Alemanes en la fiesta del 150 aniversario
Los alemanes vuelven a dar la razón a Lineker
Borussia Dortmund y Bayern Munich protagonizarán en el estadio de Wembley la 58ª final de la Liga de Campeones, justo en el año en el que se conmemora el 150 aniversario del nacimiento de la Federación Inglesa de fútbol. Ya lo anunció Gary Lineker en 1990: "un deporte que inventaron los ingleses, juegan once contra once, y siempre gana Alemania". Será el 25 de Mayo en el templo del "football" donde esta máxima cobre especial importancia.
Cuando Gary Lineker pronunció su famosa frase en Turín en 1990, nadie podía predecir el enorme impacto que sus palabras tendrían. El axioma pasó a formar parte del museo histórico de citas futbolísticas al lado de otras míticas expresiones lapidarias. Cuando el Everton triunfó a mediados de los años ochenta, muchos aficionados se acordaron de Bill Shankly y su afirmación de que este equipo jugaba tan mal que si lo hicieran en su jardín correría las cortinas para no verlos; pero para desgracia de los Toffees, aquella acusación se convirtió en uno de los "hits" con mayor volumen de redifusión en los siguientes años.
Una impotencia parecida debieron sentir los representantes del parlamento británico cuando escucharon decir a Brian Clough "Hay más hooligans en la Cámara de los Comunes que en un partido de fútbol". Puede que "the Old Big head" tuviese algo de razón, pero lo que no llegamos a saber con certeza es si en aquella comparecencia Clough estaba del todo sobrio. En 1979 por ejemplo, se presentó en la sala de prensa del Camp Nou tras ganar la Supercopa de Europa con el Nottingham Forest en estado de embriaguez, con ganas de hablar y también con la firme intención de beber más; nada más sentarse pidió otra cerveza. Tras terminarla le preguntaron sobre la posibilidad de entrenar al Barcelona en el futuro, a lo que contestó: "esa pregunta es estúpida". Clough es uno de los grandes personajes dialécticos del fútbol, pero no siempre sus manifestaciones tenían la coherencia deseada...
Existen frases irrefutables, sentencias que escapan de cualquier debate e interpretación. Cuando Vujadin Boskov afirmó que ganar es mejor que empatar y empatar es mejor que perder, nadie se atrevió a rebatir al yugoslavo, pero eso no pasó con Gary Lineker. El ex-futbolista del Barcelona había brillado en el mundial de México, y tras su paso por el Barcelona repleto de buenas noches y un comportamiento exquisito, acudía al que sería con toda probabilidad su último mundial. Y fue un campeonato histórico para Inglaterra, porque en Italia los Pross alimentaron a la Rosa de Inglaterra como nadie lo había hecho desde Bobby Charlton, Ramsey y Tofik Bakhramov.
[video:http://www.youtube.com/watch?v=dPrfsl-dGYI]
La Inglaterra que lo pasó mal en la primera fase y que llegó a cuartos con el histórico tanto de David Platt, protagonizó junto a Camerún uno de los encuentros más vibrantes del campeonato en la antepenúltima criba del torneo. Allí Lineker y Paul Gascoigne se convirtieron en enemigos del mundo al batir a la simpática Camerún, pero por primera vez en mucho tiempo Inglaterra era la mala de la película, la ganadora. El interés por el campeonato creció de forma sustancial, en un momento donde el país se recuperaba de las tragedias de Heysel y Hillsborough. Un grupo de jóvenes dirigidos por un auténtico Sir de los terrenos de juego (Bobby Robson) estaba muy cerca de llevar el orgullo inglés a la cima. Pero entonces todo se torció...
Primero Gazza vio una tarjeta amarilla que le impediría jugar la final, y más tarde desde el punto fatídico, Alemania se vengaba del gol fantasma del 66 permitiendo a Beckenbauer mantener sus opciones de convertirse en el primer campeón del mundo como jugador y entrenador. Y ahí, tras la despedida y las lágrimas, Gary Lineker pronunció su frase, la primera excusa que le salió del alma para explicar por qué Inglaterra no podía volver a ganar la Copa del Mundo. "El fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan once contra once, y siempre gana Alemania".
*ANÁLISIS: VAN GAAL, LA SEMILLA QUE INICIÓ EL GRAN BAYERN*
Volvemos al museo de citas y a la implacable crítica que todo lo discute. Las palabras del delantero centro de la selección inglesa se repiten cada vez que Alemania o sus clubes consiguen un éxito, pero también son utilizadas en su contra en el momento en el que los germanos no obtienen éxitos. Como si de una jugada maestra se tratara, los alemanes han conseguido lo máximo a nivel de clubes en esta temporada 2012-13, y además lo han hecho jugando con una baraja inglesa, triunfarán en su tapete de juego. Gary Lineker, brillante comentarista de la BBC en este momento, no puede más que congratularse por lo acertado de sus manifestaciones. Alemania ha dado el golpe e invadirá Wembley en el 150 aniversario de la Federación inglesa.
El nacimiento del código del "fútbol asociación" creado en las enigmáticas reuniones acontecidas en la Taberna Freemason's en 1863, es la efeméride que se celebra este año en Inglaterra; una fiesta que se traslada al exterior, por cuanto cada aficionado a este deporte debe mucho a ese momento. La Champions League, icono mediático y económico del fútbol actual, no ha perdido la ocasión de volver a casa, otra cita que nunca debería perderse ni ser olvidada... llevar el fútbol a Londres es retornar al origen. Pero en esta fiesta los británicos sólo serán testigos, y poco nos equivocamos si afirmamos que de haber podido elegir una final compuesta por equipos de un mismo país, los londinenses hubieran preferido cualquiera menos una formada exclusivamente por alemanes.
Y es que el 25 de Mayo, más allá de la interesante batalla que presenciaremos en el campo, Wembley se convertirá en un desfile de ganadores. Miles de aficionados alemanes, directivos y políticos desfilarán por Londres. Será como un cortejo de la victoria, porque lo único que sabemos seguro antes de la final es que la Champions League volverá a Alemania después de 12 años. Debemos entender un baño de masas de tal magnitud en el aniversario del "año de la victoria futbolística" como un acontecimiento histórico.
Ya lo dijo en 1990, y después de la exhibición alemana ante los equipos españoles en las semifinales de la Champions, de las bondades de su sistema, de las medidas emprendidas para salvar la salud de Bundesliga... podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que algo de razón tenía Don Gary Winston Lineker.
También te puede interesar: