10 razones por las que España no será campeón en el Mundial Brasil 2014
Motivos a los que se debe agarrar cualquier aficionado que no sea español
Continuamos debatiendo si la Selección de España conseguirá proclamarse o no campeona del mundo en el Mundial de Brasil 2014. Ya hemos ofrecido una visión optimista, analizando 10 razones por las que la Selección española puede confiar en que continuará disfrutando de éxitos y encadenará dos Eurocopas y dos Mundiales. Ahora, por el contrario, nos centramos en la versión pesimista, elaborando una lista con 10 motivos que podrían derrocar a España como vigente campeón del mundo y dominador del universo futbolístico. En Fútbol Primera.es iniciamos el debate y vosotros debéis continuarlo a través de los comentarios o en nuestras redes sociales en Facebook o Twitter.
1- Nunca en la historia una Selección ha ganado 4 grandes torneos consecutivos
A España se le da bien lo de romper barreras históricas. Lo hizo en la Eurocopa del 2008 superando los malditos cuartos de final. También en el Mundial del 2010 ganando en territorio no europeo, y, por supuesto, en la Eurocopa 2012 al convertirse en la primera selección capaz de levantar tres grandes torneos de manera consecutiva. Subir un escalón más, empieza a dar vértigo. Nadie antes había conseguido escalar tan alto y España podría poner la bandera todavía unos cuantos kilómetros más arriba si gana en Brasil. Esta puede ser una barrera demasiado dura para que la Selección española logre superarla.
2- Desgaste natural de la Selección
Todos los grandes equipos tienen un principio, pero también un final. El paso del tiempo desgasta poco a poco al grupo, a los jugadores, a las dinámicas de equipo, ... Estos ciclos acostumbran a durar alrededor de cuatro años. España necesitaría ampliarlo a seis para ser campeona del mundo en Brasil 2014. Además, el tiempo también juega a favor de los rivales, puesto que necesariamente, durante estos seis años España ha mostrado sus virtudes, pero también sus defectos, lo que permite a los oponentes saber como hacerle daño. También hay que sumar que su condición de equipo histórico provocará que todos los rivales le jueguen más fuerte que a cualquier otro.
3- Messi necesita confirmarse en un Mundial
[video:http://www.youtube.com/watch?v=WpYoC8nvydg]
Lionel Messi será el nombre propio del próximo Mundial de Brasil 2014. El delantero del Barcelona se ha consagrado como el mejor jugador del mundo a nivel de clubes y así lo ratifican sus tres Balones de Oro (a la espera de ver quien es el dueño del galardón en 2012). Sin embargo, con Argentina no termina de explotar. Esa es su gran diferencia con Diego Armando Maradona y el último paso que necesita para ser considerado definitivamente como el mejor de la historia. Brasil 2014 es el escenario ideal para que el argentino haga algo grande con la albiceleste. Es, por lo tanto, una de las principales amenazas de España en el próximo Mundial.
4- Ningún europeo ha ganado un Mundial en América
Otra barrera histórica contra la que se podría estrellar España, aunque la Selección ya rompió una muy similar hace dos años. Hasta el 2010 ninguna selección europea había logrado ganar un Mundial lejos del Viejo Continente, pero España lo hizo en Sudáfrica. Ahora se enfrenta a un reto todavía más complicado, que es 'robar' un Mundial en territorio sudamericano. Siempre que la Copa del Mundo se ha jugado en Sudamérica ha acabado en manos de una de sus selecciones. España deberá luchar contra esa estadística y sobre todo con Brasil, Argentina y Uruguay, que están en 'casa' y con sed de gloria.
5- Xavi Hernández podría no llegar en sus mejores condiciones
[video:http://www.youtube.com/watch?v=Ey5MsbU6f3k]
Puede que en la Selección española no existan jugadores indispensables. Calificar a un internacional como insustituible descalifica a una plantilla repleta de estrellas, pero quien más cerca está de cumplir alcanzar ese estatus es Xavi Hernández. El centrocampista del Barcelona es el eje sobre el que gira España y el estado físico en el que llegará al Mundial de Brasil 2014 es una auténtica incógnita. En la Eurocopa 2012 ya fue evidente que cuando Xavi no está al máximo la Selección se resiente lo cual es preocupante a dos años vista. Incluso se han escuchado rumores de que podría abandonar la Selección española a corto plazo. Sin él, España pierde gran parte de su magia.
