El derbi de Madrid en cuatro cuentos

Varias historias que encierran la esencia de los Real Madrid - Atlético

Real Madrid y Atlético de Madrid disputan la final de copa en el Santiago Bernabeu, la memoria de los duelos entre los dos clubes está repleta de grandes historias y de nombres que dignificaron el derby. Proponemos cuatro microrrelatos que ayudan a ilustrar perfectamente esta final de copa. Raúl, Mendonça, los extranjeros del derby madrileño y Bernd Schuster...

El angoleño Jorge Alberto Mendonça, pesadilla para el Real Madrid

Real Madrid y Atlético se vieron las caras en los cuartos de final de la Copa del Generalísimo 1963-64. Los blancos habían revalidado su título de liga, pero sin embargo los de Miguel Muñoz no pudieron proclamarse por sexta vez campeones de Europa. El torneo del KO se presenta ese año como una vía de escape para los jugadores merengues, pero en frente se encontraba un Atlético que había quedado muy lejos en la liga pero que tenía sentado en su banquillo a Sabino Barinaga, el hombre que en su época como futbolista había marcado el primer gol del Nuevo Chamartín. Los colchoneros asumían el papel de víctima a pesar de contar en sus filas con jugadores de la talla de Collar, Jorge Griffa o la "araña guacha" Edgardo Mario Madinabeytia, un portero nacido en Buenos Aires hijo de emigrantes vascos, que jugó en el Atlético durante nueve temporadas.

Los dos equipos igualaron en todo durante la eliminatoria, por lo que el semifinalista tendría que salir de un desempate en menos de 48 horas. Ahí se encontraba gran parte del dilema, ya que en principio se acordó jugar en el Camp Nou barcelonés, pero Vicente Calderón, presidente del Atlético que no pudo acudir a la reunión de designación, reclamó que no podía privarse al público madrileño de un duelo de tales características. Por tanto se acordó sortear la sede del desempate entre Chamartín y el Metropolitano, y repartir el 50% de la taquilla. Así se hizo, y un futbolista nacido en Angola, Jorge Mendonça, decidió el choque a pocos minutos del final rematando un excelente centro de Calleja. El jugador también pondría fin en Marzo de 1965 a la mayor racha victoriosa del Real Madrid en su estadio. Es precisamente esa última acción citada a la que pertenece la siguiente imagen: Betancort y Santamaría tratan de despejar un gol histórico del Atlético en su propio campo.

Los diez compañeros de Raúl en su primer Derby

De aspecto enclenque y mirada aniñada. Con la ilusión disparada y el piloto de la inocencia encendido. Así era Raúl González, y así se presentó aquella noche en el derby de la capital en 1994. Había debutado una semana antes en La Romareda y sobre él cayeron las primeras columnas de tinta, las balas de un periodismo sediento de buscar culpables. Aunque más que sobre él, los tentáculos de la prensa se dirigieron hacia Jorge Valdano; el arriesgado ilusionista de los terrenos de juego.

Junto a Raúl se alineaba Paco Buyo, el portero que nunca pisaba la raya. Quique Sánchez Flores, el sobrino de la Faraona y vástago de Isidro. Luis Enrique, un producto de la factoría de Mareo al que los aficionados odiarían y amarían a partes iguales. Rafa Alkorta, el hombre que viajó desde Bilbao a Madrid para aportar paz a la defensa merengue, un central que Romário había dejado en evidencia en el Camp Nou. Sanchis, uno de los testigos de la quinta en el debut de Raúl. Fernando Redondo, peleado ya con Daniel Pasarella por algo más que la longitud de su cabello, un artista de la zona ancha del campo. Michel, un mes antes de romperse. Michael Laudrup, recién llegado de Barcelona y convertido ya en el ídolo del sector más duro del Santiago Bernabeu. Amavisca, un campeón olímpico con licencia para triunfar. Y por último Iván "Bam Bam" Zamorano, el pistolero de la liga que jugó a la ruleta rusa en el pasado; el descarte que volvió a nacer en 1994-95. Arropado por ellos Raúl conoció el Santiago Bernabeu... y marcó.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=wQcImEBfvVA]

Todos los extranjeros que marcaron en el derby

Los dos clubes de la capital han vivido innumerables enfrentamientos en la Copa del Rey, unos partidos en los que el jugador español fue protagonista. Pero Madrid, como ciudad cosmopolita e internacional, también ha visto triunfar a jugadores nacidos fuera de nuestras fronteras. Derby, goles, copa y extranjeros, algunos de ellos jugaron con la selección española... este es el resultado del explosivo cóctel, y los siguientes son los futbolistas que anotaron en la historia del derby copero: Antonio Imbellone, Alfredo Di Stéfano, Puskas, Miguel Jones, Jorge Mendonça, Ratón Ayala, Rubén Cano, Hugo Sánchez, Schuster, Rodax, Donato, Futre, Zamorano, Forlán, Cristiano Ronaldo, Ozil... Cada nombre es una historia escrita en el Metropolitano, el Bernabeu o el Manzanares. Desde Argentina a Guinea pasando por México o Portugal, el gol en el trofeo más bonito del fútbol español les perteneció.

Bernd Schuster, "El Alemán errante"

De sus botas salió el cañonazo que hizo campeón al Atlético en el Bernabeu por última vez. Si Richard Wagner se había inspirado en parte de su melodramática vida para componer la ópera "El holandés errante" en el siglo XIX, a su compatriota Schuster le bastaron unos años en el fútbol español para firmar uno de los "Leitmotiv" más polémicos de la historia reciente. Abandonó la final de la Copa de Europa de 1986 tras ser sustituido en el minuto 85, pero al alemán no le bastó con darse una ducha fría en el caliente Sánchez Pizjuán de Sevilla, sino que se marchó al hotel sin saber el resultado del partido. En Noviembre de 1991, ya en el Atlético, marca un tanto espectacular de falta directa en Old Trafford ante el Manchester United en la Recopa de Europa; superando la barrera y lanzando al segundo palo. Meses después haría temblar el Santiago Bernabeu pegándole más fuerte y al primer palo con un disparo imparable.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=dQitJhm2Nok]

TODOS LOS ESPECIALES DE LA FINAL DE COPA DEL REY

EL DERBI EN CUATRO CUENTOS LA DECADENCIA POST-MOURINHO ALINEACIONES PROBABLES
LAS 50 POLÉMICAS DE MOURINHO LA HISTORIA DE UN DERBI CAPITAL GENTO: EL MITO
MIGUEL REINA, EL CORDOBÉS LA LEYENDA DE ZOCO LOS AÑOS DORADOS EN EL BERNABÉU

EL DEBATE: ¿QUIÉN GANARÁ LA FINAL DE LA COPA DEL REY?

Artículos destacados

Comentarios recientes