El fútbol inglés, salpicado por el informe FIFA

El fútbol inglés se ha visto salpicado por el informe publicado por la FIFA, en el que se acusa a la candidatura inglesa de cometer irregularidades

La Asociación Inglesa de Fútbol (FA) no ha recibido de buen grado el informe publicado por el Comité Ético de la FIFA. El informe versaba sobre la investigación de los procesos de elección de Rusia y Catar como sedes de los Mundiales de 2018 y 2022, respectivamente, pero también se criticaba la candidatura inglesa. La FIFA aseguraba en el texto que la FA se había comportado de manera inapropiada cuando intentó ganarse el apoyo del exvicepresidente de la FIFA y expresidente de la CONCACAF Jack Warner. Estas palabras han provocado una reacción airada en la federación inglesa.

"No aceptamos ninguna crítica en relación a la integridad de la candidatura de Inglaterra o cualquiera de sus personas implicadas. Llevamos un proyecto transparente, como el informe demostró con su referencia a una completa y valiosa cooperación, voluntariamente cumplida con la investigación. Sostenemos que la transparencia y la cooperación en torno a todo este proceso de todos los involucrados es crucial para su credibilidad", se ha explicado desde la FA.

En el informe se detallan las presuntas irregularidades cometidas por la FA, haciendo especial hincapié en la búsqueda de un trato de favor por parte del exvicepresidente de la FIFA y expresidente de la CONCACAF Jack Warner​. "El señor Warner trató de explotar la percepción de su poder de controlar 'bloques de votos' en el Comité Ejecutivo de la FIFA, empapando al equipo de Inglaterra 2018 con peticiones inapropiadas. Según los hallazgos de la investigación, el equipo de candidatura acomodó frecuentemente los deseos del señor Warner, en una aparente violación de las reglas de candidatura y del Código Ético de la FIFA", expresa el informe en referencia a la conducta de la FA.

"La candidatura inglesa tuvo la apariencia de darle "un beneficio personal de cara a influenciar su voto. La conducta del señor Warner demostró la expectativa de que los equipos candidaturas reaccionarían favorablemente y buscarían tratar de ganarse el favor de un miembro con voto del comité ejecutivo de la FIFA. La respuesta de Inglaterra 2018 mostró una voluntad, una y otra vez, para satisfacer tales expectativas, dañando así la imagen de la FIFA y el proceso de licitación", concluye.

Artículos destacados

Comentarios recientes