6- Alemania busca la guinda a su evolución
Alemania ha sido la gran perjudicada durante los cuatro años de gloria de la Selección de España. De no ser por la presencia de la imbatible selección de Luis Aragonés y Vicente del Bosque estaríamos hablando de que la Maanchasft habría hecho historia. Con Joachim Low se ha realizado un gran trabajo de reconstrucción, cambiando el habitual estilo alemán, pero se ha quedado sin premio. En 2008 perdió la final contra España. En 2010 volvió a caer ante España, pero en semifinales. Y en 2012 cayó también en semifinales ante Italia. El Mundial de Brasil 2014 seguramente sea el último de Low al frente de la selección de Alemania, por lo que representa una seria amenaza. Buscan la guinda a su merecido precio y sería cruel que no lo tuvieran.
7- El gol continúa siendo un problema
La goleada frente a Italia en la final de la Eurocopa 2012 o las que se logran en algunos amistosos recaudadores no puede ocultar que España tiene problemas cara a puerta. Fernando Torres y Pedro han recuperado la puntería, pero su irregularidad genera dudas. Soldado vive de rachas y no es un habitual para Del Bosque, al igual que sucede con Negredo. Llorente ya debería estar estabilizado para entonces. Y el estado físico de David Villa es una incógnita. A todo esto hay que sumarle que el último 'rostro' de España en una fase final tenía un falso nueve, lo que acentúa esas dudas respecto al ataque.
8- La defensa no tiene recambios
[video:http://www.youtube.com/watch?v=5KlvYNo2hGw]
Si Xavi Hernández es el cerebro de la Selección española, Carles Puyol es el corazón. Su estado físico también ha estado entre algodones durante los últimos años y podría no llegar a tiempo para el Mundial de Brasil 2014. En la Eurocopa 2012 Sergio Ramos dejó claro que está totalmente capacitado para suplir al capitán del Barcelona. El problema, sin embargo, es que no se puede mirar más allá. Si no está Puyol, el fútbol español tan sólo cuenta con Piqué y Ramos como centrales solventes. El resto no ofrece garantías. Los Álvaro Domínguez, Albiol o Botía que han pasado por la Selección en un pasado reciente no están a la altura que exige el fútbol español.
9- El fracaso en los Juegos Olímpicos
Suena duro, pero España no solo fracasó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, sino que hizo el ridículo. Se marcharon en la primera fase, sin ganar ningún partido y sin haber marcado ni un solo gol. Los hombres de Luis Milla ofrecieron una pésima imagen y varios jugadores de esa selección deberían de ser clave en el Mundial de Brasil 2014. Ese fracaso español, y de las selecciones europeas en general, en Londres 2012 genera dudas sobre la siguiente generación de futbolistas españoles. No sucede lo mismo con una generación Sub'19 que brilló en el pasado europeo de su categoría, pero hay que poner en cuarentena el futuro más inmediato de los internacionales españoles.
10- El Mundial se juega en Brasil
El binomio Brasil-Mundial son palabras mayores. Y más si tenemos en cuenta el contexto en el que se produce este Mundial. Los brasileños con Pentacampeones del mundo, pero ahora mismo no les importan las Copas del Mundo que obtuvieron en el pasado, sino que la mente está puesta únicamente en el 2014 por tres motivos. El primero es que todavía escuece el Maracanazo de 1950, cuando siendo anfitriones perdieron la 'final' frente a Uruguay. El segundo es que se han llevado una gran desilusión al quedarse de nuevo sin el oro olímpico. Y la última y más importante es que han perdido el halo de mejor selección del mundo. Algo que Brasil quiere recuperar desesperadamente.
10 RAZONES POR LAS QUE ESPAÑA SÍ SERÁ CAMPEÓN DEL MUNDO EN 2014