Copa Libertadores 2013: Análisis y opciones de los participantes

El mejor torneo de Sudamérica arrancará con muchos candidatos al título

La Copa Libertadores 2013 arrancará este martes 12 de febrero y en Fútbol Primera.es analizamos a los participantes en la mejor competición de clubes de Sudamérica y las opciones al título de cada uno de ellos.

Tanta fue, es y será la actividad en todo el panorama futbolístico mundial durante cada semana a lo largo del año, que resulta imposible poder coordinar un plan ideal para abarcar cada escenario. Sin embargo, este martes 12 de febrero donde muchos miran hacia Europa (con el comienzo de los octavos de final de la Champions League), merece un detenimiento especial en América. Allí, desde su posición de privilegio histórico, con el mismo colorido de siempre y los toques singulares de un torneo para absolutos devotos (sobre todo en suelo occidental), hoy es día de fútbol grande. Arranca la fase final (ya hemos vivido el play-off previo) de la edición número 54 del torneo internacional más importante para los clubes sudamericanos y mexicanos. Hoy es día de Copa Libertadores.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=Y9CRM40M2gA]

Por todo ello, con la dispersa atención de panorama futbolístico de estos días, se hace aún más necesario recordar que no es un día más, pues en horas arranca la competición estrella que proporcionó (más allá de cracks que dejaron su anonimato) el último campeón del mundo (Corinthians). Se busca competidor que de la cara en cualquier país, en cualquier escenario, en cualquier condición temporal y a cualquier altura. Atributos que solo manejan los cuadros dignos de participar en este excelso evento que en Europa provoca constantes ojeras durante meses y en América acaba siendo el trampolín ideal para la gran mayoría de jugadores destacados cada curso. Una mezcla imperdible para los mejores ‘catadores’ internacionales, aunque también el día ideal para diseccionar el valor real de estos clubes, sus futbolistas y el papel que cada uno de ellos tiene antes de empezar a rodar la pelota (tras un estudio de la consultora Pluri).

Las estadísticas del torneo han multiplicado su volúmen en lo que respecta a los ingresos, que han encontrado en los inversores extranjeros interesados en su competición, gran parte de los beneficios que reporta (aunque sigue siendo FOX Sports quien tiene el torneo en exclusiva para todo el continente a través de plataformas de pago por cable o satélite). Y es que no podemos iniciar este recorrido económico sin ejemplificar el potente rol que hoy ostentan los clubes brasileños, hasta el punto de ocupar los cinco primeros puestos en cuanto a valor de plantilla. Corinthians, Sao Paulo, Fluminense, Atlético Mineiro y Gremio son, por todos estos factores, los grandes rivales a batir y los principales favoritos al título final. Es más, incluso Palmeiras, que vivió un año horrible que lo llevó al descenso (milita en Serie B este curso pero se clasificó tras ganar la Copa brasileña), es el séptimo de la lista más allá de haber tenido que reestructurar gran parte de sus base deportiva debido al caos suscitado con su despedida de la élite nacional.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=9SyiiuOKAkA]

Los únicos que logran mantener una distancia cautelosa, aunque cada vez más amplia conforme avanzas los años, son dos históricos argentinos como Boca Juniors y Vélez Sarsfield. Dos ex campeones que siguen siendo referencia del devaluado fútbol de potrero, que ha perdido no solo credibilidad a nivel comercial, sino realidad al ver como sus principales clubes no pueden competir frente a los gigantes canarinhos. Uno sigue siendo la institución más afamada del país (junto a River Plate) y el otro forma parte de los ‘grandes’ de la nación pero cuenta con el factor determinante a su favor, el de tener una base mucho más sólida y continuidad que la mayoría de competidores. Un factor que aún no ha dado réditos a un club referencial y ejemplar para que el sentimiento albiceleste en general, recupere su esencia.

Una vez superados estos ocho primeros clubes (cuyo valor real de mercado varía entre 96.1 y 45.4 millones de euros), las diferencias son abrumadoras pues no sólo triplican o cuatriplican esas cifras, sino que dejan en las ruinas los números de los que miran desde abajo. Universidad de Chile, uno de los grandes proyectos continentales estos años aunque ya sin su singular técnico Sampaoli, apenas se valora en 37.3 millones. Toluca es el mexicano más valorado con 35,7, por encima de Tijuana (34). Mientras, clubes históricos siguen aguantando poco a poco para, al menos, seguir formando parte de los ‘elegidos’. Vemos a Millonarios (28,7), Peñarol (25,2), Olimpia (23,7), el campeón chileno Huachipato (13,4) y así descendiendo hasta llegar al pozo de la humildad entre la élite, el simpático y ‘novato’ Real Garcilaso de Perú (10,9). Una serie de registros, números y estadísticas que no saltan al terreno de juego, que no animan desde la grada y que no respiran el ambiente único y exclusivo de una nueva Libertadores, pero que condiciona todas ellas con la amenaza de seguir agrietándola ...

También te puede interesar:

EL OSCURO FUTURO DE LAS NUEVAS GENERACIONES DE ARGENTINA

Artículos destacados

Comentarios recientes