Gana fuerza que el Mundial 2022 se celebre en invierno

Michel Platini aceptaría cambiar el calendario de la Champions League para que Mundial de Catar 2022 pueda disputarse en invierno

El Mundial de Catar 2022 continúa generando dolor de cabeza tanto los clubes europeos como a las federaciones. Las altas temperaturas que se vivirán en Catar durante el verano impedirá que la Copa del Mundo se celebre en las fechas habituales y la FIFA ha entendido que la única solución posible es que el torneo se dispute en invierno, partiendo por la mitad la temporada a nivel de clubes. Esta variación provocaría que la temporada 2021-2022 sufriera un parón a mitad de curso. En ese sentido, Michel Platini, presidente de la UEFA, ha reconocido que no tendría problema en aplicar los cambios que fueran necesarios para ajustar el calendario a las necesidades de la Copa del Mundo.

"Como presidente de la confederación, no tengo problemas con eso. No será un problema para el torneo, podemos cambiar las fechas en el 2022 y tener dos semifinales y la final en junio, así que no es un problema", declaró el máximo mandatario del organismo futbolístico europeo. Las semifinales de la Copa de Europa suelen disputarse en abril y mayo, pero con esta reforma del calendario pasarían a celebrarse en junio.

Además, se mostró partidario de que el Mundial de Catar 2022 se celebre en invierno para evitar el calor que se vivirá en la zona durante el verano. Aunque matizó que considera recomendable que se dispute a principios de año y no en noviembre y diciembre como propone la FIFA. De este modo, la UEFA se mantiene firme en su intención de que la Copa del Mundo tenga lugar durante los meses de enero y febrero de 2022.

Respecto a la propuesta de la FIFA, reconoció que ésta está condicionada por el Comité Olímpico: "la FIFA no quiere chocar con el Comité Olímpico, pero el resto del mundo quiere hallar la mejor solución para el fútbol. No estamos tan lejos".

Cumbre en busca de alternativas

El pasado lunes se celebró una cumbre en Zurich para encontrar la mejor solución al problema de fechas que genera el Mundial de Catar 2022. Pese a que Platini no estuvo presente, pero considera que se avanzó en la buena dirección. "No estuve en la reunión del lunes, pero sé que no estamos lejos de una buena solución", declaró el presidente de la UEFA.

Además de las propuestas de la FIFA y la UEFA, está la de la Asociación Europea de Clubes. La ECA propuso que la Copa del Mundo tenga lugar en primavera. El partido inaugural se disputaría el 28 de abril de 2022 y la final el 29 de mayo. Durante esos días las temperaturas tendrían una máxima de 30 grados, según la media extraída durante los últimos diez años. Por lo tanto, serían días calurosos, pero en los que se podría practicar deporte de élite sin problema.

Para que el Mundial se pudiera celebrar en estas fechas, la ECA propone que los clubes liberen a sus jugadores el 18 de abril de 2022. De este modo, habría que ajustar el calendario de la temporada 2021-2022. El inicio del curso se adelantaría dos semanas, se incluirían dos o tres jornadas intersemanales y se reducirían las fechas de partidos internacionales. Además, los octavos de final de la Champions League se disputarían en dos semanas en lugar de en cuatro. Así pues, tendríamos un calendario mucho más comprimido, pero coherente, que aceleraría el curso de la temporada para llegar a tiempo.

EL DEBATE: ¿CUANDO SE DEBE DISPUTAR EL MUNDIAL DE CATAR 2022?

Artículos destacados

Comentarios recientes