Qatargate: Pep Guardiola, Villar y Sandro Rosell, implicados

France Football destapa un presunto caso de corrupción en la FIFA en el que han sido implicadas personalidades del fútbol español

Pep Guardiola, Sandro Rosell y Ángel María Villar han sido implicados por France Football en el Qatargate, el presunto caso de corrupción y venta de votos que se vivió en la FIFA para elegir a Catar como la sede del Mundial de 2022.

'Le Qatargate' destapado por France Football ha sembrado la duda sobre el Mundial de Catar 2022 y todos aquellos que han estado relacionados con la candidatura catarí de una manera u otra. Los nombres que aparecen en el profunda investigación de la revista francesa (que ya hemos analizado en Fútbol Primera) son numerosos y de importancia mayúscula como es el caso de Nicolas Sarkozy, ex presidente de la República Francesa, o el del presidente de la UEFA Michel Platini, entre otros.

Sin embargo, no son los únicos. El Qatargate también salpica al fútbol español. La telaraña de tráfico de influencias e intereses socio-políticos tejida por Catar para obtener la organización del Mundial 2022 ha enredado a personalidades como Ángel María Villar o personajes hasta ahora de trayectoria impecable como Pep Guardiola. Repasamos todos los nombres del fútbol español que se han visto implicados por France Football en el Qatargate y por qué.

ÁNGEL MARÍA VILLAR (presidente de la RFEF)

France Football dibujo al presidente de la Real Federación Española de Fútbol Ángel María Villar como una persona fácil de comprar. De hecho, se asegura que se habría dejado 'influir' hasta en dos ocasiones por la candidatura catarí. Primero en 2010. España y Portugal habían presentado una candidatura conjunta para organizar el Mundial del 2018, y Villar habría pactado un intercambio de votos con la candidatura de Catar. Un voto por otro fue el precio de Villar. Él cumplió su parte, pero Catar no.

Tras esto el presidente de la RFEF enfureció al sentirse traicionado, y Catar reaccionó inmediatamente. La publicación francesa asegura que los catarís compraron el silencio a través de un partido amistoso que la Selección de España disputaría en Doha. Ese amistoso es el que disputará el próximo miércoles España contra Uruguay, pese a que, en principio, para ese día estaba previsto que la campeona del mundo se enfrentara a Corea del Sur. La RFEF recibirá tres millones de euros por disputar ese amistoso.

PEP GUARDIOLA (entrenador del Bayern)

Pep Guardiola, hasta ahora un personaje de reputación intachable pese a la sanción por dopaje que sufrió durante su etapa en Italia, también se ha visto salpicado por el Qatargate, aunque su nombre no aparece implicado directamente en la compra-venta de votos para la elección del Mundial 2022, sino en la faceta promocional de la candidatura catarí. A causa de su escaso curriculum futbolístico y su escasez de iconos, Catar se vio obligada a buscar a los embajadores lejos de sus fronteras y convencerles de las virtudes de la misma con más riquezas que argumentos.

Según publica France Football, la candidatura catarí dedicó un cuantioso presupuesto a contratar embajadores que la promocionaran y el paquete formado por Gabriel Omar Batistuta, Pep Guardiola, Zinédine Zidane, Bora Milutinovic, Ronald de Boer y Roger Milla costó 5,5 millones a Catar 2022. A esto hay que añadirle las primas que recibió cada uno después de que la FIFA le adjudicara el Mundial a Catar. La revista añade que en el caso particular de Guardiola y Zidane habrían recibido una cifra que se estima estaría entre los 11 y los 25 millones de euros.

SANDRO ROSELL (presidente del Barcelona)

La relación de Sandro Rosell con el Qatargate es la más enrevesada de todas. El presidente del Barcelona comenzó sus negociaciones con Catar durante su etapa como directivo de Nike y la ha trasladado hasta la actualidad, aprovechando su condición de máximo mandatario azulgrana y cerrando múltiples operaciones. En 2010, antes de ser elegido como presidente del Barcelona vendió su empresa Bonus Sport Marketing por siete veces más de su valor real. El comprador, pese a que Rosell lo ha negado varias veces, fue un conglomerado privado de Catar, concretamente, el grupo Dahall al-Baraka. Curiosamente, Bonus Sport Marketing hasta ese momento había sido contratada especialmente por Catar para colaborar en la organización del proyecto Football Dreams.

France Football también ha detectado irregularidades en la relación comercial del Barcelona con Catar desde que Sandro Rosell es presidente. El pasado 16 de noviembre de 2012, el club azulgrana anunció el acuerdo de patrocinio con Qatar Airways por el que se llevaría 171 millones de euros por un periodo de cinco años. Una cifra que rompe todos los registros en cuanto a acuerdo de patrocinio en los clubes de fútbol de Europa.

IVÁN BRAVO (ex directivo del Real Madrid)

Iván Bravo, ex director de estrategia del Real Madrid, también aparece entre los implicados del Qatargate destapado por France Football. Bravo es la cabeza pensante del proyecto Aspire, que ha desarrollado Aspire Football Dreams, un sistema de detección y formación de jóvenes futbolistas y que ha rastreado ya a más de dos millones de niños en Asia, África y Sudamérica desde 2007. Según informa France Football, Aspire está enmarcado en un plan estratégico de treinta 30 años al término del cual Catar se habrá "reinventado en una nación más saludable".

El deporte, en general, y el fútbol, en particular, con la bandera de plan llamado "National Vision 2030". Las acusasiones directas a Aspire y que según France Football han enfurecido a Iván Bravo, es que Aspire Football Dreams utiliza sus academias en el extranjero para 'fichar' jugadores que serían nacionalizados catarís antes del Mundial 2022 para aumentar el potencial de su selección nacional. Incluso se ha comprado un club en la segunda división de Bélgica, el KAS Eupen, como parte del plan. En la última convocatoria de Catar aparecían 14 jugadores con el pasaporte catarí recién estrenado.

LIONEL MESSI (jugador del Barcelona)

El nombre de Lionel Messi también aparece en la investigación de France Football, aunque de soslayo. El cuatro veces del Balón de Oro está enmarcado dentro del proyecto Aspire que lidera Iván Bravo. Para promocionar Aspire Football Dreams y sus academias se buscaron embajadores pagados a sueldo y entre ellos se encuentra el jugador argentino del Barcelona. En la nómina de embajadores de Aspire Football Dreams también aparecen Pelé y el corredor marroquí Hicham El-Guerrouj.

También te puede interesar:

'QATARGATE', CORRUPCIÓN EN LA FIFA POR EL MUNDIAL 2022

Artículos destacados

Comentarios recientes