Indicios contra Bartomeu y Faus por Caso Neymar

Admitir la querella contra los actuales presidente (Bartomeu) y vicepresidente (Faus) del Barcelona costaría 45.000 euros.

Bartomeu y Neymar Bartomeu y Neymar

Existen de "indicios suficientes" para ampliar la querella por el Caso Neymar contra Josep María Bartomeu y Javier Faus pero, por el momento, se han quedado fuera de la investigación después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz haya rechazado rebajar la fianza de 45.000 euros impuesta al sindicato Manos Limpias para admitir la querella contra ellos. El juez entiende que "no estamos ante una simple 'adhesión' a un procedimiento que ya está en marcha, sino que se trata de ampliar el marco y ámbito de las actuaciones abiertas a raíz de la admisión de la querella" que presentó un socio del club Jordi Cases contra el ex presidente del Barcelona, Sandro Rosell, por apropiación indebida en su modalidad de distracción.

El auto señala que "ampliar el procedimiento contra otras personas distintas del inicialmente querellado y por otro delito distinto conlleva nuevas diligencias, nuevas posibles imputaciones y en el caso de que no prosperase la querella una serie de responsabilidades a resultas del juicio que se habrían de satisfacer de alguna manera, lo que se asegura con la previsión de fianza".

Al imponer esta fianza al sindicato, Ruz reconoce que hay "indicios suficientes" para admitir a trámite la querella dirigida contra los actuales presidente y vicepresidente del club, Josep Maria Bartomeu y Javier Faus, respectivamente; el padre de Neymar y el expresidente del club Sandro Rosell, quien ya está siendo investigado. Ruz también señaló que la narración de la querella de Manos Limpias se asemeja a la interpuesta contra Rosell por el socio del Barça Jordi Cases, pero la pendiente de admisión añade nuevos hechos que se refieren "al posible engaño por parte de los querellados a los titulares de los derechos económicos sobre los derechos federativos del jugador".

De este modo, Ruz observó que los cuatro querellados firmaron varios contratos relacionados con el fichaje que se está investigando y admitirá la querella cuando Manos Limpias pague los 45.000 euros fijados de fianza. En el caso de que Manos Limpias abone el dinero, no hay "urgencia o necesidad para recibir declaración a los querellados en condición de imputados", ya que habría que esperar al resultado de las diligencias que ha acordado en el marco de la otra querella contra Rosell admitida ya a trámite y que ha derivado en la imputación del Barcelona como persona jurídica por un delito fiscal.

EL DEBATE: ¿DEBEN DIMITIR BARTOMEU Y FAUS POR EL CASO NEYMAR?

Artículos destacados

Comentarios recientes