Tata Martino pierde el balón

El Barcelona ya no es el líder de posesión de Europa

El Barcelona perdió la posesión del balón ante el Rayo Vallecano 315 partidos después de haber logrado mantenerla en todos los encuentros. La importancia en el juego de ser el dueño del balón es cuestionable si tenemos en cuenta el marcador producido el pasado sábado. El Barça ya no es el rey de la posesión por primera vez en cinco años, repasamos a los equipos europeos que le han apartado del trono.

El cambio ha llegado al Barcelona con la llegada del Tata Martino. En la quinta jornada del campeonato de liga se ha producido un hecho que parece confirmar el fin de ciclo. Pero conviene aclarar que no sorprende que haya sido precisamente el Rayo de Paco Jémez el primer equipo en arrebatar el balón al Barça. La pasada temporada, los madrileños fueron el club de primera división que más tuvo el balón ante el Barça en el cómputo de los dos partidos de liga. Ante ellos, los azulgrana sólo pudieron llegar a una media del 55% entre ambos encuentros; unas cifras que contrastan con el 80% que obtuvo el Barça ante el Levante o incluso el 71% de media que logró frente al Real Madrid de José Mourinho.

Lo cierto es que los resultados cosechados por el Rayo en los partidos en los que disfrutó de buenos números en la posesión, demuestran que en el fútbol de poco sirve tener la pelota si no se mueve en zonas peligrosas y con el criterio adecuado. Los de Vallecas perdieron sus dos choques del pasado año ante el Barça 0-5 y 3-1; dos resultados que sumados al 0-4 sufrido el pasado sábado ponen en duda la efectividad de su sistema.

A pesar de haber sido batido por primera vez en este apartado, el Barça sigue manteniendo el primer lugar en el ránking de posesión de balón de la liga. Con cifras cercanas al 60% aventaja a Rayo Vallecano y Real Madrid, sus dos inmediatos perseguidores en España. Pero comparando las cifras del equipo de Martino con las de otros equipos punteros del continente, podemos comprobar que alguno de ellos supera a los azulgrana con suficiencia. Lógicamente la mirada se dirige a Alemania y a Pep Guardiola, el hombre con el que el Barça asentó su estilo.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=x6UBlb5GJg4]

Bayern de Munich y Paris Saint-Germain son los únicos clubes de las grandes ligas con más del 60% de posesión de media en el arranque de sus respectivos campeonatos. Además, su dominio también se extiende a la Liga de Campeones, donde el Bayern fue en la primera jornada el equipo con mayor índice de posesión y los parisinos el tercero (el Oporto logró situarse entre ellos). Los dos dominaron la pelota con mejores números que el Barça ante el Ajax, un detalle que hubiera sido impensable hace pocos años.

El poderoso Manchester City de Manuel Pellegrini domina la tabla de posesión en la Premier League inglesa. Los Citizens consiguieron ganarla en todos sus encuentros de liga en esta temporada menos en uno (curiosamente el más brillante de todos), la victoria 4-1 frente al United. En este partido los pupilos de David Moyes se fueron al 58,4% de posesión de pelota, aunque sólo pudieron marcar de libre directo.

Un caso más nos llega desde Italia, aunque ninguno de los mejores logra superar al Barcelona de momento. Roma, Juventus y Napoli son los clubes con mayor índice de posesión en el arranque de la serie A, siendo el cuadro de San Paolo dirigido por Rafael Benítez el equipo que más sorprendió por este detalle. Llegaron a la cuarta jornada como líderes en este apartado, con datos que superaban en algún partido el 60%. Ante el Milan volvieron a ganar el partido, aunque con una menor incidencia en la posesión de balón que no les permitió llegar al 50%. Por culpa de este último dato han cedido el primer puesto a la Roma de Rudi García: 61% ante el Livorno, 55% frente al Verona, 51% contra el Parma y un espectacular 59% en el derby de Roma que les permite cerrar la cuarta jornada con 56,5% de media. Los mejores de Italia.

También te interesará:

CAMBIO DE ESTILO EN CAN BARÇA

EL DEBATE: ¿ACIERTA EL BARCELONA CAMBIANDO SU FILOSOFÍA DE JUEGO?

Artículos destacados

Comentarios recientes