Las remontadas del Atlético de Madrid en Copa del Rey

Los colchoneros deben rehacerse tras el 1-0 encajado en el Camp Nou si quieren llegar a semifinales; repasamos sus remontadas en Copa

El Atlético de Madrid tiene esta noche en el Vicente Calderón la misión de remontar el 1-0 encajado en el Camp Nou si quiere seguir adelante en la Copa del Rey y engrosar la lista de los equipos que han eliminado a Barcelona y Real Madrid en una misma edición de este torneo. Los pupilos del Cholo Simeone se han conjurado para dar la vuelta a la eliminatoria como ya hiciera el conjunto rojiblanco en otras ocasiones en Copa. Repasamos algunas de las remontadas más sonadas.

Embed from Getty Images

Atlético de Madrid 4-0 Real Madrid (1-0 en la ida) · 1965

En la entonces llamada Copa del Generalísimo, el sorteo deparó en cuartos de final un derbi madrileño entre los dos eternos rivales. Tras deshacerse en octavos del Valencia por 0-1 y 5-1, los rojiblancos se toparon con el Real Madrid teniendo que jugar también en esas fechas la semifinal de Copa de Ferias ante la Juventus, lo que añadía una mayor dificultad al duelo para los colchoneros.

La ida, disputada en el Santiago Bernabéu, fue para los de Miguel Muñoz gracias a un solitario tanto de Grosso ante los 90.000 espectadores que abarrotaban las gradas. Al igual que ahora, los rojiblancos tenían que remontar un 1-0 en contra en su casa, en este caso El Metropolitano. Tras una primera mitad de intentarlo sin éxito alguno, en la segunda parte comenzó el vendaval colchonero gracias a un acertadísimo Ufarte, que distribuyó el juego de tal forma que en apenas 40 minutos la escuadra de Otto Bumbel colocó el 4-0 en el marcador con tantos de Adelardo, Luis Aragonés por partida doble y Cardona, quien daría el título al Atlético de Madrid en la final ante el Zaragoza de Los Cinco Magníficos.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=uvQdxkJGru0]

Atlético de Madrid 2-0 Real Madrid (3-2 en la ida) · 1987

Tras deshacerse en cuartos de final del Mallorca, al Atleti de Luis Aragonés les esperaba el Real Madrid de La Quinta del Buitre en semifinales, el mejor y a la vez peor rival que podían esperar. Pocos o ningún equipo motiva más a los colchoneros en un cruce que el eterno rival, pero la calidad del conjunto entrenado por Leo Beenhakker, con futbolistas como Míchel, Buyo, Hugo Sánchez, Gordillo o el propio Emilio Butragueño llegaba a asustar.

Así quedó plasmado en el encuentro disputado en el Santiago Bernabéu. A los diez minutos, el mexicano y ex colchonero Hugo Sánchez adelantó a los blancos, que ampliaron su ventaja nada más reanudarse el encuentro tras el descanso con tantos de Butragueño y de nuevo el mexicano. Tres goles en la visita al máximo enemigo no podía ser y Luis Aragonés arengó a los suyos, que por medio de Quique y Marina lograron reducir la ventaja en el último cuarto de hora, dos goles que a posteriori serían cruciales.

Llegó el día del partido de vuelta y el calor comenzaba a asomarse como suele ocurrir a comienzos de junio, lo que no echó atrás a unos 50.000 colchoneros que llenaron hasta la bandera el Calderón. Uralde y Marina anotaron los dos únicos tantos del encuentro que dieron el pase a los rojiblancos, pero el resultado pasó a un segundo plano en lo que se conoció como 'La Batalla del Manzanares'. Los blancos no se tomaron del todo bien su eliminación y los instantes finales del encuentro fueron un constante ir y venir de entradas más fuertes de lo normal que acabó con la expulsión del colchonero Rodolfo por doble amarilla y de los madridistas Míchel (doble amarilla) y Pardeza (roja directa por una durísima entrada sobre Da Silva). Fue una batalla de esas que gustan a los guerreros indios, una batalla de esas que suelen ganar, y así fue.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=1O2OHVzYuj0]

Atlético de Madrid 5-1 Recreativo de Huelva (3-0 en la ida) · 2010

La última gran remontada del Atleti en Copa del Rey nos la encontramos en la temporada 2009/10, cuando el sorteo emparejó a los de Quique Sánchez Flores con un Segunda División como el Recreativo de Huelva. El Decano sorprendió a todos colocando el 2-0 en el luminoso antes de que se cumpliera la primera media hora del encuentro, no era el comienzo deseado por los rojiblancos ni tampoco por su guardameta, un jovencísimo David de Gea que había debutado con el primer equipo escasos meses antes. Candeias pondría el 3-0 definitivo en los instantes finales del partido. A los colchoneros les tocaba, una vez más, trabajárselo en el partido de vuelta en el Calderón, en el que Quique sacaría toda la artillería pesada.

Costó, pero a los 20 minutos del pitido inicial Simão abrió la lata y las esperanzas de los rojiblancos volvieron a brotar, sobre todo tres minutos más tarde con el Kun Agüero poniendo el 2-0. Ujfalusi, que fue expulsado en la ida, igualaría el resultado global antes del descanso. En la reanudación, de nuevo Agüero anotaba y el 4-0 brillaba a orillas del Manzanares, pero ahí estaba Carmona para aprovechar un error de Assunçao y anotar un gol que echaba a los rojiblancos del torneo. Cada minuto pesaba como una losa en jugadores y aficionados colchoneros, hasta que a siete minutos del pitido final, Simão ejecutaba un libre directo a la perfección que se colaba por la escuadra del guardameta Bernardo y daba el pase a los colchoneros.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=mXA7i7-0988]

Artículos destacados

Comentarios recientes