Atenas 94 incluida, le colocaron en el escalafón más alto del fútbol europeo.

1996-97 es una temporada clave para los aficionados milanistas. Acostumbrados a ganar, tuvieron que reconocer la inferioridad de su equipo en la primera fase de la Liga de Campeones. Capello se había ido a España, y el equipo entrenado ahora por el uruguayo Washington Tabarez no dio la medida ante Oporto, Rosenborg y Goteborg. Su despedida se produjo en el último encuentro, otra vez con el gran Arrigo en el banquillo, pero demasiado tarde para recuperar la situación. Una gran generación de futbolistas demostraba que se encontraba pasada de época, lejos del potencial demostrado en años precedentes.

El mismo equipo Rossonero, esta vez dirigido por Alberto Zaccheroni, volvía a firmar una actuación desastrosa en la temporada 1999-2000, la primera edición de la Champions League en la que participaban el tercero y el cuarto clasificado de las grandes ligas. El Milán había ganado la serie A el año anterior, y era con Shevchenko, Bierhoff, Gattuso o Roberto Fabián Ayala (firmado desde el Nápoles la temporada anterior), uno de los favoritos para llegar a la final de París. Pero en la fase de grupos nada salió bien, y los italianos no pudieron hacer frente al Chelsea y al sorprendente Hertha, que les ganó en Berlín y puso los cimientos de una eliminación que se confirmaría al término de la fase de grupos.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=tOsealiokTA]

Artículos destacados

Comentarios recientes