Cambio de estilo en Can Barça

Los jugadores asumen que atraviesan un proceso de transición

El Barcelona atraviesa una época de transición tras la llegada de Tata Martino al banquillo y se podría vivir un cambio de estilo, a tenor de las declaraciones de los jugadores azulgrana. ¿Es posible un Barcelona contragolpeador? Lo analizamos.

Se respiran aires de cambio en el Camp Nou. Ha llegado un momento de transición para el Barcelona. No un cambio drástico del estilo ni de la filosofía, pero sí una renovación de ideas. En ese sentido, está trabajando Tata Martino desde que tomó las riendas del conjunto azulgrana, aunque con la cautela que obliga la necesidad de sumar victorias. Poco a poco, el técnico argentino ha ido matizando el juego del Barcelona, variando automatismos con retoques mínimos, pero a largo plazo se espera una renovación mayor.

Con la llegada de Pep Guardiola en verano del 2008 el Barcelona explotó un estilo revolucionario que le convirtió en el gran dominador de Europa, pero con el tiempo los rivales comenzaron a descifrar sus claves y encontrar los defectos. Esa inercia ganadora empezó a perder fuerza y la temporada pasada, ya con Tito Vilanova en el banquillo, dio la sensación de que la 'fórmula Guardiola' estaba caducada. Pese a la consecución del título de campeón de la Liga BBVA, el Barcelona terminó la temporada clamando por un cambio. Tata Martino es quien ha asumido ese reto.

Gerard Piqué fue quien soltó la liebre sobre la necesidad de una transición en el juego del Barcelona. "Eramos esclavos del tiki-taka", reconoció el defensa catalán en la Gazzetta dello Sport. En un principio las palabras de Piqué se interpretaron como un hecho aislado, pero se han convertido en el germen de una corriente que ha encontrado apoyo en el resto del vestuario azulgrana. Tanto Tata Martino como otros jugadores punteros del Barcelona han reconocido que el equipo necesita una renovación de sus ideales para continuar siendo un equipo ganador y afirman que atraviesan un "proceso de transición".

[video:http://www.youtube.com/watch?v=dD6UGm_VWWU]

"Estamos en un momento de transición para buscar nuestra mejor versión y es evidente que cuesta. Creo que estamos en el camino adecuado porque, a pesar de tener que hacer esos ajustes en el equipo, estamos ganando", ha confirmado Daniel Alves en Barça TV. "No es muy diferente de lo que hacíamos, pero sí estamos introduciendo cosas nuevas para contrarrestar a algunos rivales que vienen a cerrarse y alternamos la idea para tener más ocasiones de gol. Sabemos que todavía nos faltan cosas, como coordinarnos en la presión del equipo o juntar más las líneas", agregó.

También Lionel Messi, estrella indiscutible del equipo y -según la rumorología- el hombre que decide a que juega el Barcelona, ha aceptado que es necesario un cambio en la filosofía de juego. Y los principales retoques apuntan a la defensa. El protagonismo de Víctor Valdés se ha agigantado en los últimos encuentros y de no ser por sus grandes intervenciones las estadísticas del Barcelona hubieran engordado todavía más en sentido negativo. Es obvio que los azulgrana encajan más goles y reciben más ocasiones. Por ello, Tata Martino quiere cambiar el sistema defensivo, con el fin de cerrar la inseguridad defensiva por la que ya ha protestado el portero catalán. "Nos llegan más que otras temporadas", analiza Valdés.

Con Tata se podría ver un Barcelona más defensivo y Lionel Messi lo acepta. El argentino ha insinuado que en las próximas semanas se podría ver a un Barça contragolpear y sin miedo a encerrarse para evitar las ocasiones. "Cuantas más variantes tengamos en el juego, mejor. Habrá partidos para tener la pelota y moverla y otros en los que tendremos que cerrarnos atrás y salir a la contra. Tenemos jugadores rápidos y buenos pasadores", explicó Messi. Estas palabras evidencian que algo está cambiando en el Camp Nou. Pero... ¿es posible un Barcelona contragolpeador? Cuesta imaginarlo.

También te interesará:

ANÁLISIS: ¿POR QUÉ NO ES FELIZ EL BARCELONA

ANÁLISIS: DE TITO A TATA

EL DEBATE: ¿DEBE CAMBIAR SU ESTILO EL BARCELONA?

LA APUESTA del día

Atlético Madrid y Valencia se medirán en la novena jornada de la Liga Santander. El duelo se jugará a las 16:00 horas en el Wanda.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter