Messi, Cristiano e Iniesta, duelo por ser el ganador del Balón de Oro 2012

¿Quién tiene más opciones de ganar el Balón de Oro 2012?

No va más, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Andrés Iniesta serán los tres finalistas que compitan por convertirse en el ganador del Balón de Oro 2012. Tras reducir la lista de 23 nominados, la FIFA y France Football han señalado al argentino, al portugués y al español como los tres mejores futbolistas del momento y ahora la duda radica en descubrir quien será coronado como el mejor jugador del 2012 en la gala que se celebrará el próximo 7 de enero en el Kongresshaus de Zúrich. En Fútbol Primera.es abrimos el debate y analizamos a fondo a los tres candidatos para descubrir cual de los tres merecer ser proclamado como Balón de Oro 2012.

Balón de Oro 2012LIONEL MESSI (Barcelona / Argentina)

Lionel Messi con el Balón de Oro

La principal virtud de Lionel Messi es que pese a que ha demostrado sobradamente que es el mejor del mundo y uno de los mejores de la historia siempre es capaz de superarse a sí mismo. Temporada tras temporada vuelve a sorprender y a nivel individual 2012 ha sido su año más prolífico. Ha marcado 91 goles en un año natural y ha batido el récord histórico de Gerd Müller. Sus registros goleadores sin impresionantes, se ha colado entre los lanzadores de faltas más letales de Europa e incluso ha corregido uno de los aspectos que más se le criticaba: fracasar con su selección. En las eliminatorias para estar en el Mundial de Brasil 2014 Messi se ha convertido en el líder de Argentina, luce el brazalete de capitán y hace goles sin descanso. Por fin es decisivo para la Albiceleste.

Su única cruz a lo largo de 2012 es el descenso que ha padecido el Barcelona. Ha sido, de largo, el año más flojo a nivel colectivo del conjunto azulgrana en la 'era Guardiola'. Se perdió la Liga BBVA a manos del Real Madrid por primera vez desde que nació el Pep Team, quedó eliminado en las semifinales de la Copa de Europa frente a un ultradefensivo Chelsea y cayó en la Supercopa de España también ante el Real Madrid. Esta dinámica decadente ha desaparecido con la llegada de Tito Vilanova y su nuevo Barcelona bate récords de victorias, pero la Copa del Rey como único trofeo que ha alimentado su palmarés en 2012, no puede avalar su temporada en cuestión de títulos. Además, por su condición de argentino no ha podido participar en la Eurocopa 2012, el gran torneo del año.

EL JUICIO DE FÚTBOL PRIMERA

A favor: Ha marcado 91 goles en 2012

En contra: Le ha faltado ganar un título importante en 2012

[video:https://www.youtube.com/watch?v=ihqyiwx8rFk]

SUS DATOS EN 2012

Con el Barcelona:

- Ha ganado la Copa del Rey

- Máximo goleador de la Liga BBVA 2011-2012

- Ha ganado la Bota de Oro 2011-2012

- Máximo goleador de la Champions League 2011-2012

Con Argentina:

- Ha marcado 12 goles

- Lidera las eliminatorias para el Mundial 2014

Balón de Oro 2012

CRISTIANO RONALDO (Real Madrid / Portugal)

Cristiano Ronaldo con Portugal

Cristiano Ronaldo va a cerrar un 2012 espectacular en el que ha ofrecido un excelente rendimiento tanto con el Real Madrid como con la selección de Portugal y apareciendo en los momentos decisivos. Durante toda su carrera a Cristiano Ronaldo le ha perseguido el estigma de que desaparecía en los partidos importantes, pero en 2012 ha conseguido escapar definitivamente de el. El delantero luso ha tirado del Real Madrid en los momentos clave y se ha convertido en el delantero que más goles le ha hecho al Barcelona, marcando cada vez que se han encontrado sobre un terreno de juego. Esta característica supone la principal diferencia de Cristiano Ronaldo respecto a años anteriores puesto sus estadísticas continúan siendo demoledoras.

De hecho, el portugués ha mejorado sus números respecto a anteriores campañas, logrando unos registros goleadores espectaculares, superando los 40 goles en Liga BBVA por segunda temporada consecutiva, pero éstos han quedado minimizados por el mayor impacto de los firmados por Lionel Messi. En su favor cuenta con haber conseguido derrocar al Pep Team después de tres años de hegemonía de los azulgrana en el fútbol español, pero se despidió en semifinales tanto de la Copa de Europa como de la Eurocopa. Si hubiese ganado alguno de estos dos títulos el Balón de Oro sería para él, pero sin ninguno de ellos...

EL JUICIO DE FÚTBOL PRIMERA

A favor: Excelente temporada tanto en su club como en su selección

En contra: Su rendimiento ha decaído en el inicio del curso 2012-2013

[video:https://www.youtube.com/watch?v=tSICsOBXNn4]

SUS DATOS EN 2012

Con el Real Madrid:

- Campeón de Liga BBVA 2011-2012

- Marcó 60 goles en 55 partidos la pasada temporada

Con Portugal:

- Llevó a Portugal a las semifinales de la Eurocopa 2012

- Máximo goleador de la Eurocopa 2012

- Miembro del equipo ideal de la Eurocopa 2012

Balón de Oro 2012

ANDRÉS INIESTA (Barcelona / España)

Andrés Iniesta con la Selección de España en la Eurocopa 2012

La candidatura de Andrés Iniesta es diferente a la de los otros dos finalistas por el Balón de Oro 2012. Las matemáticas y la ciencia no son sus aliadas como sucede en los otros dos casos. Ni los números ni las estadísticas le avalan. El manchego debe recurrir a la poesía, al arte, para que se valore su verdadera dimensión. Su esencia no se entiende a través de registros numéricos, sino a través del amor al juego. Marca diferencias, sortea rivales y regala asistencias. Ha logrado goles a lo largo del 2012, pero no son su especialidad, ni su principal virtud. Tiene muchas otras con las que la mayoría de jugadores ni siquiera soñaría. En definitiva, es un futbolista diferente.

El principal aval para aspirar al Balón de Oro 2012 es su actuación en la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012. El manchego destapó el tarro de las esencias en el torneo continental y lideró a la Selección española a un nuevo triunfo que hace historia al convertirse en la primera selección que gana tres grandes torneos de manera consecutiva. Protagonizó jugadas memorables durante el campeonato, los rivales no sabían como pararle y fue galardonado con el premio a mejor jugador de la Eurocopa 2012. Además, la UEFA le premió como mejor futbolista de la temporada 2011-2012. En su contra juega la floja temporada a nivel colectivo del Barcelona, aunque su rendimiento individual fue alto, y que sus estadísticas no son tan bestiales como las de Messi o Cristiano.

EL JUICIO DE FÚTBOL PRIMERA

A favor: Ha sido el mejor jugador de la Eurocopa 2012

En contra: Se le escapó la Liga y la Champions

[video:https://www.youtube.com/watch?v=aNgNmaOHg4U]

SUS DATOS EN 2012

Con el Barcelona:

- Ha ganado la Copa del Rey

- Mejor jugador de la UEFA por la temporada 2011-2012

Con España:

- Campeón de la Eurocopa 2012

- Nombrado mejor jugador de la Eurocopa 2012

- Miembro de la selección histórica al ganar tres grandes torneos consecutivos

EL DEBATE: ¿CUÁL DE LOS TRES MERECE MÁS GANAR EL BALÓN DE ORO 2012?

Artículos destacados

Comentarios recientes