¿Qué pasaría con el Barcelona si se fuera Guardiola?

Proponemos diversas realidades

Pep Guardiola Pep Guardiola

Por Rafa Boladeras (@rafaboladeras)

A día de hoy, Pep Guardiola aún no ha renovado con el Barcelona. La cosa se está alargando tanto que la gente tiene más ganas de saber como acaba este culebrón que de ver la nueva temporada de Juego de Tronos. Aquí en Fútbol Primera nos planteamos que ocurriría si Guardiola no renovara y quien sería el sustituto más adecuado.

Para empezar, si Pep no renovara, la mitad de la afición barcelonista se encerraría en su habitación con un helado Häagen-Dazs de cookies tamaño XL y una cuchara sopera para pasar la depresión escuchando las canciones tristes de “Belle and Sebastian” mientras la otra mitad esperaría solo cinco minutos después del anuncio para empezar a menospreciar todo lo que hizo Guardiola; como malgastó dinero con Ibrahimovic y Chygrynskiy, como perdió contra el Inter la semifinal de la Champions por culpa del mal planteamiento de la ida, como se cargó a Bojan, el que podría haber sido el mejor delantero catalán desde Reixach o como perdieron la copa contra el Madrid por la manía de Pep de poner a Pinto incluso en la final.

¿Quién ocuparía el enorme vacío dejado por Guardiola y qué harían con el equipo en sus manos algunos de los entrenadores que han sonado para el Barcelona? Aquí algunas ideas:

¿Qué pasaría con el Barcelona si lo entrenara Marcelo Bielsa?


Con el “loco” Bielsa el Barcelona tendría a otro enfermo del fútbol al mando. Siempre se dice que a parte de Lillo uno de los entrenadores en los que se fijó Guardiola era Bielsa, así que sus ideas no distarían mucho de las de Pep: presión en campo contrario, toque y ataque; además de considerar el próximo partido siempre como el más importante, ya sea en copa contra un segunda o en una final de la Champions. Eso si, pasarían mucho más tiempo mirando vídeos de los rivales (hasta el punto de saberse de memoria los que dicen los comentaristas de los partidos en cuestión) y probablemente, los jugadores aprendieran a defender jugadas a balón parado y la pájara con la que últimamente empiezan las segundas partes sería sustituida por agresividad hacia la portería rival. Alexis se convertiría en uno de los mejores delanteros del mundo, y candidato al balón de oro, bajo un Bielsa que ya supo aprovechar sus cualidades al máximo en la selección Chilena. Se preocuparía de recuperar a Villa para el fútbol pero mientras tanto jugaría con el que pusiera más ganas en los entrenamientos entre Pedro, Cuenca y Tello. Bielsa no haría demasiados fichajes, a parte de traerse a Fernando Llorente para aquellos momentos en que necesiten un delantero capaz de bajar el balón o cambiar el ritmo de juego (permitirse el lujo de tener a Llorente en el banquillo sería un lujo solo equiparable a poder desayunar foie con tostaditas cada mañana) y reconvertiría a Mascherano o Muniesa para el lateral izquierdo en vistas de la muy probable baja de Abidal (esperemos que el francés pueda volver a un terreno de juego algún día). Aunque el entrenador argentino no es muy fan de las rotaciones, sí lo es de promocionar jugadores, por lo que es probable que los chavales del B tuvieran sus oportunidades y más con lo corta que es la plantilla azulgrana. Viendo lo que está haciendo Bielsa en el Athletic, sin duda su Barça aspiraría a todo y más.

Equipo tipo:

Valdés – Mascherano – Piqué – Puyol – Alves – Busquets – Xavi – Iniesta - Pedro - Messi – Alexis (con Llorente jugando bastante)

¿Qué pasaría con el Barcelona si lo entrenara Joachim Löw?


