¿La FIFA puede arrebatar el Mundial 2022 a Catar?

Las claves ante un posible cambio de la sede organizadora del Mundial de 2022 si la FIFA decide anular la elección de Catar

Catar podría quedarse sin la organización del Mundial de 2022. Esta idea se ha estado barruntando durante los últimos meses, desde que comenzaran a salir a la luz las sospechas de corrupción en el proceso de votación de la FIFA. Sin embargo, ha sido esta semana cuando ha terminado de coger fuerza después de que se hayan filtrado unas presuntas declaraciones de Sepp Blatter, presidente de la FIFA, en las que habría confirmado que Catar no organizará el Mundial de 2022. "El Mundial de 2022 no tendrá lugar en Catar", habría afirmado el máximo mandatario de la FIFA según informa Der Spiegel.

Esta revelación provoca la aparición de numerosos interrogantes. ¿La FIFA está capacitada para recular en su decisión de otorgar la organización del Mundial a Catar? ¿Si se cambia de sede, cuál sería el nuevo organizador de la Copa del Mundo en 2022? ¿Se ha vivido una situación similar en el pasado? ¿Existen precedentes? En Fútbol Primera intentamos dar respuesta a todas estas preguntas, a la espera de que exista una comunicación oficial de la FIFA en ese sentido.

¿La FIFA puede dejar sin Mundial a Catar?

[video:https://www.youtube.com/watch?v=0tmfocqdGyU]

La única reacción de la FIFA hasta el momento ha sido para desmentir las presuntas declaraciones de Joseph Blatter y confirmar que el Mundial se celebraría en Catar. Sin embargo, esta reacción podría estar motivada únicamente por motivos jurídicos. La FIFA está obligada a postularse públicamente a favor de la decisión que tomó en su momento, hasta que se vote de nuevo en una reunión del Comité Ejecutivo.

​¿Existen precedentes de decisiones similares?

No sería la primera vez en la que la FIFA se replanteara la elección de una sede para una Copa del Mundo o repitiera una votación. Existen tres precedentes similares al que se viviría en el caso de que se le arrebatar el Mundial de 2022 en Catar. El primer caso de estas características se produjo en 1938. La alternancia de sedes entre América y Europa estipulaba que la Copa del Mundo se tuviera que celebrar en Argentina, pero Jules Rimet, creador del torneo, hizo fuerza para que el Mundial se celebrara en su país natal. Así pues, Francia acabó organizando la edición de 1938.

En 1958 se viviría una situación similar. Después de que Suiza organizara el Mundial de 1954, el torneo debía regresar a América para respetar la alternancia de continentes. Sin embargo, la FIFA votó a favor de Suecia. Ante las fuertes presiones de los países americanos, con Brasil a la cabeza, la FIFA acordó repetir la votación, pero Suecia volvío a ser la elegida. El último caso se produjo en 1986, aunque por la renuncia del país elegido como organizador. Colombia consideró excesivos los requisitos que le imponía la FIFA para organizar el Mundial y decidió renunciar. La FIFA realizó una nueva votación y México ganó por unanimidad.

¿Cuáles son los motivos del cambio?

[video:https://www.youtube.com/watch?v=TJYXgMigfpo]

Son muchos los motivos que están provocando que la FIFA se replantee la elección de Catar como sede del Mundial de 2022, pero el más importante de todos es las sospechas de corrupción en el proceso de votación. Son muchos los indicios que apuntan que las votaciones podrían haber estado condicionadas por intereses ajenos a lo futbolístico y que algunos de los miembros habrían podido vender su voto. Michel García ha realizado una investigación cuyo resultado todavía se mantiene en secreto pero que podría ser decisiva a la hora de que la FIFA tomara una decisión respecto al Mundial de 2022.

Al margen del escándalo del Qatargate, existen otros motivos de peso. A nivel organizativo supone un problema organizar el Mundial en Catar por las altas temperaturas que se producen en Oriente Medio durante el verano. Esto obligaría a celebrar la Copa del Mundo en invierno, lo que provocaría que se trastocara el calendario de la temporada a nivel de clubes. También condiciona la elección, los problemas que están generando la construcción de los estadios, donde están muriendo centenares de obreros que trabajan en condiciones similares a la de la esclavitud.

​¿Cuál sería la nueva sede?

En el caso de que la FIFA le arrebatara a Catar la organización del Mundial de 2022 habría dos opciones para decidir cual sería la nueva sede. La primera opción sería declarar a Estados Unidos, puesto que fue la segunda candidatura más votada en el proceso de elección. Según la normativa de la FIFA esta debería ser la decisión que se tomara.

Sin embargo, al declararse corrupto el proceso de elección, las votaciones quedarían anuladas. Por lo que también se valora la posibilidad de que se repitiera la votación. En este caso, Australia, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Indonesia y Japón volverían a optar a ser sedes del Mundial de 2022 tal y como lo fueron en primera instancia.

​EL DEBATE: ¿LA FIFA DEBE CAMBIAR LA SEDE DEL MUNDIAL DE 2022?

Artículos destacados

Comentarios recientes