PSG: Zlatan Ibrahimovic, crack de balón, pluma y verbo

El sueco es un personaje tan único que incluso se inventan palabras en su honor

Zlatan Ibrahimovic ha demostrado que es un crack sobre los terrenos de juego siendo el líder de un PSG que compite en los cuartos de final de la Liga de Campeones contra el Barcelona, pero también brilla en otras artes como la literatura. Descubrimos al Ibrahimovic escritor.

Usualmente transportado en cajas acolchadas a bajas temperaturas y altamente sensible a cualquier movimiento, toda manipulación supone un alto riesgo. Logrado de la mezcla entre ácido nítrico concentrado, ácido sulfúrico y glicerina, la molécula C3H5N3O9, la de la nitroglicerina, siempre fue uno de los líquidos más famosos en la historia de la humanidad gracias a su facilidad para la explosión. Siendo el componente principal de algunas mezclas explosivas, produce una reacción muy violenta debido a la agitación intermolecular siempre que sobrepase la temperatura límite de 41 °C. En 1864 una explosión de nitroglicerina mató a cinco personas en Estocolmo, una de ellas el hermano pequeño del mayor químico sueco y mundial de la historia, el inigualable Alfred Nobel.

Con 31 años recién cumplidos, sus avances se centraron en analizar a fondo ese componente maldito cuya explosión había destrozado la paz de su familia. Tres años más tarde, el escandinavo más famoso del planeta consiguió fabricar la dinamita, mezclando nitroglicerina con un material absorvente, obteniendo un polvo que podía ser percutido al aire libre sin que explotara (sólo estallaba cuando se utilizaban detonadore). Fue el nacimiento de la dinamita, un explosivo estable-manejable que se introdujo en el mundo de la construcción o minería y que generó todo tipo de explosivos. Exportado a toda Europa, fue en Francia donde la elaboración de su proceso más éxito cuajó, dejando un testamento desde suelo galo, en París, donde pedía perdón por los males que provocaría ‘su dinamita’. Ahora, como mentor de todo descubridor-científico, su querida París sigue disfrutando con un explosivo sueco de alto voltaje que, lejos de pedir disculpas, también ha dejado su propia huella para la historia, Zlatan Ibrahimovic.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=SNtho28MbyQ]

Y es que si el químico sueco reclama honores cada año con los Premios Nobel que otorgan reconocimiento a los más sobresalientes personajes del planeta, su compatriota escandinavo ha logrado también a los 31 años su explosión definitiva. Veinte goles y siete asistencias en lo que llevamos de campaña, atestiguan que su momento de forma es único, superior al de años atrás y absolutamente clave en la dinámica progresiva que lleva en los últimos meses un renovadísimo PSG, cuya aureola empieza a crecer en torno a su gran estrella. A ello le añadimos once más con Suecia en este curso y un ‘show’ a escala mundial ante Inglaterra, donde marcó cuatro goles y una chilena para la historia desde 35 metros. Esa cita única se logró allí donde Nobel encuentra réditos mediáticos a su labor cada año, la querida Estocolmo, en el debut del nuevo estadio Friends Arena. Desde ese día, los elogios, aplausos y adjetivos se multiplicaron para la figura del estandarte del fútbol escandinavo.

Motivos suficientes para que el ejemplar y estricto diccionario de la lengua sueca, acabara por introducir en sus nuevos términos un verbo usado hasta la extenuación en los últimos meses "zlatanear". Este neologismo, que significa "dominar con fuerza" en su país, ha recibido en beneplácito de la Academia de la Lengua sueca, pues tiene su origen en Francia (más concretamente en París), donde su uso se extendió de manera imparable durante los últimos meses para poder referirse al delantero del PSG. Y todo, provocado por una figura tan arrogante y caracterial como única, determinante y espectacular, que acumula ‘olimpos, dioses, planetas y altares’ por todo el mundo a tenor de un rendimiento absolutamente único en lo que llevamos de curso.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=vsB0FOO2s90]

Personalidad sueca del año, mejor jugador del país escandinavo siete años, el tercer mejor pagado de los terrenos de juego y, desde hace unas semanas, motivo de renovación del diccionario más valorado del planeta. Es la huella literaria de Zlatan Ibrahimovic, la última ‘explosión’ sueca que guardó Nobel…


TODO SOBRE LOS CUARTOS DE FINAL DE CHAMPIONS LEAGUE


ASÍ QUEDARON LOS CRUCES DE CHAMPIONS LEAGUE

ASÍ QUEDARON LOS CRUCES DE EUROPA LEAGUE

BARCELONA - PSG

> Así es el PSG, rival del Barcelona en cuartos de final

> Barcelona y PSG vuelven a verse las caras 18 años después

REAL MADRID - GALATASARAY

> Así es el Galatasaray, rival del Real Madrid en cuartos de final

> El Galatasaray trae malos recuerdos

MÁLAGA - BORUSSIA DORTMUND

> Así es el Borussia Dortmund, rival del Málaga en cuartos de final

> El Borussia Dortmund será el primer rival alemán del Málaga

Artículos destacados

Comentarios recientes