El fichaje de Löw mataría varios pájaros de un tiro, no solo cubriría de manera satisfactoria la baja de Guardiola si no que sería una victoria de los azulgrana hacía los otros equipos que también lo quieren (sobretodo el Madrid pero también el Chelsea). Con la llegada del alemán, el Barcelona debería cambiar un poco su juego: pese a que le gusta el toque y se declara fan acérrimo de Xavi, los equipos de Löw también son muy verticales (como descubrió Inglaterra de la peor manera posible en el mundial 2010) así que Cesc y Alexis adquirían aún más protagonismo en este nuevo paradigma.

Ya ha demostrado en la selección que se atreve a introducir a jóvenes jugadores si estos se lo merecen, así que sin duda los jugadores del filial tendrían su oportunidad. Probablemente, y pese a los muchos jugadores ofensivos del Barcelona, ficharía a Podolski o Klose ya que es bajo la tutela de Löw cuando despliegan su mejor fútbol (si es verdad que el Arsenal ya ha fichado a Podoski no solo no vendría al Barça si no que allí se convertiría en el vicepresidente de los pecho fríos, ya que Gervinho es presidente vitalicio) o en el caso de Klose, podría ser el nuevo Larsson, algo que el Barcelona hace años que necesita (substitutos sin éxito de Larsson: Gudjohnsen, Bojan, Hleb, Jeffren, ¿Keirrison? Pensándolo bien, no sería tan difícil mejorar lo visto…). Como seleccionador nunca ha podido hacer fichajes, así que probablemente a su llegada haría un gran desembolso por un gran nombre como Bale (para darse un gustazo) y que serviría para que la banda izquierda fuera para el Lahm galés(así denominaría Löw a sus jugadores, Cesc sería el Götze español y Messi el Mario Gómez argentino…). El Barcelona cambiaría su dibujo táctico por el 4-2-3-1 lo que desplazaría a Xavi más arriba y haría de Busquets y Mascherano la pareja de medio centros (parecido a lo que hace Del Bosque en la roja). Acostumbrado a defensas bastante toscas, estaría maravillado con Piqué y Fontás (que recuperado de su lesión tendría muchos minutos sustituyendo a Puyol).

Todavía está por ver si Löw daría a nivel de clubs el mismo nivel que en la selección, ya que una cosa es tener a tus jugadores que vienen súper motivados porque es la selección (y más en la alemana) una semana y otra es el día a día de un entrenador de un club grande. Así que las dudas en los primeros encuentros no serían sorprendentes. De todas formas y con el tiempo seguro que Löw podría continuar con la racha de títulos del Barça.

Equipo tipo: Valdés – Bale – Piqué – Puyol – Alves – Busquets – Mascherano – Xavi – Iniesta – Cesc - Messi

¿Qué pasaría con el Barcelona si lo entrenara Luís Enrique?


Fichar a Luís Enrique como sustituto de Guardiola sería la manera más clara para mostrar al barcelonismo una idea de continuidad. Al fin y al cabo, si hay una cantera de jugadores que se aprovecha para el primer equipo ¿porqué no aprovechar también la cantera de entrenadores? Y más en el caso de Luís Enrique que en tres años en el filial dejó bien claro su espíritu ganador y su confianza en si mismo al aceptar el banquillo de la Roma. Además ya conoce la casa y el famoso entorno (la cosa no corpórea más discutida después del pelo de Nicholas Cage) y conoce perfectamente a los jugadores jóvenes que están subiendo al primer equipo ya que muchos debutaron en el B bajo su tutela y probablemente ese sería el motivo por el que Sergi Roberto jugaría más que Thiago y Jonathan Dos Santos tendría que hacer las maletas (tenían una relación más tumultuosa en el B que la de Walt y Jesse en la última temporada de Breaking Bad). Puede que en algún momento hubiera algún pequeño cambio táctico, pero en principio los jugadores no deberían cambiar demasiado el tipo de juego actual, lo cual siempre es bueno. Probablemente el asturiano se traería de la Roma a José Enrique para reforzar el lateral izquierdo (curiosamente antes de irse a Italia, el ex sportinguista estuvo “fichado” un par de días por el Barcelona) y así tendría un titular de garantías a la espera de saber si Abidal se recupera (#animsabidal!). Además dentro de un año Bojan volvería al Camp Nou para seguir siendo suplente en un equipo de Luís Enrique, algo a lo que ya está acostumbrado…

