Reparto de los bombos del sorteo de la Champions League 2012-2013

Barcelona y Real Madrid serán cabezas de serie. El Valencia estará en el segundo bombo, y el Málaga en el cuarto.

El sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones 2012-2013 se celebrará el próximo jueves a las 17.30 horas (será posible seguirlo a través de Canal+ Liga) y ya podemos saber quienes serán los cabezas de serie y que bombos ocuparán los equipos españoles que tomarán parte en la competición: Barcelona, Real Madrid, Valencia y Málaga, después de rematar su clasificación en la eliminatoria que ha disputado frente al Panathinaikos de Grecia.

El reparto de los bombos se realiza en función del puesto que ocupan equipos en el Ranking UEFA de clubes. La UEFA ordena a los distintos equipos en función de su coeficiente UEFA, que se elabora computando los resultados obtenidos por estos equipos durante sus participaciones en las últimas cinco ediciones de UEFA Champions League y UEFA Europa League. Cuanto mayor es tu coeficiente UEFA más alto estarás en el Ranking UEFA de clubes y, por lo tanto, mejor será su posición en los sorteos.

De este modo, el Barcelona (1º) y el Real Madrid (5º) serán, como viene siendo habitual, cabezas de serie. Los dos gigantes de la Liga BBVA, primero y quinto en el Ranking UEFA, ocuparán el primer bombo. También serán cabezas de serie otros colosos del fútbol continental como Manchester United (2º), Chelsea (3º), Bayern Munich(4º), Arsenal (6º), Porto (9º) y Milan (12º). Estos ocho equipos coparán el primer bombo en el sorteo de la fase de grupos de la Champions League 2012-2013.

El tercer participante español, el Valencia (13º) estará en el segundo bombo. Los valencianistas hubieran sido cabezas de serie si el Bayern de Munich hubiera ganado la Champions League la pasada temporada y no el Chelsea, pero con la victoria londinense, los Blues lograron el billete para esta edición de la Liga de Campeones y apearon al Valencia del primer bombo. En el segundo bombo también estarán el Benfica (14º), Shakhtar Donetsk (16º), Zenit de San Petersburgo (20º), Schalke 04 (21º), Manchester City (28º), quien será el rival al que nadie querrá ver de este segundo bombo, y Braga (29º).

Para completar a este grupo, el Olympiakos (32º) es quien mejor coeficiente UEFA tiene entre los ya clasificados y, por lo tanto, sería el inquilino de esa última plaza de manera momentánea. Sin embargo, el Dinamo de Kiev (31º) les arrebataría el puesto si finalmente logra superar la fase previa y ganarse un sitio en el sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones. Si eso sucediera, Olympiakos caería al tercer bombo.

Quienes tienen plaza confirmada en el tercer bombo son la Juventus de Turín (43º) y el Paris Saint-Germain (48º), lo que les convierte en los cocos del sorteo. Todo el mundo querrá evitarlos puesto que su posición en el sorteo no corresponde con su potencial como equipo. El Ajax de Ámsterdam (35º) y el Anderlecht (41º) también estarán en el tercer bombo. El Galatasaray (60º) también podría tener un puesto en este tercer bombo, en función de los equipos que logren clasificarse.

Otro de los rivales menos deseados del sorteo será el Borussia Dortmund (66º), actual campeón de la Bundesliga durante dos temporadas consecutivas, quien tendrá su bola en el cuarto bombo. Junto a los alemanes estarán el campeón de la Ligue 1, el Montpellier (140º) y el campeón de la liga danesa, el Nordsjaelland (172º). El Málaga, tras culminar su clasificación en la eliminatoria frente al Panathinaikos también estará en este cuarto bombo, puesto que ni siquiera cuenta con coeficiente UEFA. El Spartak de Unai Emery ocupará el tercer bombo.

REPARTO DE BOMBOS

BOMBO 1: Barcelona, Manchester United, Chelsea, Bayern de Munich, Real Madrid, Arsenal, Porto, Milan

BOMBO 2: Valencia, Benfica, Shakhtar, Zenit, Schalke, Manchester City, Braga, Dinamo de Kiev

BOMBO 3: Olympiakos, Ajax, Anderlecht, Juventus, Lille, Spartak de Moscú, PSG, Galatasaray

BOMBO 4: Celtic, Borussia Dortmund, BATE, Dinamo Zagreb, Cluj, Montpellier, Nordsjaelland, Málaga

LOS CANDIDATOS AL BALÓN DE ORO 2012

GUÍA RÁPIDA PARA SEGUIR LA CHAMPIONS LEAGUE A TRAVÉS DE TELEVISIÓN

Artículos destacados

Comentarios recientes