La polémica persigue a Ahmet Çakar

Ha acusado a la UEFA de amañar los sorteos de la Champions League

Ahmet Çakar Ahmet Çakar

Ahmet Çakar ha desatado una amarga polémica en el mundo del fútbol después de acusar a la UEFA de amañar el sorteo de los cuartos de final de la Liga de Campeones. Sin embargo, esta no es la primera vez que el ex árbitro turco se encuentra en el ojo del huracán. A lo largo su carrera ha protagonizado varios incidentes que repasamos.

La acusación de amaño contra la UEFA ha sido la última 'travesura' de un Ahmet Çakar al que la polémica le ha perseguido desde que abandonó el arbitraje. El turco era un colegiado discreto y justo cuando estaba en activo, y está considerado como uno de los 100 mejores de la historia por el IFFHS. Licenciado en medicina, respondía al perfil de hombre culto y tranquilo. Sin embargo, tras colgar el silbato se ha convertido en uno de los personajes más polémicos de Turquía como consecuencia de sus provocadoras apariciones en programas de televisión o sus opiniones en prensa escrita.

En Turquía es famoso por sus agresivas opiniones en Altipas, un programa deportivo de Turquía, y en Telegol, de Kanaltürk TV. Ha calificado de escoria a equipos completos y amenazó a un espectador que criticó sus opiniones a través de una llamada telefónica. En otra ocasión, aseguró que "lo peor que pueden hacer es matarme" e invitó a hacerlo a cualquiera que se atreviera a intentarlo. Días después, Çakar se encontraba ingresado en un hospital después de haber recibido cinco balazos de un asaltante desconocido. Pese a todo, el ex árbitro aseguró que podría dar el nombre de siete sospechosos, pero prefería callar porque si hablara "causaría un escándalo".

Sus columnas en el diario Sabah también son incendiarias y han provocado el enfado de varios pesos pesados del fútbol turco. Además, el año pasado fue noticia después de sufrir un ataque al corazón en directo mientras participaba en un programa de televisión.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=XD67_rSWoxo]

Un árbitro conocido por los equipos españoles (por José Hernández)

El colegiado Ahmet Çakar tuvo una larga carrera internacional, siendo un viejo conocido de los aficionados españoles debido a los encuentros que dirigió a sus clubes y a la selección.

Bélgica 1 España 4 (1994)

En 1994 España visitó a Bélgica en la Fase de Clasificación para la Eurocopa 1996. España llegaba en plena racha de partidos invicta con Javier Clemente en el banquillo. En Bruselas la selección dio una auténtica exhibición aunque Ahmet Çakar fue discutido por el público local al señalar un penalti que fue cometido sobre el futbolista del Athletic Julen Guerrero. El resultado final fue 1-4 a favor de España con goles de Hierro, Donato, Salinas y Luis Enrique.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=pTcmOH34SgM]

España 2 Rumanía 1 (1996)

Ya en la fase final de aquella misma Eurocopa, el árbitro turco que ha generado la gran polémica de las bolas vibratorias dirigió a la selección en el decisivo encuentro frente a Rumanía jugado en el mítico Elland Road de Leeds. España necesitaba ganar y que el otro encuentro de su grupo, Francia-Bulgaria, no finalizara con empate a dos goles. El gol de Guillermo Amor a muy pocos minutos del final permitió a los de Javier Clemente enfrentarse a Inglaterra en cuartos de final.

[video:http://www.dailymotion.com/video/x1rewx_euro-96-espana-vs-rumania_sport#...

Gloria Bristita 2 Zaragoza 1 (1994)

También los clubes españoles tuvieron oportunidad de conocer a Ahmet Çakar. El Zaragoza ganó la Recopa de 1994-95, y en la primera ronda viajó a Rumanía para enfrentarse al Gloria Bristita. En el sorteo de campos puede apreciarse la imagen de este médico que en aquella época tenía 33 años con Miguel Pardeza.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=dOQOA5LpCj0]

Slavia Praga 0 Valencia 1 (1996)

En la Copa de la UEFA 1996-97 el Valencia eliminó en la primera ronda al Bayern de Munich de Giovanni Trapattoni. En la segunda ronda el sorteo le emparejó con el Slavia de Praga. El Valencia ganó 0-1 en la República Checa con un gol de Vlaovic, y Ahmet Çakar arbitró aquel encuentro.

Sampdoria 1 Athletic Bilbao 2 (1997)

En la Copa de la UFEA 1997-98, el Athletic de Bilbao volvía a las competiciones europeas. Era una temporada especial ya que aquel año celebraban el centenario de su nacimiento. El primer encuentro lo jugaron en Génova frente a la Sampdoria, consiguiendo una histórica victoria por 1-2. Ahmet Çakar firmó el acta del partido.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=yQKERtCsVjA]

También te podría interesar:

ESCÁNDALO EN LA UEFA TRAS LAS ACUSACIONES DE UN EX ÁRBITRO TURCO

Artículos destacados

Comentarios recientes