Fenerbahçe, a 90 minutos de la gloria

Repasamos sus grandes partidos en Europa

El Fenerbahçe se juega su pase a la final de la Europa League en el estadio Da Luz de Lisboa frente al Benfica. Sería la primera vez en toda su historia en la que el club de la zona asiática de Estambul consigue la clasificación para una final europea. A lo largo de sus participaciones continentales, los turcos han protagonizado hechos destacados que repasaremos a continuación. En Portugal aspiran a tocar el cielo...

Lisboa será invadida por varios miles de seguidores turcos que buscarán seguir los pasos vividos por el Galatasaray en el año 2000, cuando los discípulos de Ali Sami Yen jugaron la final de la segunda competición europea en importancia. Tras el gol conseguido por Korkmaz el pasado jueves en Estambul, los Sarı Kanarya (canarios amarillos) se encuentran a tan sólo 90 minutos de hacer historia en la competición. Nadie quiere oír hablar de la experiencia vivida en 1975, cuando Benfica y Fenerbahçe se cruzaron por primera vez en competiciones europeas. En aquella ocasión los turcos era dirigidos por el ex-campeón del mundo Didi, y fueron batidos en Lisboa 7-0. Lo curioso de aquel enfrentamiento fue que en Turquía las águilas lisboetas cayeron derrotados 1-0, aunque con el orden de partidos diferente a los de 2012-13.

Lo cierto es que las actuaciones internacionales del Fenerbahçe no fueron especialmente destacadas hasta los años ochenta. En la Copa de Europa 1985-86 consiguieron eliminar contra todo pronóstico al Girondins de Burdeos, semifinalista de la competición el año anterior. Los franceses, que eran un equipo muy potente con jugadores como Alain Giresse, Tigana o Patrick Battiston, se vieron superados por el voluntarioso equipo turco en el Parc Lescure; el Fenerbahçe venció 2-3 y conservó su ventaja en Turquía empatando a cero.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=cxrfs_h0jEU]

Pero si existe un marcador que generó un antes y un después en la historia europea del conjunto de Estambul y que hizo que su nombre circulara por los rotativos de todo el mundo, fue la histórica victoria en Old Trafford en Octubre de 1996. Ese día se ponía fin al mito del Teatro de los Sueños, ya que el Manchester United perdía por primera vez un partido de competición europea ante su público. Los David Beckham, Cantona, Poborsky o Denis Irwin sucumbieron ante un equipo en el que destacaban Okocha en el centro del campo, con Emil Kostadinov y Elvir Bolic en punta de ataque. Precisamente el bosnio, que ficharía años más tarde por el Rayo Vallecano, marcó el tanto que a pesar de que a la postre no sirvió para que el Fenerbahçe llegara lejos (fueron eliminados en el grupo de clasificación), certificó la noche de mayor brillantez en la historia de uno de los clubes otomanos de mayor éxito.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=ynCZd7Mhw9M]

El tercer gran capítulo en la historia europea del Fenerbahçe llegó en el año 2008 y tuvo como víctima a un equipo español, el Sevilla. El cuadro hispalense jugaba la Liga de Campeones tras haber obtenido la Copa de la UEFA en dos ocasiones en años precedentes. Los andaluces aspiraban a llegar lejos en la competición, con más razón cuando el sorteo de los octavos de final se anunció como benévolo para sus intereses; el Fenerbahçe sería el rival, y además los sevillistas tendrían el factor campo a favor. Primero fueron sorprendidos en el Sükrü Saraçoglu de Estambul, donde el equipo local se impuso 3-2 con goles del mítico Mateja Kezman, el uruguayo Diego Lugano y Senturk Semith.

El resultado era remontable para los españoles, pero el Fenerbahçe iba a vivir en el Sánchez Pizjuán una auténtica pasión turca. En el mismo escenario donde el Steaua de Bucarest se había proclamado campeón de Europa 22 años antes, los turcos se convertían en la gran sorpresa de la Champions al superar en otra histórica serie de lanzamientos desde el punto de penalti al Sevilla; la decisiva actuación de Volkan Demirel fue vital para que su equipo llegara a cuartos de final. El mismo portero defenderá hoy al Fenerbahçe ante el acoso del Benfica, el premio de jugar la final de la Europa League en Ámsterdam es demasiado goloso para los dos clubes.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=Tf8rNcjCKqg]

También te puede interesar:

LOS SUEÑOS DEL BENFICA PASAN POR AMSTERDAM

Artículos destacados

Comentarios recientes