Los equipos que vencieron a Barça y Real Madrid en la misma edición de Copa

El Atleti deberá verse las caras con el Barcelona después de haber eliminado al Real Madrid, ¿podrá con los dos grandes en una misma edición?

El Atlético de Madrid se deshizo de su vecino Real Madrid en octavos de final con un resultado global de 2-4 y ahora busca hacer lo mismo ante el Barcelona, el otro grande del fútbol español. Sólo seis equipos en doce ocasiones lograron eliminar a estos dos equipos en una misma edición de Copa a lo largo de los 113 años de historia de este torneo. Repasamos quiénes lograron esta hazaña.

Embed from Getty Images

Real Zaragoza (3 veces)

Los maños fueron el último equipo en lograr esta heroicidad en la temporada 2005/06. El conjunto de Víctor Muñoz, con estrellas como Diego Milito, Savio, Ewerton o un joven Cani apearon en cuartos de final al Barcelona que ganaría Liga y Champions por 4-2 y 1-2. Una ronda después les esperaba el Real Madrid de López Caro, a los que asestaron un sorprendente e histórico 6-1 en la Romareda. Los madridistas tiraron de épica para remontar, pero con el 4-0 del Bernabéu se quedaron cortos para dar la vuelta a la eliminatoria. Aquel Real Zaragoza caería en la final ante el Espanyol por un contundente 4-1.

Dos temporadas antes, el conjunto aragonés también había dejado en la cuneta a los dos grandes del fútbol español. De nuevo eliminaron al Barça en cuartos por 0-1 y 1-1 y vencieron al Real Madrid de Carlos Queiroz con un gol de Galletti en la prórroga que ponía el 2-3 final en el electrónico en una peculiar final que tuvo lugar apenas seis días después del trágico 11-M. Por último, para encontrar el primer precedente, debemos remontarnos a 1986, donde los maños se deshicieron de los madridistas en semifinales por 2-0 y 2-3, tras lo que derrotarían al Barça en la final con un solitario gol de Rubén Sosa.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=DCvUfDENBx8]

Athletic Club de Bilbao (3 veces)

La primera vez que los Leones apearon a Barcelona y Real Madrid en una misma edición de Copa fue en 1930, año en el que se creó la Liga. En aquella edición jugó contra los azulgranas en semifinales y, tras quedar 2-1 y 3-4, disputaron un encuentro de desempate que se llevaría el Athletic por un contundente 4-0. En la final aguardaba el Real Madrid y Unamuno adelantó a los vascos con el gol más rápido en una final de Copa (30 segundos) y, tras quedar 2-2 en el tiempo reglamentario, Lafuente marcaría el 3-2 definitivo que daba la victoria y el título a los bilbaínos.

La siguiente doble victoria del Athletic la encontramos en 1958. En la por entonces denominada Copa del Generalísimo, los Leones repitieron la misma fórmula que 28 años atrás: eliminaron al Barcelona en semis por 2-0 y 3-4 y en la final derrotaron al Real Madrid por 2-0. El último precedente lo tenemos en 1984; aquel año el Athletic eliminó a los madridistas en semifinales a penaltis tras terminar los cruces con 0-1 para ambos equipos. En la final, los de Clemente vencieron por 1-0 al Barça de Menotti gracias a Endika Guarrotxena y lograron, de esta forma el doblete y el último título que ha entrado en las vitrinas de San Mamés.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=F1fcL_BqRfw]

Valencia CF (2 veces)

Los chés, que desaprovecharon esta temporada un sorteo en el que no les deparaba ni a Barça ni a Real Madrid hasta una hipotética final de Copa, acabaron con los dos grandes en el mismo torneo hasta en dos ocasiones. La primera de ellas fue en 1979, donde el equipo de Kempes, Bonhof, Arias y compañía apearon al Barcelona en octavos de final en una eliminatoria épica remontando el 4-1 del Camp Nou consiguiendo un 4-0 en Mestalla. En la final de aquel torneo se enfrentó al Real Madrid en el Vicente Calderón, derrotándole por 2-0.

La última vez que lo lograron fue en la temporada 1998/99. De nuevo dejaron fuera primero al Barcelona, con marcadores de 2-3 y 3-4 en cuartos de final, para enfrentarse una ronda más tarde al Real Madrid, a los que apearon tras un contundente 6-0 en el partido de ida y un 1-0 en el Bernabéu. En aquella edición los valencianistas conseguiría su sexta Copa del Rey al vencer 0-3 al Atlético de Madrid en la final con goles del 'Piojo' López y Gaizka Mendieta.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=2wf_H0nrac8]

R.C.D. Espanyol (2 veces)

Los pericos también saben algo de esto de dejar fuera de la Copa a los dos grandes. En 1929, el conjunto de Ricardo Zamora eliminó a sus vecinos azulgranas en las semifinales del torneo por 2-0 y 1-1 para enfrentarse en la conocida como 'Final del Agua' celebrada en Mestalla al Real Madrid, a los que derrotaron por 2-1 logrando así el primer título oficial de la familia blanquiazul. Once años más tarde, en 1940, volvió a eliminar al Barça por los mismos resultados pero en cuartos de final, se deshizo del Valencia en semis y ganó en la final al Real Madrid gracias al tanto de Mas en la prórroga que puso el 3-2 definitivo.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=tmApMlTq-K8]

Atlético de Madrid (1 vez)

Los colchoneros tienen esta temporada al alcance de la mano derrotar a Barça y Real Madrid en la misma edición de Copa, una hazaña que de momento la llevan al 50% y que no sería la primera vez que se logra en el Calderón. En 1991, el equipo de Futre, Schuster, Abel Resino, Donato y cía se deshizo del eterno rival en octavos de final por 1-1 y 0-1; eliminaron al Valladolid en cuartos y en semifinales aguardaba el primer Barcelona del Dream Team, al que ganaron 0-2 en el Camp Nou y supieron aguantarle por los pelos en el Calderón con un definitivo 3-2. Aquella edición de Copa la terminarían ganando los colchoneros al Mallorca de Serra Ferrer.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=FJA7d1UzNbI]

Real Unión de Irún (1 vez)

El Real Unión saltó a la fama en los últimos años cuando en 2008 apeó al Real Madrid con los resultados de 3-2 y 4-3, pero los vascos ya habían realizado una hazaña mayor en 1924 eliminando a los blancos y también a los azulgranas del Barcelona. Se enfrentaron a los culés en semifinales, a los que ganaron el primer encuentro 1-0 y perdieron el segundo 0-2; por la normativa de entonces, cada partido se consideraba como ganado o perdido independientemente del resultado, por lo que disputaron un encuentro de desempate en San Sebastian que se llevó el Real Unión por un contundente 6-1. En la final aguardaba el Real Madrid, a quienes derrotaron gracias al solitario tanto de Echeveste, que daba al equipo irundarra su tercera Copa del Rey.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=KOICx5hjlGI]

[video:https://www.youtube.com/watch?v=_nQpq0FtDRk]

Artículos destacados

Comentarios recientes