Rami y otros defensas internacionales que se estrellaron en España

El francés ha sido suspendido de empleo y sueldo en el Valencia

El escándalo Adil Rami ha sacudido la estabilidad del Valencia Club de fútbol y ya se le busca una salida en el mercado de fichajes. El jugador francés vive los peores momentos desde que aterrizó en la liga española con el cartel de ser uno de los defensas más prometedores del fútbol europeo. Su rendimiento ha caído en picado cada temporada y el club ya le busca una salida que certificaría un discreto paso por la liga española. Rami está a punto de entrar a formar parte del selecto club de defensas internacionales que se estrellaron en nuestra liga en alguno de los cuatro grandes del fútbol español.

REAL MADRID

Ser defensa en el Real Madrid nunca fue una tarea sencilla. Se trata de un equipo que siempre debe mirar hacia adelante, sobre todo en el Bernabeu, donde cada error se amplifica debido a la magnitud y la trascendencia del escenario. Sólo los más fuertes están preparados para resistir una presión que se ha llevado por delante a muchos defensas que prometían grandes tardes; alguno de ellos totalmente contrastado antes de llegar al club de Concha Espina.

Quizá el caso reciente más recordado sea el de Woodgate. El inglés llegó a España con la vitola de crack y gran referente defensivo de la selección de su país. Las lesiones marcaron su trayectoria, y cuando por fin pudo liberarse en parte de ellas, sus actuaciones tampoco convencieron. Woodgate fue el internacional caído más recordado, pero no el único.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=sCj9BNkfdmY]

El muro Walter Samuel no tuvo en Madrid la continuidad esperada. Le tocó vivir una temporada enturbiada por el constante cambio de entrenadores (Camacho, García Remón y Luxemburgo) y en la que el público le echó en cara constantemente la gran cantidad de dinero que el club invirtió por él. Al finalizar la temporada volvió a Italia, con un expediente manchado que sigue siendo recordado como uno de los grandes fracasos de la entidad.

Julio César, Secretario en banda derecha, Spasic o Ricardo Rocha, fueron algunos de los defensas que se estrellaron en el club blanco a pesar de haber firmado al amparo de una gran trayectoria internacional.

BARCELONA

Pocos jugadores fueron tan atacados como Winston Bogarde. El holandés cargó con gran parte de las críticas que llegaron hacia el Barça como consecuencia de su apuesta por jugadores de este país. Incluso el entonces presidente del gobierno José María Aznar se atrevió a juzgar el proyecto de Louis Van Gaal en una época de triunfos de las selecciones españolas inferiores. Lo cierto es que Bogarde nunca pudo responder a aquellas críticas con fútbol y actuaciones decorosas. Su estilo tosco y físico le generó antipatías; salió del club en el año 2000 con un valor de mercado mucho más pequeño del que tenía cuando llegó.

Los fichajes de Dehu o Cristanval también son recordados como errores históricos, pero las pretensiones eran menores que con las contrataciones recomendadas por Van Gaal. Habían triunfado en el fútbol francés, pero pronto se descubriría que sus respectivas carreras no tendrían continuidad en España. Otros jugadores como Chigrinkry o Aloísio también son recordados.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=_9yphkyY9lQ]

VALENCIA

El caso Rami ya ha tenido antecedentes en Mestalla. Quizá el caso más significativo sea el de Miodrag Belodedici, el defensa rumano que recaló en el Valencia a principios de los años noventa. Tras destacar en el brillante Estrella Roja y confirmarse como uno de los líberos más elegantes del fútbol europeo, nunca llegó a demostrar su calidad en la liga española. Sus actuaciones estuvieron plagadas de errores, y su comportamiento demostró que jamás se adaptó al campeonato. Belodedici pasó de ser un jugador cotizado a terminar actuando en segunda división. Su poco talento en el lanzamiento de penaltis terminó con la trayectoria de Rumanía en USA 1994.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=lQ91VWH1_cg]

Más recientemente se recuerdan los casos del reconvertido en defensa Maduro y el decepcionante Tiago Carleto, que llegaba con el cartel de jugador de futuro de la selección brasileña y se marchó bautizado para siempre como un fracaso histórico.

ATLÉTICO DE MADRID

El recordado Daniel Prodan disputó la Copa del Mundo con Rumanía en 1994, destacando y siendo uno de los jugadores clave de aquel equipo (compartió convocatoria curiosamente con el mencionado Belodedici). Llamó la atención del Atlético jugando en el Steaua, pero la falta de adaptación y las lesiones lograron que su nombre descendiera posiciones en el escalafón de defensas. Suerte dispar también sufrió Andrei Frascareli, que a pesar de gozar de un disparo a balón parado sensacional, demostró lagunas durante su única temporada en la capital de España.

Pero el Atlético de Madrid es dueño de una gran lista de ilustres fracasos internacionales en defensa. Desde Torrisi a Pilipaucas, pasando por Njegus y Gamarra. El paraguayo había realizado un excelente campeonato del mundo en 1998 con la selección de Paraguay, y llegó a España siendo uno de los jugadores más deseados por los grandes clubes europeos. El Atlético descendió y Carlos Gamarra volvió a su país tras su única temporada en España.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=UTZxHgZs5b8]

También te interesará:

RAMI, UN COLOSO EN LLAMAS

POSIBLES COMPRADORES DE RAMI

EL DEBATE: ¿CUÁL HA SIDO EL MAYOR FRACASO DE TODOS?

Artículos destacados

Comentarios recientes