Italia 4 - 3 Alemania Federal (Semifinal Mundial de México 1970)

En su época fue bautizado como 'El Partido del Siglo' y echando ahora la vista atrás parece que no se equivocaron

Facchetti y Seeler se saludan antes del inicio / Getty Facchetti y Seeler se saludan antes del inicio / Getty

Alemania e Italia se enfrentaban por enésmia vez en competición oficial, esta vez en las semifinales del Mundial de México 1970. El que todos los críticos coincidieron en denominar "El Partido del Siglo" se saldó con victoria para los italianos tras una prórroga en la que se anotaron cinco goles, único partido en la historia de los Mundiales en el que esto ha ocurrido.

Italia y Alemania llegaban a las semifinales tras haber pasado como primeras de grupo y tras derrotar a la anfitriona México y a Inglaterra en octavos respectivamente. Los italianos pasaron más apuros en la primera fase al clasificarse con una victoria y dos empates, mientras que los germanos asustaban con un Gerd Müller que llegaba al encuentro habiendo anotado 8 goles en cuatro partidos y con el siempre imponente Beckenbauer.

El partido comenzaba un 17 de Julio de 1970 a las 16:00 horas en el mítico Estadio Azteca de la Ciudad de México. Poco tiempo necesitaron los azzurri para adelantarse en el luminoso ya que en el 8' Boninsegna sorprendía al guardameta teutón con un buen disparo desde la frontal tras sortear a varios rivales y realizar una buena pared. Alemania no se echó atrás y se volcó para tratar de igualar el partido cuanto antes, pero Albertosi y la legendaria defensa italiana lo impidió llegando a sacar algún balón justo en la línea de gol, devolviendo el control del encuentro a los transalpinos.

En el arreón final de la cita, pasado el minuto 90, el defensa germano Schnellinger llevaba el empate in extremis anotando el que fue su primer y único gol en 47 encuentros con la selección alemana, curiosamente un jugador que la mayoría de su carrera profesional la había desempeñado en el Calcio en equipos como el AC Milán, AS Roma y la AC Mantova. No había tiempo para que Italia reaccionase y el colegiado dio paso a la prórroga.

Fue en el tiempo extra donde se desató la locura. Apenas cuatro minutos después de la reanudación, el 'Torpedo' Müller no faltaba a su cita con el gol y ponía por delante a los suyos por primera vez en el partido, pero diez minutos más tarde la squadra azzurra le dio la vuelta al marcador de nuevo gracias a los tantos de Burgnich y Riva. Los germanos no se echaron atrás y lograron empatar el encuentro nuevamente en la segunda mitad de la prórroga con otro tanto de Müller que llevaba el 3-3 al luminoso.

Sin embargo, mientras los alemanes celebraban todavía la igualada, Gianni Rivera (que había entrado tras el descanso por Mazzola) empujaba el balón al fondo de las mallas tras un buen pase cruzado de Boninsegna. Los teutones trataron de empatar el encuentro por cuarta vez, pero el tremendo esfuerzo físico que llevaban acumulado durante los más de 110 minutos no les permitió una nueva heroicidad, clasificando a Italia para la final del Mundial.

La prensa y los aficionados no tardaron en etiquetar a este Italia - Alemania como "El Partido del Siglo" por su igualdad hasta el final y por la cifra de goles de la que se pudo disfrutar, tanto es así que en las inmediaciones del Estadio Azteca se encuentra una placa conmemorativa de dicho encuentro que reza: "El Estadio Azteca, rinde homenaje a las selecciones de: Italia (4) y Alemania (3) protagonistas en el Mundial de 1970, del "Partido del Siglo" 17 de Junio de 1970."

El sobreesfuerzo de este partido pasó factura a la escuadra italiana en la final del Mundial ante Brasil ya que el equipo quedó con una gran carga de estrés mental y agotado físicamente. Las causas de este agotamiento fueron la excesiva duración del partido, obviamente, y el hecho de jugar a más de 2.000 metros de altura. Italia no pudo recuperarse completamente para enfrentar la final ante Brasil, donde cayeron por un contundente 4-1.

Italia: Albertosi; Burgnich, Facchetti, Cera, Rosato (91' Poletti); Bertini, Mazzola (46' Gianni Rivera), Sisti, Domenghini; Boninsegna y Riva.

Alemania: Maier; Vogts, Patzke (66' Held), Schulz, Schnellinger; Beckenbauer, Overath, Grabowski, Seeler; Gerd Müller y Löhr (52' Liburda).

Goles: 1-0, 8': Boninsegna; 1-1, 90': Schnellinger; 1-2, 94': Müller; 2-2, 98': Burgnich; 3-2, 104': Riva; 3-3, 110': Müller; 4-3, 111': Rivera.

PARTIDO COMPLETO

LA APUESTA del día

Fenerbahçe y Kayserispor jugarán mañana viernes, 20 de marzo de 2020, su encuentro correspondiente a la jornada 27 de la Superliga de Turquía

 

Artículos destacados

Comentarios recientes