Neymar y otros fichajes que enfrentaron a Real Madrid y Barcelona

La rivalidad entre Madrid y Barça también se traslada a los despachos

El fichaje de Neymar no ha sido el único que ha enfrentado a Real Madrid y Barcelona a lo largo de la historia. Mientras los dos grandes del fútbol español compiten por la incorporación del brasileño del Santos recopilamos los fichajes que les han enfrentado en el pasado.

El Real Madrid y el Barcelona escenificarán esta semana sobre el césped una intensa rivalidad que trasciende los límites del rectángulo de juego. No sólo se enfrentan cuando el balón entra en escena en la búsqueda de títulos, sino también para lograr los fichajes de los mejores jugadores del mundo. Neymar es el ejemplo más reciente de ello. Azulgranas y blancos están dispuestos a casi cualquier cosa para hacerse con los servicios de una de las mejores jóvenes promesas del mundo. Desde un bando se asegura que ya existe un precontrato firmado con el jugador del Santos, mientras que desde el otro se ha elaborado un plan para cerrar el fichaje.

Pero la 'operación Neymar' es sólo la punta del iceberg. Madrid y Barça han mantenido batallas históricas desde tiempos inmemoriales por lograr los fichajes de algunos de los que estaban considerados como mejores futbolistas del momento. Unos fueron acertados, otros nos tanto, pero lo más importante de todo era vencer al eterno rival también en el reclutamiento de grandes estrellas. Estos son algunos de los fichajes que han enfrentado a Real Madrid y Barcelona a lo largo de la historia:

ALFREDO DI STÉFANO

[video:http://www.youtube.com/watch?v=ydA7NDeN6bA]

Alfredo Di Stéfano fue la excusa del primer gran enfrentamiento de Real Madrid y Barcelona en los despachos. Después de brillar en River Plate y Millonarios, Di Stéfano había alcanzado el estatus de estrella a nivel mundial y los grandes clubes de Europa soñaban con su fichaje. Real Madrid y Barcelona fueron los más rápidos y ambos llegaron a un acuerdo para cerrar su fichaje, desatando un pulso entre los dos grandes del fútbol español que se convirtió en asunto de estado. Los dos clubes creían tener derecho a vestir a Di Stéfano con sus colores y la Federación llegó a intervenir dictaminando que jugaría un año con cada equipo. Sin embargo, el Barcelona no aceptó el acuerdo y la presión de Santiago Bernabéu forzó que el argentino acabara fichando por el Real Madrid en exclusividad.

CHRISTIAN KAREMBEU

Christian Karembeu ha pasado a la historia por ser uno de los jugadores que ha conseguido más con menos. Es campeón de un Mundial, una Eurocopa, dos Copas de Europa y una Intercontinental, además de haber estado casado con una de las mujeres más atractivas del planeta. Y antes de lograr todo aquello fue el objeto de deseo de Real Madrid y Barcelona, desatando una guerra entre ambos.

Karembeu había llamado la atención en el Nantes y, posteriomente, en la Sampdoria, convirtiéndose en el objetivo de Madrid y Barça. Se inició entonces una amarga pelea entre ambos frentes que se libró en los despachos y a través de los medios de comunicación y que se extendió durante más de un año.

El Real Madrid llegó a un acuerdo con el jugador, y el Barcelona, con la Sampdoria. Tras una larga cadena de desencuentros, el jugador se declaró en rebeldía y anunció que sólo jugaría para el Real Madrid. Y así acabó siendo. Visto lo visto, al Barcelona se le escapó el fichaje, pero puede considerarse ganador del pulso.

DAVID BECKHAM

La candidatura de Joan Laporta a la presidencia del Barcelona tenía un reclamo que brillaba más que el resto. Se trataba de David Beckham. El entonces aspirante a presidente azulgrana anunció que había llegado a un acuerdo con el Manchester United para cerrar el fichaje de David Beckham y éste llegaría al Camp Nou si finalmente era elegido presidente. Pero, al igual que sucedió en el caso Karembeu, mientras el club seguía un plan, el jugador tenía otro y ya había iniciado sus propias negociaciones con el Real Madrid.

En la operación pesó más el deseo del jugador, que acabó fichando con el Real Madrid. Laporta acudió a su plan B, que no era otro que Ronaldinho. Beckham inició en el Santiago Bernabéu la decadencia del proyecto de los galácticos, mientras que el Barcelona de Ronaldinho fue el germen de uno de los mejores equipos de la historia. De nuevo, el Barcelona perdió en las negociaciones, pero salió ganando.

SEYDOU KEITA

La pelea por Seydou Keita entre el Real Madrid y el Barcelona fue discreta y no hubiera salido a la luz de no ser porque fue el propio jugador quien la hizo pública. Después de firmar una temporada espectacular con el Sevilla, en 2008 se convirtió en el nuevo fichaje del Barcelona cambio de 14 millones de euros, la cifra que figuraba en su cláusula de rescisión. Una operación rápida de los azulgrana, pero que contó con un obstáculo, el Real Madrid. "Yo estaba en contaco con el Real Madrid de una forma avanzada y también con la Juventus -confesó el jugador años más tarde- pero al final llamé a mi agente y le dije que quería fichar por el Barcelona".

CESC FÁBREGAS

[video:http://www.youtube.com/watch?v=tsDkZfREup8]

El verano del 2011 fue uno de los más amargos para Cesc Fábregas, aunque terminó con final feliz. Después de haber abandonado la cantera del Barcelona siendo todavía un adolescente y haberse convertido en futbolista en el Arsenal comenzó a tener añoranza de su casa después de convivir con sus ex compañeros en la Selección española. Se inició entonces la carrera por repatriar a Cesc Fábregas. Una carrera que duró más de dos años.

Florentino Pérez contactó con el Arsenal el mismo verano que regresaba al Real Madrid y fichaba a Cristiano Ronaldo y Kaká, mientras que Puyol y Piqué vestían al jugador con la camiseta del Barcelona durante las celebraciones del Mundial de 2010. En este caso, se invirtieron los papeles y mientras que el Real Madrid priorizó las negociaciones con el club, el Barcelona convirtió al jugador en su aliado para acabar logrando el fichaje.

EL DEBATE: ¿DÓNDE ACABARÁ NEYMAR: REAL MADRID O BARCELONA?

Artículos destacados

Comentarios recientes