Así se le remonta al Milan

En 1996 el Girondins de Burdeos levantó un 2-0

El Barcelona y barcelonismo siguen soñando con la remontada ante el Milan en el partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones, mucho se ha escrito de las ocasiones en las que el Barça levantó marcadores adversos en las competiciones europeas, pero esta vez hablaremos del caso contrario, las remontadas sufridas por el Milan, una circunstancia que ocurrió cuatro veces en 58 años de participaciones continentales, aunque en otras dos eliminatorias sus rivales lograron empatar, obteniendo los rossoneri la victoria final en los penaltis o el desempate.

Tres clubes remontaron al AC Milan un 1-0, dos más lo hicieron con un 4-1 en contra, mientras que sólo uno en toda la historia de las competiciones europeas consiguió levantar el resultado que el martes tendrá que afrontar el Fútbol Club Barcelona, el 2-0.

Transcurría la temporada 1995-96, una campaña histórica para un Girondins de Burdeos que se convirtió el 19 de Marzo de 1996 en el único club capaz de levantar un 2-0 al todopoderoso Milan, entonces entrenado por Fabio Capello. Llegaban de la Intertoto, y cuando se enfrentaron a los italianos ya acumulaban 14 partidos europeos en sus piernas (terminarían jugando 20). Habían eliminado al Betis en los octavos de final con un golazo de Zinedine Zidane en el Benito Villamarín; en ese equipo que firmaría una temporada heroica destacaban Zizou, Dugarry o Bixente Lizarazu, tres hombres que fueron parte de la selección francesa que levantó la Copa del Mundo dos años después en el Stade de France.

El Milan se las prometía muy felices tras ganar por dos goles de diferencia en el encuentro de ida. Era un conjunto en transición, que volvía a jugar la Copa de la UEFA tras ocho años sin hacerlo (justo desde la debacle con el Espanyol de Javier Clemente). El Girondins pasó del sueño a la esperanza, y de la celebración de cada gol al éxtasis con el tercer tanto de Christophe Dugarry.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=T90u5cS0sv0]

Y si de milagro pudo denominarse a aquel partido de 1996, más inexplicable y casi sometido a la sentencia de las "meigas" podría considerarse la remontada que el Deportivo de la Coruña consiguió en los cuartos de final de la Liga de Campeones 2003-04 frente al Milan. El conjunto gallego que entrenaba Javier Irureta era un equipo capaz de realizar grandes gestas y también de protagonizar auténticos descalabros. Remontadas ante el Paris Saint- Germain o victorias en escenarios como Old Trafford o el Olímpico de Munich certificaban la mejor de sus caras, pero sin embargo, los deportivistas recibieron severos correctivos como el día que el Monaco le ganó en el Principado por ocho goles a tres. El encuentro de ida ante el Milan en 2004 fue una de esas actuaciones espesas. Al Depor no le salieron las cosas, y el 4-1 final auguraba el peor futuro para el representante español. Pero Riazor dictó sentencia con el 4-0 final.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=KPGzaS9lvUA]

Muchos años antes, en 1969, el Feyenord fue el primer club que eliminó en competición europea al Milan tras perder el partido de ida; los italianos llegaban tras ganar la Copa de Europa pocos meses antes ante el Ajax de Johan Cruyff en Madrid. En 1969-70 avanzaron a los octavos de final tras dejar fuera a Avenir Beggen luxemburgués, pero lo peor les esperaba en la segunda fase. El Feyenord holandés que terminaría ganando la competición sería el gran verdugo del conjunto rossonero. Cayeron 1-0 en San Siro pero en la vuelta, un equipo liderado por el talento de Rinus Israel consiguió remontar la eliminatoria imponíendose 2-0. Willem Janssen y van Hanegem fueron los autores de los goles.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=4AB-d8yWxUE]

Y el mejor espejo donde podría mirarse el Barcelona en busca de la remontada es el Ajax de Ámsterdam 1973-74. Los holandeses sacaron los colores al Milan en la Supercopa de Europa, endosándole una histórica goleada 6-0 en el encuentro de vuelta tras perder 1-0 en Italia. Algo une a aquel equipo holandés y al Barça actual. Los dos habían arrasado en los años precedentes practicando un fútbol revolucionario, y curiosamente en aquella Supercopa, Johan Cruyff ya no jugaba en el equipo. ¿Por qué no establecer un paralelismo con el Barcelona actual que echa de menos a Guardiola?. Aquel 16 de Enero de 1974 el Ajax remontó consumando la última gran noche del fútbol total. El Barça ganador que ha marcado un antes y un después en la historia del fútbol también aspira a firmar su...¿última gran noche?

[video:http://www.dailymotion.com/video/xeyp5i_historie-ac-milan-ajax-1974_news...

Finalmente resta citar a dos clubes que lograron remontar al Milan en el partido de vuelta de sus eliminatorias europeas, pero que finalmente fueron eliminados en la resolución de las mismas. En la Copa de Europa 1957-58 los italianos necesitaron un partido de desempate para dejar fuera de la competición al Rapid de Viena (4-1 en San Siro, 5-2 en Austria y 4-2 favorable al Milan en el desempate disputado en Zurich). En la Copa de la UEFA 1978-79, el Lokomotiva Kosice remontó un 1-0 al Milan aunque finalmente fue eliminado en la tanda de penaltis.

MONOGRÁFICO: ODA A LA REMONTADA

LAS REMONTADAS AL BARCELONA LOS QUE LE REMONTARON AL MILAN LA POSIBLE ALINEACIÓN DE ROURA
LAS VOCES DE LA REMONTADA MILÁN NO ES CIUDAD PARA VIEJOS LOS PRONÓSTICOS DE LOS ESPECIALISTAS
ROURA, EL TALISMÁN LA CARRERA DE ROURA TERMINÓ CONTRA EL MILAN ASÍ FUE EL PARTIDO DE IDA


Artículos destacados

Comentarios recientes