Equipo tipo:

Valdés – José Ángel – Piqué – Puyol – Alves – Busquets – Xavi – Cesc - Iniesta – Messi - Villa

¿Qué pasaría con el Barcelona si lo entrenara Villas-Boas?


Aprovechando que el portugués se encuentra en el paro después de sus desastroso paso por Londres, el Barcelona se haría con los servicios de uno de los entrenadores con más futuro del momento sin tener que desembolsar nada. Con André Villas-Boas el dibujo táctico no cambiaría demasiado, al fin y al cabo en el Porto ya utilizaba el 4-3-3, así que a nivel de juego no habría un gran cambio de estilo. Lo más importante para Villas Boas sería que se gane al vestuario azulgrana (que el primer día traiga patas de jamón de Jabugo para los pesos pesados) para evitar lo que le pasó en Londres; donde los grandes problemas que tuvo fue intentar cambiar el sistema al que están acostumbrados Terry, Drogba y Lampard y el no tener a un creador puro (pensaba que tendría a Modric y se tuvo que conformar con Meireles, que es como pensar que te vas a llevar a la cama a Natalie Portman y acabar con su prima segunda la “simpática”…). A diferencia de Pep, Villas Boas es un hombre capaz de crear polémica con sus declaraciones así que sus ruedas de prensa serían de obligado cumplimiento, sobretodo si Mourinho siguiera en el Madrid. Si Villas Boas triunfara en Barcelona, conseguiría algo que durante mucho tiempo quiso Mou y que ahora ya es imposibles que algún día pueda cumplir (es más probable que los Beatles saquen un nuevo disco a que Mourinho entrene algún día al Barcelona). Amante de jugar con la línea defensiva adelantada y del juego al primer toque en Barcelona encontraría los jugadores perfectos para ese sistema (quien necesita a Modric cuando tienes a Iniesta o Cesc). Ficharía a Hulk, seguramente repescaría a Romeu aunque no está tan claro que jugara demasiado. El único aspecto en el que el portugués debería mejorar es en la incorporación de los jóvenes talentos del filial al primer equipo, ya que hasta ahora ha sido más de cederlos (ver McEachran, Josh) aunque seguramente muchos equipos de primera estarían encantados de conseguir las cesiones de jugadores como S.Roberto, Sergi Gómez o Bartra…

Sin duda el Barcelona ganaría títulos y nada habría más curiosos que ver lo que dice el portugués que domina cinco idiomas cuando cogiera el micro en la celebración del Camp Nou.

Equipo tipo:

Valdés – Montoya – Piqué – Puyol – Alves – Busquets – Xavi – Iniesta – Hulk – Messi - Alexis

Mi orden de preferencia para nuevo entrenador en caso de que Guardiola se marchara sería el siguiente:

1- Bielsa, 2-Villas Boas, 3-Luís Enrique, 4-Löw

Fuera cual fuera la elección de la junta directiva, lo que está claro es que este Barça es uno de los mejores del mundo y de la historia así que lo más importante es que el técnico que llegue aproveche el trabajo hecho por Guardiola y lo use como base para llevarlos al siguiente nivel; si es que aún puede haber algún nivel más, diría que el Barcelona de Guardiola ya se ha pasado el juego…

También te puede interesar:

LEO MESSI, EL QUINTO GRANDE

PAULINO, EL 'OTRO' MÁXIMO GOLEADOR DE LA HISTORIA DEL BARCELONA

Artículos destacados

Comentarios recientes